Cómo verter concreto para hacer una entrada de auto nueva requiere mucha coordinación, porque el concreto húmedo se empieza a endurecer en cuanto se mezcla.

El primer paso para instalar una entrada de auto nueva es establecer el molde deseado. Esto se hace mucho antes de verter concreto, usando equipos para remover la tierra y herramientas manuales para excavar, llenar y compactar el suelo según la especificación requerida. Entonces se esparce una capa de piedras trituradas. Los códigos locales estipulan cuánta grava se requiere para dar el apoyo y el drenaje adecuados, y la protección de la congelación del suelo.

Cómo verter concreto para hacer

Instale el encofrado para delinear los bordes de la entrada de auto, usando maderos de 2×4, 2×6 y 2×8 con estacas de soporte de 1×2, 1×4 o 2×4.

Colocar bien el encofrado es la clave para el éxito, ya que el concreto vertido adoptará su forma exacta y su contorno. Instale el encofrado para delinear los bordes de la entrada de auto, usando maderos de 2×4, 2×6 y 2×8 con estacas de soporte de 1×2, 1×4 o 2×4. Coloque las estacas a un mínimo de 3 pies de separación con estacas adicionales en las curvas, donde la presión del concreto contra el encofrado será mayor. Clave los maderos del encofrado a las estacas a por lo menos 2 pulgadas sobre el nivel del suelo, manteniéndolo nivelado y derecho.

Las estacas deben nivelarse con los maderos a pocas pulgadas por debajo del borde superior. Cubra los maderos del encofrado con aceite de motor viejo usando una brocha. Esto impedirá que los maderos se adhieran al concreto y previene que absorban el agua del concreto, lo que debilitaría la mezcla.

Cómo verter concreto para hacer 2

La forma de hacerlo es echar el concreto en dirección de la casa hacia la calle.

 

Cómo verter concreto para hacer 3

Para nivelar el concreto, pasan una tabla larga o una barra de metal ligera sobre la superficie del concreto.

Extienda una malla de refuerzo en la excavación entre los maderos. Corte la malla a unas pulgadas menos que el encofrado, y sus bordes deben superponerse. Levante la malla desde el fondo con “silletas” u otros apoyos, a no ser que usted planee que la levanten cuando se eche el concreto. Si va a echar concreto de fibra reforzada, no se necesita la malla de alambre.

Verter concreto

La forma de hacerlo es echar el concreto en dirección de la casa hacia la calle. En muchos lugares, será necesaria una bomba de concreto que impulse el concreto húmedo hasta el punto de inicio, en lugar de una pesada concretera que puede dañar el área o alterar el molde.

Esparza el concreto por todo el encofrado usando una herramienta de mango largo con una hoja de metal recta que empuje o hale la mezcla húmeda a su lugar. Trate de no levantar concreto en esta tarea, porque hace mucha presión sobre la espalda. Esparza el concreto hasta que esté nivelado con el tope del enconfrado. Esparcir concreto generalmente involucra caminar en el concreto húmedo, de modo que asegúrese que los trabajadores usen botas de caucho.

Cuando eche una mezcla húmeda, usted deberá trabajar estrechamente con el conductor del camión para coordinar y dirigir el flujo. Al llegar hasta el final del encofrado del camino, puede que quede algún concreto en la concretera. Haga que el conductor eche la mezcla remanente en carretillas y téngalas a mano por si la necesita al alisar y nivelar.

Empuje la aplanadora mecánica presionando sobre el borde trasero de la herramienta para emparejar la superficie.

Emparejar

Para nivelar el concreto, dos o más personas pasan una tabla larga o una barra de metal ligera (más anchos que el encofrado, si es posible) sobre la superficie del concreto. Llene los puntos bajos cuando nivele echando palas de concreto húmedo.

El nivelado final de la superficie se hace con una aplanadora mecánica. El mango de esta herramienta es a menudo de 8 pies de largo o más para que alcance a todo el camino, a veces desde afuera del encofrado. Empuje la aplanadora mecánica presionando sobre el borde trasero de la herramienta para emparejar la superficie. Gire entonces el mango para cambiar la presión al borde delantero de la hoja y hale la aplanadora hacia usted. Revise la hoja antes de comenzar y periódicamente durante el proceso, removiendo el concreto de la misma.

Cuando eche una mezcla húmeda, usted deberá trabajar estrechamente con el conductor del camión para coordinar y dirigir el flujo. Al llegar hasta el final del encofrado, puede que quede algún concreto en la concretera. Usted pagó por todo el concreto y cuando se vaya el camión perderá lo que sobró. La mayoría de las cuadrillas echan la mezcla remanente en carretillas y la mantienen a mano por si la necesitan al emparejar y nivelar.

Pasadas unas horas, podrá aplicar los toques finales. Pase por la superficie una llana de mano para alisar las imperfecciones.

Acabado del concreto

Pasadas unas horas, podrá aplicar los toques finales. Pase por la superficie una llana de mano para alisar las imperfecciones. Desplace una herramienta para bordear una y otra vez entre la madera y la mezcla endurecida para crear un borde redondeado.

Desplace una herramienta para bordear una y otra vez entre la madera y la mezcla endurecida para crear un borde redondeado.

El concreto, por su propia naturaleza, se agrietará a la larga durante los ciclos de congelación y descongelación. Use una ranuradora con una regla para crear juntas de control. Una junta de control es una ranura hecha en una superficie de concreto, similar a la forma en que se marca una pieza de cristal antes de cortarla. Una junta de control induce al concreto a agrietarse debajo de ella, para que no sea visible en la superficie terminada. Las juntas de control deben colocarse para que corran a lo largo de la superficie de concreto cada 8 a 12 pies, y donde el concreto se encuentre con una acera u otra placa de concreto existente.

Use una ranuradora con una regla para crear juntas de control.

Para mejorar la apariencia y la tracción, muchas entradas de auto tienen un acabado texturado que se le añade al concreto. Para un diseño de espiral marcado, use una plataforma de madera en lugar de una llana y trabaje cuando el concreto esté aún bastante húmedo. Para un diseño menos marcado de líneas paralelas, arrastre una brocha suave o una escoba por toda la superficie cuando esté regularmente húmeda.

Evite que ningún vehículo o maquinaria, ni personas caminando, pasen sobre el camino por al menos 72 horas, para permitir que el concreto fragüe bien.

-Por Todd Brock

Entradas relacionadas