Cómo pintar un techo abovedado - Constru-Guía al día

Cómo pintar un techo abovedado

Entender la superficie, dinámica y accesibilidad de un techo abovedado es de suma importancia.

Por Chris Haught

Teñir o pintar un techo abovedado presenta a los pintores con un conjunto de retos específicos, comenzando con el acceso al lugar de trabajo. Debido a que muchas veces un techo abovedado puede ser de más de 20 pies de altura, el mejor método es usar andamios.  Una vez arriba, puede enfrentarse con otra complicación: los techos abovedados no siempre están listos para pintarse.

Techos abovedados de tablarroca

Los techos abovedados a los que es más fácil darles un acabado son los techos de paneles de yeso o tablarroca. La capa base y la pintura para el techo generalmente se pueden aplicar con una rociadora de pintura sin aire y luego repasarse con un rodillo, usando torres de andamios para obtener acceso.

Si usar una rociadora no es una opción, pintar la tablarroca con brocha y rodillo es un proceso relativamente sencillo que se logra con una brocha de corte de 2 pulgadas y un rodillo de 9 ó 18 pulgadas. Aunque instalar los andamios toma tiempo, pintar techos artesonados de tablarroca que está lista para ser pintada requiere del menor tiempo de mano de obra.

Techos abovedados con características de madera

En una casa hecha a la medida, no es inusual encontrar acabados naturales o que se pueden teñir en los tablones de madera e incluso en los techos abovedados artesonados. Este tipo de techos tiene un atractivo interesante porque resalta el grano de la madera.

Muchas veces, la configuración para pintar un techo abovedado es la misma para un techo abovedado sencillo de paneles de yeso, en cuanto a los andamios y los tablones necesarios. Sin embargo, el tiempo que pasará haciendo el trabajo probablemente sea considerablemente mayor para obtener un acabado natural en la madera.

El factor que lo complica es la preparación, que es más compleja. Mientras que en los techos de paneles de yeso, una brocha quitapolvo y una lijadora de poste son suficientes para preparar la superficie. Los techos de madera muchas veces deben ser lijados a mano o con una lijadora eléctrica. Es importante hablar con el cliente sobre sus expectativas para el techo. Las opciones van desde una capa fresca de acabado transparente hasta una conversión total de una superficie transparente a una que acepte pintura.

Este tipo de techos abovedados puede pintarse con brocha o con rociadora, y el acabado que se use dependerá de la especie de madera y de la apariencia deseada. Las opciones populares son los aceites penetrantes o el poliuretano satinado para hacer resaltar el tono de la madera y lograr una profundidad cálida con el tiempo.

Techos abovedados híbridos

El grado de dificultad más alto para los ebanistas encargados de acabar el trabajo ocurre cuando un techo abovedado cuenta con acabados pintados y naturales, como los que tiene una estructura de marcos de paneles de madera. Los paneles del techo pueden ser de tablarroca o de tablones de madera, rodeados de madera natural.

Esta situación es más compleja porque implica proteger una superficie mucho mayor. El encintado con cinta adhesiva debe ser preciso para proteger la estructura de madera de las actividades de pintado que suceden a su alrededor. Además, se deberán hacer muchos cortes entre los dos tipos de acabado para que las líneas queden perfectas. Esta no es una tarea fácil, pues los tablones son rectos, pero los bordes de la madera tienen un acabado rústico.

Lo que hace este estilo particularmente laborioso es que generalmente requiere de mucho trabajo de brocha. Rociar puede ser poco práctico, y usar rodillos puede dejar una textura punteada que no es ideal.

Acceso

Aunque usar andamios es la manera ideal para trabajar de manera segura en las alturas a las que se enfrenta al pintar y acabar techos abovedados, no siempre es práctico instalarlos. Esto es particularmente cierto cuando la casa está ocupada. En ese caso, las escaleras son su mejor opción.

Un método común es usar una escalera de extensión para pintar el perímetro del techo con una brocha de corte, y luego usar un rodillo para pintar el cuerpo del techo desde el piso con un rodillo de extensión telescópica. Se requieren de rodillos de dieciocho pulgadas para este tipo de técnica, porque cubren mucha superficie en una sola pasada. Sin embargo, pueden ser pesados, particularmente cuando el rodillo telescópico está completamente extendido y cargado de pintura.

Cuando use una escalera para pintar un techo abovedado, asegúrese de usar fundas de hule especiales para escaleras para cubrir los rieles de aluminio en donde descansa la escalera contra la pared. También, es mejor tener a otra persona al pie de su escalera (parada en el último peldaño) mientras usted está en la escalera. Los pisos interiores pueden ser resbalosos, y el peso de la persona al pie de su escalera puede ayudarle a evitar que la escalera se resbale.

Si no es posible usar andamios o una escalera de extensión para pintar un techo abovedado, un rodillo de extensión telescópica es la mejor opción.

Lo que hace este estilo particularmente laborioso es que generalmente requiere de mucho trabajo de brocha. Rociar puede ser poco práctico, y usar rodillos puede dejar una textura punteada que no es ideal.

Una estructura de marcos de paneles de madera es un ejemplo de un techo abovedado que cuenta con superficies pintadas y naturales.

Usar andamios es la manera ideal de trabajar de manera segura en las alturas a las que se enfrentan los trabajadores al pintar y acabar techos abovedados.

Herramientas que necesitará:

  • Cepillo de 2 pulgadas
  • Rodillos de 9 ó 18 pulgadas
  • Cinta adhesiva
  • Escaleras
  • Fundas para escalera
  • Andamios

Reglas para la seguridad en escaleras

Las caídas de las escaleras portátiles son una de las causas principales de muertes y lesiones ocupacionales, de acuerdo con la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA). A continuación le ofrecemos algunas normas para ayudarlo a mantenerse seguro, sin importar qué tan alto se extienda su escalera.

  • Asegúrese de que todos los seguros de la escalera de extensión estén activados apropiadamente.
  • Siempre mantenga contacto en tres puntos (dos manos y un pie, o dos pies y una mano) con la escalera cuando esté trepando. Mantenga su cuerpo cerca del centro del escalón, y siempre mire hacia la escalera cuando esté trepando.
  • Si usa una escalera de extensión o recta para acceder a una superficie elevada, la escalera debe extenderse al menos tres pies por encima del punto de apoyo. No se pare en los últimos tres peldaños de una escalera recta o de extensión
  • Siempre inspeccione la escalera antes de usarla. Si la escalera está dañada, debe retirarla de servicio y etiquetarla para que nadie la use hasta que sea reparada o desechada.
  • No exceda la cantidad de carga máxima especificada para la escalera. Esté consciente de la clasificación de carga de la escalera y del peso que está soportando, incluyendo el peso de las herramientas y el equipo.
  • Las escaleras no deben tener material resbaloso en los peldaños, escalones o pies. Use una escalera solo sobre una superficie estable y nivelada, a menos de que haya sido asegurada (de arriba o de abajo) para evitar que se mueva de su lugar.
  • No use el escalón/peldaño de la escalera como un escalón/peldaño, a menos de que esté diseñado para ese propósito..

Vea la lista completa de las normas de la OSHA sobre la seguridad en escaleras portátiles en www.osha.gov/Publications/portable_ladder_qc.html (en inglés).