La alguna vez popular textura de escarcha en los techos o popcorn ceiling, ha dejado de ser atractiva. Los propietarios de casa que desean quitarla generalmente buscan a un profesional que haga el trabajo. Aquí le mostramos cómo:

quitar techos con textura escarchada sin pintar

Deje que el agua penetre por 15 a 20 minutos. Verifique que la textura esté empapada y que se pueda quitar fácilmente con un raspador.

Paso 1

Antes de comenzar, debe estar seguro de que el techo escarchado no contenga asbesto. Es ilegal que cualquier persona que no sea un contratista certificado en la remoción de asbesto, lo quite.

Para hacer una prueba de asbesto, llene una botella rociadora con agua y añada un poco de líquido lavavajillas. Rocíe tres o cuatro pequeñas zonas del techo (de 2×2 pulgadas cada una). Espere entre 10 y 15 minutos. Utilice un raspador de 2 pulgadas para eliminar las pequeñas piezas de textura mojada y déjelas caer directamente en una bolsa Ziploc. Envíe la muestra a un laboratorio que haga pruebas de asbesto. La prueba no es cara y los nombres de los laboratorios pueden encontrarse en las páginas amarillas listados bajo “Asbestos – Consulting and Testing” (asbesto: consultas y pruebas) o en Internet.

No proceda con el trabajo hasta que tenga los resultados de la prueba. Si la prueba revela la presencia de asbesto, usted tiene tres opciones:

  1. Pídale al propietario de la casa que contrate a un contratista certificado en la remoción de asbesto.
  2. Subcontrate el trabajo de remoción al contratista certificado para la remoción de asbesto. Usted debe poder recolectar un porcentaje de sus honorarios.
  3. Deje el techo viejo con textura escarchada en su lugar e instale uno nuevo encima. Esto oculta la textura escarchada vieja y sella el asbesto, y es la alternativa más económica.

Si el resultado arroja que no hay asbesto presente, usted puede comenzar a retirar la textura de escarcha.

quitar techos con textura

Raspe la textura de escarcha del techo, sección por sección. Trabaje cuidadosamente, manteniendo su raspador a escuadra con el techo.

Paso 2

Retirar la textura escarchada o gotelé es un trabajo que produce mucha suciedad así que, de ser posible, saque todo lo que se encuentre en la habitación. Cubra las ventanas, el piso y cualquier otra cosa que se haya quedado en la habitación con telas protectoras a prueba de agua.

Apague el interruptor principal en la caja de interruptores. Moje el techo con una rociadora comercial para jardines limpia o una botella rociadora de gran capacidad. Asegúrese de que la boquilla esté puesta en la modalidad de rocío fino. Moje el techo completamente, evitando las lámparas, ¡pero tenga cuidad de no crear una inundación!

Deje que el agua penetre por 15 a 20 minutos. Verifique que la textura esté empapada y que se pueda quitar fácilmente con un raspador. Si no se puede, repita el tratamiento con agua hasta que la escarcha se pueda pelar fácilmente.

Homax fabrica un raspador diseñado específicamente para eliminar la textura escarchada de los techos.

Homax fabrica un raspador diseñado específicamente para eliminar la textura escarchada de los techos.

Paso 3

Raspe la textura de escarcha húmeda del techo, sección por sección. Trabaje cuidadosamente, manteniendo su raspador a escuadra con el techo. Es fácil dañar los paneles de yeso (drywall) con el borde del raspador si usted no lo mantiene a nivel con el techo. Sea particularmente cuidadoso cuando elimine la textura de escarcha alrededor de las lámparas.

Paso 4

Deje secar el techo raspado. Repare y lije cualquier rayón o hueco. Lije con una lijadora vibradora. Comience con un papel de lija de grano 80-100 y termine con un papel de lija de grano 220-240. O bien, puede usar una lijadora manual, si así lo desea.

Paso 5

Espere hasta que el techo esté completamente seco antes de prepararlo para pintarlo. Revise que no haya manchas de agua o aceite antes de pintar. Use la pintura base (imprimador) correcta para cubrir estas manchas, de ser necesario.

Consejo

Sea cuidadoso cuando raspe la textura escarchada. Tómese su tiempo; esto ayudará a evitar rayones y huecos en el panel de yeso subyacente. No tener que reparar rayones o huecos le ahorrará tiempo y dinero.

¿Y si el techo estaba pintado?

Si la textura escarchada no absorbe el agua, quiere decir que está pintado y deberá aplicar un removedor que no contenga cloruro de metileno. Esto disolverá la pintura y mojará la textura escarchada y usted podrá proceder con el paso 3.

Lo que necesitará

  • Botella rociadora
  • Detergente
  • Agua
  • Raspadores, uno de 2 pulgadas de ancho y otro de 12 a 15 pulgadas de ancho
  • Tela protectora a prueba de agua
  • Escalera

 

Entradas relacionadas