7 precauciones de seguridad para usar una sierra recíproca
El Instituto de Herramientas Motorizadas ofrece estas precauciones de seguridad para usar una sierra recíproca
- Cables de extensión. Los cables de extensión que vienen con las sierras recíprocas tienen una longitud limitada, por lo que no es inusual extender el alcance de la herramienta conectándola a un cable de extensión. Si lo hace:
- Elija una extensión con suficiente calibre de alambre y longitud para manejar los amperes de la herramienta. Los amperes de la herramienta los podrá encontrar en la placa de identificación.
- Reemplace los cables de extensión que estén dañados. Los cables se pueden deshilachar, torcer y romper. Cuando esto sucede, se convierten en un peligro de incendio y se corre el riesgo de choque eléctrico.
- Si está trabajando en exteriores, insista en usar un cable de extensión con clasificación para uso en exteriores. Son aquellos marcados con las letras “W” o “W-A”.
- Enchufe las clavijas con tres espigas en tomacorrientes con tres ranuras. Jamás corte la tercera espiga de una clavija para forzarla en un tomacorrientes de dos ranuras.
- Cuando se trata de precauciones de seguridad para usar una sierra recíproca, seguir las instrucciones del fabricante es crítico. Los contratistas experimentados rara vez leen el manual del propietario y las instrucciones de seguridad que vienen con la herramienta. Pero tomarse unos minutos para revisar las reglas podría salvarlo a usted de sufrir lesiones y a su herramienta de una muerte prematura.
- Seguridad personal. Cuando use cualquier herramienta motorizada, tome algunas precauciones para mantenerse a salvo y evitar accidentes. Aquí tiene tres cosas que no son negociables:
- Jamás opere herramientas motorizadas cuando esté fatigado. Es importante estar atento y alerta para que pueda ver lo que está haciendo.
- Jamás use herramientas motorizadas si ha estado bebiendo alcohol o usando drogas recreativas. Manténgase alejado de la sierra recíproca si está tomando un medicamento de prescripción cuyo posible efecto secundario sea la somnolencia.
- Vístase con la ropa adecuada. La ropa floja, la joyería e incluso el pelo largo pueden atorarse en las partes en movimiento de la sierra y atraparlo mientras opera la herramienta. Use zapatos antiderrapantes, gogles de seguridad, una mascarilla contra el polvo y un caso duro. Para algunos trabajos, tal vez necesite protección para los oídos.
- Mantenimiento. Antes de encender la sierra, inspeccione los mangos y asegúrese de que estén limpios y secos. Los mangos grasosos o aceitosos pueden hacer que su mano se resbale durante la operación. Además, no use la herramienta si:
- El interruptor de encendido no la enciende y la apaga.
- Cualquiera de las partes parece estar desalineada o rota.
- Las hojas de corte y las brocas no está afiladas y limpias. Las astillas de metal o el aserrín en una hoja de corte pueden causar una falla.
- Ha sido limpiada con gasolina, amonio u otro agente de limpieza no recomendado por el fabricante.
- No ha recibido servicio de un técnico de reparación calificado. No intente repararla usted mismo.
- Siempre que se hable de precauciones de seguridad para usar una sierra recíproca, no se puede dejar de mencionar el sentido común. Apague la herramienta y desconéctela antes de insertar o quitar el paquete de batería, y apáguela cuando no la esté usando. Además, permita que la sierra se detenga completamente—no se detiene de inmediato—y que se enfríe después de apagarla; las hojas de las sierras recíprocas pueden calentarse mucho durante su uso y lo quemarán si las toca demasiado pronto.
- Accesorios de la herramienta. No mezcle y combine accesorios diseñados para otras herramientas cuando esté usando su sierra recíproca. Y use la herramienta adecuada para el trabajo que está haciendo; no fuerce su sierra a hacer cosas para las que no fue diseñada. De igual forma, reemplace las partes defectuosas y desgastadas de la herramienta con piezas idénticas; no improvise.
- Operación. Tenga cuidado de:
- Asegurar con abrazaderas la pieza de trabajo para fijarla y que no se mueva durante el corte.
- Evite cortar cualquier cosa que quede lo suficientemente lejos que tenga que elevarse para alcanzarla.
- Quite el cable de extensión de su camino para evitar cortarlo, tropezarse con él o jalarlo hasta desconectarlo del tomacorrientes.
- Sostenga la sierra con ambas manos.
- Sostenga la zapata de la sierra contra la pieza de trabajo para obtener un control máximo y evitar que la hoja de corte se quiebre.