ventanas antiguas

Las ventanas antiguas variarán en algunos detalles, pero los principios y los componentes básicos para reemplazar los cordones de las guillotinas serán similares. Lo más importante a recordar es tener mucho cuidado y ser gentil al apalancar o retirar los componentes viejos. Generalmente los reemplazos son difíciles de encontrar.

Las ventanas antiguas de manufactura actual generalmente usan jambas de compresión o resortes de tensión para mantener las ventanas en su lugar. Sin embargo, las ventanas más viejas, que aún se pueden encontrar en muchas casas, dependen de los cordones instalados en las ventanas que tienen una pesa oculta dentro de las jambas para proporcionar un contrapeso y mantenerse así en su lugar.

Muchos propietarios de casa desean mantener las ventanas antiguas auténticas, y parte del mantenimiento adecuado que se requiere para mantenerlas funcionando es el reemplazo de esos cordones de las guillotinas cada 20 a 50 años para evitar que las ventanas se cierren de golpe y se quiebren.

Reemplazar los cordones de las guillotinas no es difícil. Toma aproximadamente una hora y requiere de un toque delicado y de trabajar con componentes con los que muchos contratistas no están familiarizados.

Las ventanas antiguas variarán en algunos detalles, pero los principios y los componentes básicos para reemplazar los cordones de las guillotinas serán similares. Lo más importante a recordar es tener mucho cuidado y ser gentil al apalancar o retirar los componentes viejos. Generalmente los reemplazos son difíciles de encontrar.

Los contrapesos en las ventanas antiguas generalmente consisten de pesas cilíndricas verticales con un bucle en la parte superior. Descansan fuera de la vista en los espacios de recorrido dentro de la jamba de la ventana, y usualmente se puede acceder a ellos a través de un pequeño compartimiento en el fondo de la ventana que está cubierto con un bloque que se puede quitar. El cordón está amarrado al bucle en la parte superior de la pesa, y sube por el espacio de recorrido hasta pasar por encima de una polea en donde se asegura a la guillotina de la ventana.

Consejo

Use una navaja afilada para marcar los bordes pintados en aquellos lugares en donde va a quitar componentes, como los topes y las tapas de acceso. Esto reducirá las probabilidades de que las partes originales se resquebrajen o se dañen, y minimizará los retoques al terminar.

El cordón de la guillotina es por lo general de ¼ de pulgada en las ventanas medianas y de ⅝ en las ventanas más grandes. Cuando compre el cordón de reemplazo, busque los que están hechos de algodón o de algodón con un centro de nailon. No use cordones de nailon, pues se atorarán en la rueda de la polea.

ventanas antiguas 1

Cuidadosamente apalanque los topes de la ventana para separarlos de las jambas con una barreta pequeña para molduras decorativas, asegurándose de que la guillotina no se caiga.

Paso 1

Cuidadosamente apalanque los topes de la ventana para separarlos de las jambas con una barreta pequeña para molduras decorativas, asegurándose de que la guillotina no se caiga. Si la ventana tiene instaladas guías de metal para deslizarse, tendrá que retirar una de ellas. Abra la ventana sosteniéndola de manera segura y retire los tornillos de la guía de metal; después, tire de ella hacia abajo y hacia afuera.

Si sólo uno de los cordones de la guillotina está roto, la guillotina abrirá en pivote hacia afuera y puede sólo reemplazar ese cordón. Sin embargo, si ya tiene la ventana desensamblada, lo más sabio es reemplazar ambos cordones con nuevos para que no tenga que repetir el proceso pronto.

ventanas antiguas 2

Retire el peso a través del agujero de acceso y corte el cordón restante.

Paso 2

La cubierta del espacio de recorrido es por lo general una pieza de madera inferior que está asegurada con un tornillo. Es probable que no pueda sacarla fácilmente, especialmente si está cubierta por algunas capas de pintura. Es probable que tenga que marcar el perímetro con una navaja y separar la jamba cuidadosamente para retirarla.

Retire el peso a través del agujero de acceso y corte el cordón restante. Limpie los residuos del espacio de recorrido y asegúrese de que las poleas operen libremente. Asegúrese de haber retirado también todos los restos de cordón de la guillotina. Algunas veces estos cordones pasan por los canales en las guillotinas y están sujetados con uno o más clavos pequeños.

ventanas antiguas 3

Corra el nuevo cordón. Probablemente pueda alimentar el cordón de la longitud deseada sobre la polea y bajarlo a través del espacio de recorrido, pero algunas veces es más fácil dejar caer un hilo con peso, amarrarlo al cordón y pescarlo de vuelta hacia arriba a través del espacio de recorrido.

Paso 3

Corra el nuevo cordón. Probablemente pueda alimentar el cordón de la longitud deseada sobre la polea y bajarlo a través del espacio de recorrido, pero algunas veces es más fácil dejar caer un hilo con peso, amarrarlo al cordón y pescarlo de vuelta hacia arriba a través del espacio de recorrido.

Cualquiera que sea el método que use, comience con un cordón con una longitud al menos 12 pulgadas más largo de lo que cree que va a necesitar. Una vez que lo haya pescado por sobre la polea y a través del espacio de recorrido, amárrelo a la pesa con un simple nudo y colóquelo en el agujero de acceso.

Paso 4

Jale el cordón para elevar la pesa a su altura máxima y luego córtelo aproximadamente 2 pulgadas más largo de lo que debería ser si estuviera dentro del canal con la guillotina de las ventanas antiguas descansando hasta abajo. Coloque la guillotina en la abertura, aproximadamente en su posición final, pero dejando espacio para tener acceso a los canales del cordón de la guillotina, corra el cordón en los canales y fíjelo con clavos. Corte el cordón sobrante, dejando entre ½ y 1 pulgada adicional después de los clavos, si es que cabe en el canal. Repita en el otro lado.

Consejo

Si las ventanas tienen guías de metal para que las guillotinas se deslicen sobre ellas, aplique un capa delgada de aceite ligero o polvo de grafito antes de volverlas a colocar para que se deslicen mejor. No use aceites pesados o penetrantes, pues dejarán residuos.

Paso 5

Después de probar la guillotina para asegurarse de que todo funciona correctamente y que las pesas crean el contrapeso adecuado para la guillotina cuando ésta se encuentra en posición abierta, reensamble las ventanas antiguas. Comience con las piezas de madera para cubrir el agujero de acceso, luego coloque las guías de metal y reinstale los topes. Probablemente tendrá que resellar con pasta selladora y retocar con pintura.

Entradas relacionadas