Uso seguro de las sierras circulares | Constru Guía al día
Consejos para una sierra circular

Uso seguro de las sierras circulares

Uso seguro de las sierras circulares

Las sierras circulares deben sostenerse con ambas manos para tener un control y seguridad máximos.

Siga los siguientes consejos para garantizar un uso seguro de la sierras circulares y minimizar los riesgos de usarlas.

Ya sea una sierra con hoja de corte a la derecha o la izquierda, con engranaje de gusano o con motor lateral, las sierras circulares se usan con frecuencia cerca de las manos y del cuerpo del usuario y pueden morder rápidamente si usted no es cuidadoso y no sigue estos consejos para el uso seguro de las sierras circulares.

Al igual que las sierras de mesa y las sierras ingletadoras, las sierras circulares pueden poner sus dedos muy cerca de las hojas de corte que giran a gran velocidad y no perdonan un error. Conocer el uso seguro de las sierras circulares le ayudará a  minimizar  el riesgo. Y los fabricantes continúan haciendo mejoras a la seguridad con la tecnología más reciente. Asegúrese de obtener las mejoras de seguridad cuando actualice sus herramientas. Siempre es buena idea revisar el manual de una herramienta nueva para obtener las mejores prácticas para usarla de manera segura.

Consejos para un uso seguro de las sierras circulares

A pesar de su capacidad para ser usadas con una sola mano, las sierras circulares deben sostenerse con ambas manos para tener un control y seguridad máximos. Esto significa asegurar con abrazaderas las piezas de trabajo pequeñas para que no se deslicen.

Si usted tiene que operar la sierra con una mano, guíe los cortes transversales en contra de una escuadra triangular gruesa sostenida contra el material con su otra mano para mantener la línea de corte recta y evitar atorar el corte.

Jamás altere la protección inferior ni intente amarrarla o abrirla a la fuerza. Debe girar en pivote libremente para mantener la hoja de corte bajo una completa protección. Si se atora en cortes angulares o en cortes rasurados delgados al final de la tabla, rótela y sosténgala abriéndola con la punta de un dedo extendido mientras mantiene ambas manos libres sobre la sierra.

Un freno de hoja de corte es una característica en tiempo real que promueve la seguridad. Espere hasta que el freno de la sierra detenga la hoja antes de bajarla o de jalarla cerca de su cuerpo en caso de que el protector esté atorado o abierto. Las sierras sin frenos requieren de una espera más larga.

–Por Michael Springer





Mensajes patrocinados