Los tapajuntas para techos dañados o instalados incorrectamente son una de las causas más comunes de filtraciones. Si los tapajuntas no son reparados o reemplazados, las filtraciones resultantes podrían acortar la vida útil de los materiales para techos, dañar los áticos e incluso destruir cielo rasos y paredes.

Problema: Encontrar los problemas del tapajuntas

Solución

Las áreas problemáticas más comunes son: el tapajuntas de los vértices entre las secciones del techo, el tapajuntas alrededor de la ventilación y el tapajuntas alrededor de la chimenea o buhardilla. Inspeccione si los tapajuntas de los vértices están flojos o corroídos, o si el cemento del techo se está despegando. Revise el tapajuntas de la chimenea para asegurarse de que se encuentra aprisionado por la argamasa existente entre las hileras de ladrillos. Examine la plomería o los respiraderos del ático desde el interior del ático; si se filtra la luz del día, el tapajuntas necesita reparación.

Consejo

Los tapajuntas son de acero galvanizado, aluminio, cobre, lámina de asfalto, plástico e incluso de hule. Nunca mezcle metales cuando clave tapajuntas. La electrólisis generada causa una rápida corrosión.

Problema: Corrosión, orificios y clavos flojos

Solución

Si observara corrosión, orificios o clavos flojos, vuelva a clavar o a reemplazar los clavos flojos y cúbralos con cemento para techos. Aplique cemento a los orificios pequeños, pero parche todos los más grandes con más material de tapajuntas.

Para reparar el material del tapajuntas, raspe y limpie la superficie con lana metálica, un cepillo metálico o papel de lija. Corte un parche más grande que el orificio pero menor al tamaño de la superficie plana en donde se va a colocar. Adhiéralo con una cantidad generosa de cemento para techos y luego coloque cemento alrededor de los bordes del parche.

Para reemplazar tapajuntas para techos muy corroídos, extraiga el tapajuntas viejo y varias de las hileras de tejas situadas alrededor del mismo. Extraiga las tejas cuidadosamente para que se pueda volver a utilizar la mayor cantidad posible. Aplique cemento para techos debajo del tapajuntas y 6 pulgadas por debajo del borde del tapajuntas.

Para reparar el tapajuntas del borde del techo, levante y vuelva a adherir las tejas al menos 6 pulgadas antes del borde. No selle el borde de goteo a lo largo de los aleros, ya que éste es un pasaje para el agua.

Problema: El tapajuntas tiene filtraciones en la chimenea.

Cómo reparar apropiadamente

Ubique el nuevo tapajuntas del tubo y empújelo en su lugar debajo de las tejas.

Solución

Extraiga las tejas para exponer el tapajuntas. Trate de preservar las tejas para volverlas a utilizar. Recorte el tapajuntas opuesto y guárdelo como plantilla para hacer el nuevo tapajuntas. Para reparar el tapajuntas escalonado de abajo, deslice las nuevas piezas de tapajuntas debajo de las áreas dañadas y masille a lo largo de los bordes del tapajuntas con masilla de mampostería. Si el tapajuntas escalonado no se pudiera reparar, instale un tapajuntas nuevo, trabajando de manera ascendente. El tapajuntas escalonado debe sobresalir al menos 4 pulgadas del techo y extenderse entre 2 y 4 pulgadas por debajo del revestimiento, contramarco o tapajuntas opuesto.

Cómo reparar apropiadamente

Clave el tapajuntas en su sitio.

Instale el tapajuntas nuevo; selle el ribete entre la argamasa y el tapajuntas escalonado con cemento para techos de uretano o compuesto para masillar de siliconas. El escalonamiento dentro del enladrillado de la chimenea debe ser de 1½ pulgada. Reinstale las tejas, asegurándolas al tapajuntas con cemento para techos.

Problema: El tapajuntas de los respiraderos está corroído o dañado

Cómo reparar apropiadamente

Vuelva a colocar las tejas y cubra los clavos con cemento para techos.

Solución

Para reparar el tapajuntas de los respiraderos, compre una brida para el tapajuntas de ventilación que cubra el sello viejo, o bien, extraiga el tapajuntas viejo e instale uno nuevo. Si instala un nuevo tapajuntas sobre el tapajuntas para techos existente, tendrá que extraer menos tejas, pero deberá cortar los clavos de techar para poder deslizar el tapajuntas por debajo de las tejas existentes.

Tenga cuidado de no dañar la tela asfáltica ni de romper las tejas. Clave el tapajuntas en su lugar y aplique cemento para techos alrededor de los clavos y de cualquier orificio que haya realizado. Masille alrededor de la parte superior de la brida e instale todas las tejas que haya quitado. Asegúrese de que las tejas estén bien apoyadas sobre la brida.

Para reemplazar el tapajuntas alrededor del tubo del respiradero, extraiga las tejas que cubren la brida existente en la parte posterior y en los laterales. Utilice una hoja de sierra para metales para cortar los clavos. Levante el tapajuntas haciendo palanca y extraiga o corte los clavos. Ubique el nuevo tapajuntas del tubo sobre el respiradero, empújelo en su lugar y clávelo en el sitio que será cubierto por las tejas. Vuelva a colocar las tejas y cubra los clavos con cemento para techos.

—Por Steve Sturgess

 

Entradas relacionadas