Conseguir recomendaciones de sus clientes | Constru-Guía al día
Conseguir recomendaciones de sus clientes

4 pasos para conseguir recomendaciones de sus clientes

Cómo conseguir recomendaciones de sus clientes

Crear experiencias positivas para los clientes comienza con una conversación.

Si los clientes de sus trabajos de construcción o remodelación tienen una experiencia positiva trabajando con usted y su equipo, las probabilidades de conseguir recomendaciones de sus clientes  serán más altas.

Estos cuatro pasos fáciles lo ayudarán a crear excelentes experiencias para los clientes que resulten en recomendaciones y más ventas.

Primer paso: Inicie una conversación

El primer paso para conseguir recomendaciones de sus clientes es crear experiencias positivas iniciando con una conversación. Pídale a su equipo que cree crear buenas experiencias para los clientes. Segundo, comuníquese con sus clientes. Hablar con ellos durante un almuerzo, o incluso durante una llamada telefónica, crea un lazo que le revelará las fortalezas y debilidades de su compañía.

Segundo paso: Encueste a sus clientes

Una vez que haya terminado el trabajo, encueste a los clientes. Mantenga las encuestas breves, de no más de 10 preguntas, y asegúrese de que sean fáciles de responder. Tan solo estas dos cosas incrementarán el porcentaje de respuesta.

Redacte la mayoría de las preguntas de tal forma que se puedan responder con una escala de cinco puntos, de cero a cuatro. Usar el cero para comenzar la escala le permite al cliente saber que cuatro es la calificación más alta. Deje algunas preguntas abiertas. Las respuestas a esas preguntas serán las más útiles para los miembros del equipo que trabajaron con los clientes.

Asegúrese de preguntar qué tan probable es que su cliente recomiende a su compañía en el futuro, qué tan buena fue la comunicación con su equipo y la calidad del trabajo.

Las encuestas deben hacerse por teléfono, correo postal o correo electrónico. SurveyMonkey y Google Forms son fáciles de usar y fáciles de responder.

Encueste a sus clientes consistentemente. Esto le permitirá obtener suficiente información para mejorar la experiencia que los clientes tienen con su compañía, lo que a su vez incrementará sus ventas y ganancias.

Tercer paso: Infórmele a su equipo

Una vez que tenga los resultados de una encuesta, compártalos con los empleados correspondientes lo más pronto posible. Usted puede configurar una alerta de correo electrónico o una aplicación para que los miembros del equipo reciban los resultados de la encuesta en el mismo instante en que el cliente la envía.

La información negativa le permitirá arreglar un problema de inmediato. Con una respuesta rápida, usted puede impresionar a un cliente insatisfecho. Esto convierte una experiencia negativa en positiva, mejora la comunicación con su cliente e incrementa las probabilidades de que este quiera recomendarlo en el futuro.

Por otro lado, la información positiva le permite a los miembros de su equipo celebrar un trabajo bien hecho. Si la encuesta nombra a un empleado en particular, esto le permite recompensar a esa persona. Además, se puede crear una competencia sana entre los miembros de su equipo.

Siempre comparta los resultados de las encuestas con sus trabajadores. Si esta información no llega a manos de los miembros de su equipo, no aprenderán de sus errores.

Cuarto paso: Establezca objetivos

El cuarto paso para conseguir recomendaciones de sus clientes es establecer objetivos. Una vez que haya recopilado información por algún tiempo, busque patrones que le permitan establecer objetivos realistas para su compañía. Los objetivos pueden incluir mejorar alguna deficiencia de su compañía, o tomar la decisión de proponerse ser aún mejores en las áreas en las que su compañía se destaca. El involucrar a los miembros de su equipo en el cumplimiento de sus objetivos, mejorará la experiencia que los clientes tienen con su compañía.

Las compañías constructoras que tienen muchos clientes pueden establecer objetivos mensuales, porque pueden ver los patrones más rápido. Las compañías más pequeñas pueden establecer objetivos trimestrales o anuales. Establecer objetivos no es lo que ayudará a que su compañía mejore, sino lo que haga su equipo para cumplirlos.

— Por Geoff Graham con Rachel Torchia

Geoff Graham, fundador y director general de GuildQuality. GuildQuality (guildquality.com) trabaja con miles de constructores, remodeladores y contratistas para encuestar a clientes e interpretar la información resultante. Graham compartió estos consejos expertos durante un reciente PROcast de Pro Construction Guide, un podcast solo para los profesionales de la construcción (sólo en inglés).