4 consejos profesionales para contratistas de construcción novatos - Constru-Guía al día

4 consejos profesionales para contratistas de construcción novatos

En una licitación y con el fin de ayudar a que los contratistas aprendan, ahorren y compartan sus conocimientos, Constru-Guía al día recientemente le pidió a uno de nuestros Asesores más experimentados que mencionara uno o dos puntos que le gustaría que alguien le hubiera dicho al principio de su carrera o bien, algo que habría hecho de manera distinta si hubiera sabido lo que sabe hoy en día.

Sin embargo, Fabio Molano, de 59 años, mencionó cuatro. El contratista empezó a trabajar en el ramo de la construcción a la tierna edad de siete años, cuando ayudaba a su padre a mezclar concreto en Colombia, su país natal.

Desde que emigró a los Estados Unidos en el año de 1979, ha trabajado en una amplia gama de proyectos de construcción, desde plantas de generación de energía nuclear hasta puentes. El día de hoy, se especializa en renovaciones de casas en su ciudad de residencia, Lexington, Carolina de Sur. Lo anterior le ha obligado a adquirir conocimientos en electricidad y colocación de tejados, así como en la construcción de muros de contención y plataformas.

Durante ese tiempo, ha identificado cuatro habilidades y comportamientos que considera fundamentales para tener éxito en el campo de reparación, mantenimiento y remodelación de casas.

  1. Saber cómo elaborar estimados correctamente
  2. Tener conocimientos de geometría básica
  3. Ser puntual
  4. Realizar ajustes constantes

A continuación presentamos un resumen de los comentarios de Molano. Esperamos que los considere útiles al momento de crear su propio negocio de contratación, por lo que lo invitamos a que nos comparta sus conocimientos en nuestra página de Facebook @miconstruguia.

“Una de las primeras cosas que hubiera querido que alguien me dijera sería que debía aprender a hacer estimados adecuados en un proyecto. Lo segundo, que pienso que es importante para cualquier persona que se dedique al ramo de la construcción, es tener nociones de geometría. Una tarea tan simple como medir un triángulo o un cuadrado es de suma importancia porque no toda la gente puede comprar la tecnología necesaria para calcular el ángulo de inclinación correcto de un tejado.

“El tercer aspecto crítico es la importancia de ser puntual. He visto que eso es justo lo que hace que los contratistas con más años sean más efectivos. Saben que tienen que hacer lo que dicen que van a hacer. Los contratistas más jóvenes no siempre entienden la importancia que tiene estar en el lugar a la hora en que dicen que van a llegar y hacer lo que dicen que tienen que hacer”.

Molano también hizo hincapié en la necesidad de ajustarse a las condiciones dinámicas del negocio. Por ejemplo, en el mes de marzo, cambio la manera en que tanto él como su equipo de trabajo se conducían en las áreas de trabajo como respuesta a las preocupaciones de los clientes debido a la pandemia del COVID-19.

“Hace dos semanas no había ninguna afectación en mi negoció”, comentó en una entrevista telefónica el día 24 de marzo. “Sin embargo, esta semana no he recibido ni una sola llamada telefónica. Es la primera vez en 37 años que llevo en este país que me ocurre una situación similar”.

“Los clientes están alterados”, prosiguió. “La gente tiene miedo de que se contagien de algo por estar en contacto con algún trabajador”.

Durante la entrevista, Molano comentó que tenía tres meses de trabajo programados y que ninguno de sus clientes había cancelado ni pospuesto los proyectos. Para asegurarse de que todo siguiera viento en popa, recurrió al distanciamiento social, actualizaciones de proyectos más frecuentes e incluso, al sentido del humor.

Por ejemplo, cuando los clientes quieren saludarlo de mano en el lugar de trabajo, mantiene una distancia de 10 pies, levanta la mano y dice jau, el saludo al puro estilo Lakota/Dakota Sioux que popularizaron los filmes del Viejo Oeste de Hollywood.

Aún más importante: Molano utiliza su teléfono inteligente para grabar y enviar videos y fotografías del lugar de trabajo cada dos o tres horas.

“Las cosas están cambiando de un día para otro, por lo que la gente lo agradece”, comentó acerca de las restricciones gubernamentales que han ido cambiando con rapidez, las cuales tienen como propósito controlar la propagación del virus. “Agradecen que les informemos que el proyecto no se detendrá y que ya casi estamos por terminar”.

“En este negocio, simplemente uno tiene que ajustarse”, dijo. “La palabra mágica es ajustes”.

Nota del editor: Los asesores de Constru-Guía al día pueden hacerse acreedores de productos gratuitos y premios en efectivo a cambio de ayudarnos a probar nuevos productos en campo. Para poder participar, los aspirantes deben responder a este breve examen de Asesores en línea. Si le interesa ver las pruebas de una herramienta o producto en especial o si tiene alguna sugerencia acerca de artículos explicativos que le gustaría que produjéramos en el futuro, póngase en contacto con nosotros en la dirección charlie.lunan@proconstructionguide.com o a través de nuestra página de @miconstruguia.