Los factores que influyen en la selección de materiales de las tejas para techos incluyen: el grado de inclinación del techo, la estética de la casa y las condiciones ambientales.

La selección de los materiales de las tejas para techos depende de muchas variables con las cuales los contratistas deben estar familiarizados para poder realizar buenas recomendaciones. “Todo depende del grado de inclinación del techo, la estética de la casa y las condiciones encontradas en el vecindario”, comenta Dan Rheaume, propietario de Raynproof Roofing en Seattle. “No utilizará los mismos materiales para una vivienda de primer nivel en un barrio residencial que para una vivienda de construcción en serie en la ciudad”.

 

Verifique el código de construcción local antes de comprar las tejas para techos. “Los contratistas necesitan asegurarse de que las tejas que compran cumplan con el código de construcción, porque, a pesar de no ser ilegal fabricar un producto que no se apegue al código de construcción, es ilegal el hecho de instalarlo”, explica James Kirby, arquitecto y subdirector ejecutivo de comunicaciones técnicas de la National Roofing Contractors Association.

Tipos de tejas para techos

Las tejas para techos pueden estar hechas de asfalto, fibrocemento, arcilla, hormigón, madera o pizarra. Las tejas de asfalto constituyen el material más común para los techos en los Estados Unidos y son las más económicas.

Las tejas de asfalto constituyen el material más común para los techos en los Estados Unidos y son las más económicas.

Las tejas de asfalto contienen tres componentes: materiales de refuerzo (generalmente fibra de vidrio o materiales orgánicos impregnados en asfalto para crear una barrera impermeable); laminado asfáltico y gránulos (generalmente cerámicos).

Las tejas de asfalto vienen en varios espesores y diseños, desde tejas estándar con bandas planas hasta tejas laminadas o arquitectónicas que imitan en apariencia y tacto a las tejas tradicionales. Las tejas de asfalto tienen una base ya sea de fibra de vidrio o de material orgánico. Las tejas de asfalto a base de fibra de vidrio tienen una clasificación ignífuga más elevada que las tejas hechas con materiales orgánicos, además de ser más livianas.

“Sin embargo”, comenta Kirby, “existe algo de preocupación en la instalación cuando comienza el tiempo frío y la fibra de vidrio se torna más rígida, lo que eleva sus posibilidades de que se quiebre. Aquellas que están reforzadas con material orgánico pueden ser un poco más flexibles que las de fibra de vidrio”.

Las tejas de fibrocemento “realmente se están quedando en el camino”, explica Kirby. Debido a problemas con su rendimiento, no se utilizan en muchos climas.

Las tejas de arcilla y concreto se fabrican con concreto o arcilla extruidos que luego se moldean. Estos tipos de tejas son ideales para las construcciones estilo southwest.

Las tejas de arcilla y concreto se fabrican con concreto o arcilla extruidos que luego se moldean. Estos tipos de tejas son ideales para las construcciones estilo southwest. A pesar de que las tejas de arcilla y concreto son muy durables, pueden romperse o astillarse con un impacto y no deben utilizarse en áreas que requieran techados con alta resistencia al impacto. También debe tener en cuenta, señala Kirby, que las tejas de concreto y otros materiales con un alto potencial para absorber la humedad son propensos a partirse durante los ciclos de heladas/deshielo.

Las tejas y tejuelas de madera son de madera aserrada (tejas) o fragmentadas (tejuelas) de los bloques de madera. En el pasado, las tejas de madera eran tratadas con conservadores para prevenir el crecimiento del moho, algas u hongos. La Ley del Agua Pura previene el uso de estos conservadores, por lo que la madera tiene una desventaja significativa: requiere mantenimiento. Las nuevas opciones de maderas tratadas a presión pueden disminuir el mantenimiento y brindar una mejor alternativa que las tradicionales tejas de madera, pero tienen una vida corta.

Las tejas de pizarra se construyen a partir de rocas y son francamente más costosas que otros materiales para techar, pero son muy rentables, ya que generalmente suelen durar 100 años o más.

Las tejas de pizarra se construyen a partir de rocas y son francamente más costosas que otros materiales para techar, pero son muy rentables, ya que generalmente suelen durar 100 años o más. La pizarra es considerada un material superior debido a su estética y a la capacitación especializada necesaria para su adecuada instalación. La pizarra es proporcionalmente más costosa a medida que se aleja de las canteras de donde se le extrae. Debido a los elevados gastos de envío, es aconsejable comprar estas tejas localmente o considerar alguna otra alternativa.

Factores ambientales

Las condiciones ambientales pueden regular la selección de los materiales. Por ejemplo, preste atención a los árboles que cuelgan sobre el techo. “Si hubiera muchos árboles que cuelgan por encima del techo y que depositan hojas y agujas de pino, con el tiempo pudrirán el techo si no se le da un mantenimiento cuidadoso”, menciona Rheaume. “Los desechos se acumularán en las cuencas y alrededor de las claraboyas o tragaluces. Para ese tipo de techos, sugerimos algo que se deshaga de los desechos fácilmente. Las tejas laminadas retienen los desechos por lo que nos inclinamos más hacia un tipo de tejas sintéticas de 3 lengüetas, de pizarra o de otro tipo de tejas que no retengan los desechos tan fácilmente”.

Base doble

La base constituye otra importante consideración. “Debe asegurarse de utilizar una base de alta calidad, tal vez una capa doble, para estar seguro de que nada que pase a través de las tejas entrará al edificio”, dice Kirby. “Asegúrese de que la expectativa de vida útil de su base coincida con la expectativa de vida útil del material de la parte superior”.

 

Comparaciones de tejas para techo

Tipo de Tejas Costo de los Materiales por
Pie cuadrado
Expectativa de 
Vida Útil (años)
Resistencia Ignífuga Peso Aproximado 
(libras por pie cuadrado)
Asfalto $ 0,62–0,81 15–30 UL Clase A 250
Fibrocemento $ 2,00 40–50+ UL Clase A 225
Teja de Arcilla o Concreto $ 8,30 30–50 UL Clase A 750
Tejas o Tejuelas de Madera $ 2,50 30–50 UL Clase B-C* 250–400
* Las maderas que reciben tratamientos a presión son más resistentes al fuego.
Fuente: National Roofing Contractors Association

Entradas relacionadas