Sierras de mesa para cortar madera

Con la cuchilla adecuada, una sierra de mesa puede cortar madera, madera contrachapada, tabla de madera comprimida y laminados con facilidad.

La sierra de mesa está diseñada para proporcionar cortes uniformes y precisos. La “tabla de mesa” de hierro o aluminio fundido proporciona una superficie de trabajo nivelada. Para cortes al hilo precisos, tiene una guía de tope ajustable que se sujeta a la tabla de mesa y mantiene la pieza paralela a la cuchilla. La sierra también tiene un medidor de inglete que se asemeja a un transportador. Se puede ajustar en ángulos que van desde los 30 hasta los 90 grados y por lo general tiene dos topes preestablecidos en los 45 y los 90 grados.

Toda sierra de mesa tiene dos controles de rueda de mano; uno ajusta la altura de la cuchilla y el otro bisela la cuchilla para los cortes a bisel (de cero a 45 grados). La sierra de mesa tiene una placa metálica desmontable llamada placa de garganta con una ranura para la cuchilla. Se coloca a nivel con el tablero y proporciona accesos a la cuchilla y al eje.

Para protección contra cualquier accidente, la sierra de mesa tiene una guarda para la cuchilla con tres características de seguridad importantes: una funda para la cuchilla, un divisor y un dispositivo contra golpes. El divisor mantiene la pieza alejada del corte y permite que no se acerque a la cuchilla. El dispositivo contra golpes tiene dientes (o merodeadores) para prevenir que una pieza para ligamiento sea expulsada.

Las sierras de mesa vienen en cuatro configuraciones categorizadas por el tamaño de la mesa, el peso, el tamaño del motor y las condiciones de voltaje. Para el lugar de trabajo, las opciones son una sierra portátil/de banco de trabajo o una sierra de mesa de contratista.

Sierra de mesa portátil/de banco de trabajo

Los modelos de sierra portátil/de banco de trabajo son los más pequeños y livianos. Normalmente pesan de 40 a 150 libras y tienen una mesa de 20 por 32 pulgadas. Los modelos transportables usan motores de 13 a 15 amperios, utilizan cuchillas de 10 pulgadas y funcionan con un servicio eléctrico estándar de 120 voltios.

Sierra de mesa de contratista

En comparación, una sierra de contratista de patas fijas normalmente pesa entre 200 y 300 libras (entre 90 kg y 135 kg) y requiere de dos personas para ser transportada. Tiene una tabla de mesa de 27 por 40 pulgadas cuando se utilizan las alas de extensión. Los modelos de contratistas tienen motores de 1.5 a 2 caballos de fuerza, utilizan cuchillas de 10 pulgadas y funcionan con un servicio eléctrico estándar de 120 voltios.

Algunos de los modelos portátiles nuevos, como el DeWalt DW744XRS, incluyen una sierra portátil de tamaño real DW744 y un soporte de mesa “rodante” liviano que se sujeta a la sierra. Equipado con ruedas muy resistentes, el soporte permite que la sierra se guarde y se transporte en posición vertical (para un fácil movimiento).

El TS2410LS de Ridgid también ofrece un soporte movible, así como también otras cómodas ventajas para el contratista, incluyendo un motor de arranque blando de 15 amperios que reduce la desconexión de los interruptores y un medidor de inglete de ranura T para mejorar la precisión del corte transversal. Tiene una capacidad de corte al hilo de 25 pulgadas hacia la izquierda de la cuchilla y 12 pulgadas hacia la derecha.

Sin embargo, aun la unidad portátil más pesada está en desventaja cuando se compara con la capacidad de corte al hilo de la sierra de contratista. Por ejemplo, la TS3660 de Ridgid de 10 pulgadas y 1.5 caballos de fuerza tiene una capacidad de corte al hilo de 36 pulgadas hacia la izquierda de la cuchilla. La base movible Herc-U-Lift proporciona facilidad de transporte en el lugar de trabajo y tiene un motor incluido para eliminar el aserrín y los desechos, y extensiones para mesa de hierro fundido con una superficie de fijación para facilitar la sujeción del tablero de cantos biselados y de la plantilla.

Sierra de mesa de gabinete

Para un taller, tenga en cuenta una sierra de mesa de gabinete o una sierra híbrida. Las sierras de gabinete son las más potentes y proporcionan la mayor capacidad del tablero. Tienen motores incluidos con capacidad de 3 a 5 caballos de fuerza, según la marca y el modelo. Pesan más de 600 libras y requieren de un servicio eléctrico de 230 voltios.

Con toda esa potencia, proporcionan una mayor capacidad de corte al hilo. Por ejemplo, el modelo 36-L51X-BC-50 de Delta tiene una capacidad de corte al hilo de 50 pulgadas hacia la izquierda de la cuchilla. El modelo de 5 caballos de fuerza tiene una mesa de 46 por 27 pulgadas y el área de trabajo se expande a 84 por 27 pulgadas con la extensión de las alas.

Las híbridas

Los fabricantes de herramientas han introducido las sierras híbridas para aquellos que quieren más rendimiento que una sierra de contratista sin el costo y el peso de una sierra de gabinete. Las sierras híbridas presentan motores incluidos de menor tamaño (de 1.5 a 1.75 caballos de fuerza), funcionan con un servicio eléctrico de 110 voltios y pesan entre un tercio y la mitad de la sierra de gabinete.

Sin embargo, también tienen un tablero de menor tamaño y una superficie de extensión, que es normalmente de 54 por 27 pulgadas, lo que limita la capacidad de corte al hilo a 30 pulgadas o menos. Ya sea que trabaje en la obra o en un taller, hay una sierra para usted.

Cómo complementar con repuestos

Las sierras de mesa, particularmente los modelos de gabinete, las híbridas y las de contratista pueden equiparse con repuestos del mercado de reposición. Aquí le presentamos algunos para tener en cuenta.

  • Facilidad de uso –Para controlar que el torneado externo no desgarre las placas largas, escoja un soporte para sierra de mesa con ruedas o una mesa para torneado externo. Para apoyar planchas de madera más anchas, añada las extensiones de la mesa. Se pueden plegar cuando no se usan.  También puede incluir la guía de tope en forma de T para aumentar la capacidad de corte al hilo.
  • Sierras circulares y fresadoras – Las cuchillas de la sierra circular son utilizadas para crear juntas entrelazadas. Se encuentran disponibles dos tipos: apiladas y de tambaleo. Las cuchillas de sierra circular apiladas insertan de una a cinco cuchillas astilladoras entre un par de cuchillas con punta de carbón. Las cuchillas de tambaleo vienen en variaciones dobles y simples, y tienen una cazoleta para fijar el ancho del corte. Básicamente, cortan la ranura “tambaleándose” hacia adelante y hacia atrás. Los cabezales de moldura convierten a la sierra de mesa en una fresadora. Aplique los cortadores de perfil para crear figuras de molduras específicas como la hoja de trébol y de alas abatibles.

Entradas relacionadas