La instalación de un tragaluz puede ser difícil y complicada. Usted puede enfrentar cualquier tipo de problemas, como controlar el polvo, proteger los pisos o colocar un eje acampanado; todo dependiendo de la casa, el techo y la habitación que esté abajo. Además, integrar tragaluces y tapajuntas al sistema de techos existente sin arrancar o dañar tejas requiere de materiales y técnicas adecuadas.

Diseño interior

Cómo instalar un tragaluz 1

Este tragaluz se instala en un ático ocupado y ara ubicarlo en el mejor sitio posible, hicimos primero el diseño en el interior y luego taladramos el orificio exploratorio hacia el exterior.

Comience por planificar una ruta segura para la ubicación de la abertura interior y en el techo exterior. Cree un área de trabajo estable, usando escaleras y otros métodos apropiados para la altura interior e inclinación exterior del techo.

La unidad que aquí se instaló, una Velux VS606, tiene alrededor de 4 pies x 4 pies y es pesada.

Los tragaluces deben ubicarse entre los aleros y el caballete para tener un aspecto estético. Algunos tragaluces tienen ejes, otros (como el que se instala en este proyecto) se colocan con drywall o se recortan para colocarlos al ras de la parte inferior de los montantes.

Las instrucciones para el VS606 indican que debe delinearse el diseño en las tejas y luego abrir un orificio exploratorio desde afuera hacia adentro.

Esto se hace con la intención de alinear la ubicación del tragaluz con la disposición de los materiales del techo, lo que tiene sentido para una instalación en un techo de 8 pies (o más) de distancia del espacio habitable.

Sin embargo, este tragaluz se instala en un ático ocupado y, debido a la presencia de paredes de soporte abajo y sofitos arriba – sin mencionar el hecho de que la unidad estaba literalmente en el cuarto como si fuera una ventana (se puede ver a través de ella) – colocarla algunas pulgadas más arriba o abajo harían una gran diferencia. Para ubicarlo en el mejor sitio posible, hicimos primero el diseño en el interior y luego taladramos el orificio exploratorio hacia el exterior.

Cómo instalar un tragaluz 2

Una vez marcadas las cuatro esquinas, usé una escuadra combinada para marcar el diseño y las líneas de corte.

La unidad se ajustó entre dos montantes, eliminando parte de un montante en medio de éstos. Para ubicar la unidad en el sitio donde el propietario la deseaba, usé una varilla de la misma longitud que la altura del tragaluz (46-1/4 pulgadas) para poder imaginar las líneas de visión que tendría una vez ubicado el tragaluz. Conseguimos la ubicación perfecta y la marcamos.

Después tracé una línea de nivel a través de la abertura y marqué dónde colocar las cabeceras. Coloqué clavos en la línea trazada con lápiz sobre los montantes para sostener mi cinta de medir y bajé para marcar la parte inferior de la abertura. Una vez marcadas las cuatro esquinas, usé una escuadra combinada para marcar el diseño y las líneas de corte.

Cómo instalar un tragaluz 3

Tras cortar el montante central, uso una barra plana y un martillo para sacarlo.

Instalación de la cabecera

Cortamos un nuevo marco para la instalación de la cabecera. Para agregar una campana a la abertura, Velux indica que debe instalarse una tabla plana de 2×6 junto a la línea de la abertura y clavar la cabecera tras ella. En el borde frontal de la tabla 2×6, agrega otra, biselada a 30 grados para clavar en ella drywall o molduras.

Penetración del techo

El último paso adentro es colocar un tornillo para terraza de 3 pulgadas en cada esquina de la abertura enmarcada. No perfore la superficie del techo hasta que esté listo para llevar hasta el final la instalación del tragaluz.

Antes de trepar al techo para cortar el orificio, asegúrese de saber utilizar apropiadamente las escaleras y de instalar soportes de techo y una tabla para caminar, o de sujetarse con un arnés de seguridad adecuado, o ambos. En el techo, trace líneas entre los tornillos previamente colocados. Entonces, retire los tornillos.

Para hacer un corte recto en los montantes, hice marcas en las partes inferior y laterales de cada montante con una escuadra combinada Stanley de 7 pulgadas. Comencé a cortar usando mi sierra circular. Puedo ubicar la hoja directamente sobre la línea y efectuar un corte limpio y de bajo impacto. Luego terminé el corte con mi sierra recíproca. Evite retirar tejas completas. En vez de eso, recorte las tejas a 2 pulgadas del orificio a los lados y 3 pulgadas en la parte superior e inferior para exponer el entablado del techo.

Tras cortar el montante central, uso una barra plana y un martillo para sacarlo. Esto también me permite preparar el trabajo en un clima desfavorable. O, si por alguna razón debo irme y dejarlo de lado, el sistema de techo se mantiene intacto. El último paso para enmarcar la cabecera es instalar colgadores de viguetas. El entablado del techo podría caer adentro en una gran pieza, así que tome previsiones en el interior de la habitación.

Preparación del tragaluz

Consejo

En el paquete encontrará algunos tornillos pequeños de aluminio para la instalación, y estos tienden a caerse de la punta del destornillador y del techo porque no son magnéticos. Yo los guardo de forma segura hasta que los necesito, introduciéndolos en un pedazo de espuma aislante.

Quite el vidrio del tragaluz y doble hacia atrás las lengüetas de montaje. Luego abra el paquete de tapajuntas y colóquelo a un lado.

Velux recomienda que se instale una membrana autoadhesiva en las zonas expuestas a climas extremos. Comenzando en la parte inferior de la abertura, levanté las tejas e introduje franjas de 5 pulgadas de Ice and Water Shield (protector contra hielo y agua) bajo las mismas, pero sobre el papel asfaltado. Coloqué luego una pieza bajo las tejas a cada lado, y sobre la pieza inferior de la membrana. Cuando alcancé la siguiente capa de papel asfaltado, deslicé el protector contra hielo y agua bajo el mismo, directamente sobre el entablado del techo.

En la parte superior, introduje una pieza de membrana directamente sobre el entablado del techo, y luego la doblé sobre las piezas laterales. Una vez instaladas las piezas, pelé el revestimiento de debajo de las tejas, haciendo que la membrana se pegara al sistema de techo. Fue frustrante, pero funcionó.

Si el agua se cuela entre las tejas y el papel asfaltado alrededor del tragaluz, será frenada por el protector contra hielo y agua y podrá drenarse hacia afuera.

Instalación del tragaluz

Cómo instalar un tragaluz 4

Coloque el tragaluz en la abertura. En algunos techos tiene sentido pasar el marco por la abertura desde la parte interior.

 

Cómo instalar un tragaluz 5

Comenzando en la parte inferior de la abertura, levanté las tejas e introduje franjas de 5 pulgadas de Ice and Water Shield (protector contra hielo y agua) bajo las mismas, pero sobre el papel asfaltado.

Coloque el tragaluz en la abertura. En algunos techos tiene sentido pasar el marco por la abertura desde la parte interior. Centre el tragaluz en su sitio en la abertura. Fíjelo al entablado del techo con los clavos proporcionados. Luego envuelva el marco con el protector contra hielo y agua, comenzando por la parte inferior y terminando en la superior. Agregué “parches” para cubrir las esquinas donde corté el protector contra hielo y agua.

Vuelva a instalar el vidrio.

Instale el kit de tapajuntas de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Asegúrese de que el tapajuntas atraviese todas las capas de tejas sobre la abertura del tragaluz o seguramente habrá filtraciones. Trabajar bajo todas esas tejas y papel asfaltado es complicado, pero puede hacerse. Levante cuidadosamente las tejas y los clavos con una barra plana y deslice el tapajuntas debajo.

Los tornillos del paquete de tapajuntas son de aluminio, así que no se pegarán a sus sujetadores de punta magnéticos. Después de perder varios, usé tornillos de madera (o Teks) de 3/8 de pulgada como reemplazo y sellé las partes superiores con cemento para techos para evitar la corrosión.

Instalar un tragaluz puede afectar las tejas. Tenga a mano un tubo de cemento para techos para hacer cualquier reparación necesaria.

Verificar que no haya filtraciones

Si hay una filtración, es mejor saberlo antes de desmontar las escaleras. Abrí el flujo de agua al máximo con una manguera de jardín y mojé todas las ventanas por cinco minutos antes de bajar del techo. No pasó ni una gota y se mantuvieron secas.

– Por Mark Clement, la remodelación del contratista y gran cantidad de MyFixitUpLife.

Entradas relacionadas