Usar la protección contra caídas y el arnés de seguridad - Constru-Guía al día

Usar la protección contra caídas y el arnés de seguridad

Cómo usar la protección contra caídas y el arnés de seguridad

Cuando esté seguro de que sabe cómo usar el sistema personal de protección contra caídas y el arnés de seguridad, inspeccione el arnés cuidadosamente. Siempre pídale a alguien que verifique que usted está usando el arnés correctamente.

Las caídas son la principal causa de muerte en la industria de la construcción. ¿Sabe si su sistema personal de protección contra caídas y el arnés de seguridad lo mantendrán a salvo?

Si trabaja a más de 6 pies arriba del nivel más bajo, la OSHA (Administración de Salud y Seguridad Ocupacional) requiere que use un sistema personal de protección contra caídas (PFAS, por sus siglas en inglés). De acuerdo con las normas de protección contra caídas  de OSHA, su empleador tiene la obligación de proporcionárselo y enseñarle cómo usarlo.

No use la protección contra caídas y el arnés de seguridad sin capacitación previa

Confiar en que un sistema personal de protección contra caídas y el arnés de seguridad lo protegerán sin que usted sepa cómo usarlos correctamente puede ser mortal. No asuma que sabe cómo funciona a menos de que usted haya recibido la capacitación necesaria para usar ese sistema en particular. El uso incorrecto de cualquiera de los componentes socava la eficacia del sistema y puede hacer que funcione mal.

Inspeccione la protección contra caídas y el arnés de seguridad cuidadosamente

Cuando esté seguro de que sabe cómo usar el sistema personal de protección contra caídas y el arnés de seguridad, inspeccione el arnés cuidadosamente. Recuerde, usted cuenta con que le salve la vida si llegara a caerse. Revise el nivel de desgaste de cada correa, hebilla, componente de plástico y ojal. Debe haber una etiqueta en el arnés que diga cuándo fue la última vez que ese arnés fue inspeccionado por una persona calificada de su compañía, según la definición de la OSHA. Cuando esté convencido de que todo está en perfectas condiciones, puede ponérselo.

Tome el anillo en D que va en medio de su espalda y deje que el arnés cuelgue. Con el arnés en esa posición podrá ver fácilmente en dónde están las correas para los hombros, el pecho y las piernas. Colóquese dentro de las correas para las piernas, jale las correas para los hombros sobre sus hombros y conecte la correa para el pecho.

Póngase el arnés correctamente

Los arneses de seguridad están diseñados cuidadosamente para absorber las fuerzas que tienen lugar en su cuerpo durante una caída, distribuyendo esas fuerzas para que la caída pueda ser detenida de manera segura. Pero solo funciona si el arnés está puesto correctamente.

Pídale a alguien que verifique que usted está usando el arnés correctamente. ¿El anillo en D está en el centro de su espalda al nivel del omóplato? ¿Alguna de las correas está torcida? ¿La cinta para el pecho está lo suficientemente ajustada para sostenerlo en el arnés si usted llegara a caerse?

¿Las correas para las piernas están ajustadas correctamente? Si las correas para las piernas están demasiado holgadas, pueden tirar hacia arriba durante una caída, causando lesiones graves. Si están demasiado ajustadas pueden cortarle la circulación. Usted sabrá si las correas para las piernas están ajustadas correctamente si puede deslizar una mano abierta entre la cinta y su pierna, pero no un puño cerrado.

Una vez ajustadas correctamente, meta los extremos de las correas en los sujetadores provistos.

No use cinturones de cuerpo

Su sistema personal de protección contra caídas y el arnés de seguridad deben incluir un arnés de cuerpo completo. La OSHA prohíbe el uso de cinturones como parte de los sistemas anticaídas.

Elija sabiamente su punto de anclaje

Lo que se debe hacer y evitar al usar arneses anticaídasLa OSHA requiere que el punto de anclaje para su sistema personal de protección contra caídas y el arnés de seguridad tenga la capacidad para resistir al menos 5,000 libras por cada empleado anclado a él. Siempre busque un punto de anclaje que esté al menos nivelado con su anillo en D.

El anclaje debe ser rígido y no debe tener una deflexión mayor a las .04 pulgadas cuando se aplica una fuerza de 2,250 libras. Lo más importante es leer y seguir las instrucciones del fabricante al pie de la letra o consultar con la persona calificada de su compañía cuando instale los anclajes para asegurarse de que sean lo suficientemente resistentes para sostener el peso súbito de un trabajador en caída libre.

Elija el acollador y la cuerda sabiamente

Un lanyard o acollador conecta su arnés para el cuerpo a la cuerda de seguridad y la cuerda está conectada al anclaje. Probablemente usted estará usando un acollador que absorbe los impactos y que generalmente limita la fuerza de detención de una caída de 6 pies a menos de 900 libras.

Los acolladores que absorben impactos usan un “paquete de impacto” que se despliegna para absorber la fuerza de inercia de una caída.

Para determinar el lanyard o acollador de seguridad que necesita, añada la altura del trabajador, una distancia máxima de caída libre de 2 pies, una distancia máxima de desaceleración de 3.5 pies y un factor de seguridad de 3 pies. La suma no debe ser mayor a la distancia que hay entre la superficie en la que el trabajador está parado y el siguiente nivel.

No use cualquier cuerda de seguridad

Según la OSHA, las cuerdas de seguridad deben estar hechas de fibras sintéticas, como nailon, no cáñamo. Sin embargo, la cuerda de seguridad puede ser un producto comercial, como una cuerda para escalar.

Administrar la longitud de las cuerdas es más fácil cuando se usan madejas de cuerda disponibles comercialmente. Esto le permite moverse a diferentes puestos en el trabajo, pero la longitud total de la cuerda más el acollador aún deben poder detener una caída antes de que la persona entre en contacto con la siguiente superficie.

Una cuerda que anda suelta en la zona de trabajo es peligrosa y puede causar tropezones. Una solución es usar un sistema de cuerda retráctil que funciona como el cinturón de seguridad de un auto. Un seguro de inercia detiene el cinturón en una caída.

–Por Pam Sturgess






Mensajes patrocinados


Productos Destacados