4 maneras de estimar mejor los costos - Constru-Guía al día
4 maneras de estimar mejor los costos

4 maneras de estimar mejor los costos

Presentado por Ram Comercial

Uno de los más grandes errores que cometen los contratistas de construcción independientes es no saber estimar mejor los costos y reducir el precio de sus proyectos.

Una cosa es ofrecer un precio más bajo por un proyecto para ganar una cuenta estratégica, y otra muy distinta es hacer de manera cotidiana un cálculo por debajo de los costos de materiales y de mano de obra y no aumentar el precio para cubrir los gastos generales antes de presentarle una propuesta al cliente.

“Los contratistas no ganan dinero haciendo el trabajo”, argumenta el asesor comercial en remodelación Shawn McCadden. “Ganan dinero vendiéndolo. Si usted hace un estimado correcto, sabrá cuándo está generando dinero y cuándo no. Si es el licitante con el precio más bajo, también es el perdedor más grande. Perderá dinero y, cuando no reciba el dinero de un proyecto, no tendrá nada de dinero porque estará pagando el proyecto de ayer con el dinero de hoy”.

McCadden ha dedicado su vida a ayudar a que los proyectos de los contratistas se vuelvan más rentables al seguir una sencilla fórmula para estimar mejor los costos: porcentaje de margen de ganancias = (gastos generales + ganancia deseada) / costo de los bienes vendidos.

Con esta fórmula, los contratistas pueden determinar cuánto es necesario agregar a los costos para generar una ganancia en todos los proyectos, y alcanzar sus objetivos de ingresos. Muchos consultores de la construcción sugieren que los contratistas pequeños tengan en sus costos un margen de ganancia mínima del 50 por ciento y hagan lo necesario para subir hasta el 67 por ciento.

Los consejos que se presentan a continuación para estimar mejor los costos le ayudarán a realizar con precisión un estimado de los costos de proyectos para poder alcanzar sus metas de ganancias. Para instrucciones detalladas acerca de la forma de realizar un estimado de costos en proyectos de pinturas, lea esta serie de dos partes con el título “Cómo estimar trabajos de pintura.” 

Consulte los costos y la disponibilidad de los materiales.

Aunque aún es demasiado pronto para afirmar el impacto que tendrán los aranceles del gobierno de Trump en los precios de madera, aluminio y acero estadounidenses, los analistas están sugiriendo que los contratistas y subcontratistas consideren dentro de sus propuestas el precio del riesgo que representa tener precios más altos y entregas posteriores. “Más que un simple costo, es muy probable que aumenten los tiempos de construcción si se considera que la producción interna no pueda cubrir la demanda, y muchos fabricantes han advertido sobre la escasez en productos de construcción hechos de acero”, escribió Carolina Cavalcante, directora de inteligencia comercial de CRH Americas, uno de los proveedores más grandes de materiales de construcción en Norteamérica. “Vaticino que aumentarán los tiempos de entrega, lo que a su vez aumentará los tiempos de proyectos de construcción”. Si en su estimado incluye materiales de especialidad o a la medida, es aún más importante considerar los costos de hacer envíos rápidos para garantizar una entrega oportuna.

Cree un estipendio para materiales de desperdicio.

Gracias al Internet, nunca había sido tan fácil consultar los costos de materiales, pero incluir los costos de material de desperdicio sigue siendo todo un reto. Muchos contratistas suben los estimados de costos de materiales un diez por ciento para tener un margen de desecho, con estipendios más grandes para trabajos en tablarroca y menores para molduras y otros tipos de trabajos en interiores que requieran menos cortes angulares. Esto se vuelve aún más importante si consideramos que CRH pronostica que los precios en tablarroca y otros productos de yeso aumentarán entre un seis y un siete por ciento este año.

Subcontrate o consulte un libro de costos de construcción.

Saber estimar mejor los costos es relativamente sencillo cuando el contratista que está haciendo el estimado de costos es un experto y será la persona que realice todo el trabajo. Se vuelve difícil cuando el contratista no está familiarizado con una tarea o se apoyará en alguien más para terminarla. Una buena manera de reducir el riesgo en esos casos es subcontratar el trabajo a un precio fijo. “No adivine cuánto van a cobrarle”, aconseja McCadden. “Solicite al subcontratista un precio por escrito”. Si esa no es una opción, considere invertir en un libro de costos de construcción para remodelación de RSMeans/Gordian ($59.99) o de BNi Building News ($119.95). Ambos libros muestran estimados de costos de materiales y mano de obra de todos los tipos de proyectos de remodelación residencial. Puede consultar las guías en línea mediante suscripciones con periodos de prueba de cortesía.

Defina un margen de ganancia en sus costos totales de mano de obra.

Si planea contratar empleados para un proyecto, incluya todos los costos en que incurre al contratarlos para estimar mejor los costos. Además de sus salarios por hora, incluyen impuestos y beneficios que paga el empleador, que pueden representar fácilmente 25 por ciento más del costo de contratación de personal. Estos afamados “costos de mano de obra con carga total” deben tratarse ya sea como gastos generales o incluirse en las tasas de mano de obra que se utilizan en el estimado de costos del proyecto para que también tengan un margen de ganancia.

“Ochenta y cinco por ciento de los contratistas de construcción no tienen ni idea de cómo hacerlo”, comentó McCadden. “Desafortunadamente, como consecuencia de lo anterior, utilizan lo que se conoce como el “método WAG” que es un método de intuición para así asignar precios a los proyectos. Nunca saben si están vendiendo o comprando proyectos”.

Click here to add a comment

Leave a comment: