Cómo pasar un cable eléctrico a través de una pared
Pasar un nuevo conducto a través de una pared divisoria con vigas es algo relativamente sencillo de hacer con las herramientas y técnicas adecuadas. Aquí le mostramos cómo pasar un cable eléctrico por una pared.
Los proyectos de renovación tanto residenciales como comerciales requieren por lo general de instalar o reubicar los tomacorrientes en las paredes. Con las herramientas y técnicas adecuadas, tender un nuevo conducto a través de una pared divisoria con vigas suele denominarse “fishing” en inglés y es algo relativamente sencillo.
El proceso descrito aquí para pasar un cable eléctrico por una pared es para una aplicación comercial típica, en la cual un cielo raso acústico suspendido permite el acceso a la parte superior de la pared divisoria.
PROBLEMA: Pasar un cables eléctrico por una pared
Solución: Una vez que haya seleccionado la nueva ubicación del tomacorriente, verifique el grosor de la tablarroca (drywall), dónde están las vigas y qué profundidad tienen. Si desea pasar un cable eléctrico por una pared, el objetivo estriba en dar con el espacio entre las vigas y evitar cualquier conflicto potencial con obstáculos dentro de la cavidad entre vigas.
Las tuberías de plomería, los bloques de madera y los conductos eléctricos horizontales (que alimentan un interruptor de pared cercano, por ejemplo) pueden dificultar e incluso imposibilitar la instalación de un nuevo conducto. Las líneas horizontales de suministro de electricidad son mucho más comunes en el trabajo en áreas residenciales. El cableado eléctrico oculto en áreas comerciales suele tenderse verticalmente por las paredes desde el cielo raso hacia abajo.
Consulte el código de construcción para saber las alturas apropiadas de montaje de tomacorrientes, que varían según el uso concebido para éstos. Tras determinar y marcar la nueva ubicación del tomacorriente, sostenga la caja eléctrica contra la tablarroca con un nivel pequeño encima. Al quedar nivelada, trace su contorno en el drywall o paneles de yeso (1).
Con una segueta corte y retire el área así marcada en la tablaroca. La caja eléctrica debe ajustarse perfectamente si cortó siguiendo el borde exterior del trazado (2). Compruebe si el tomacorriente queda ajustado y marque en la tablarroca dónde se montarán las placas para atornillar en las partes superior e inferior de la caja eléctrica. Corte unas diminutas muescas “espigas” de manera que la caja eléctrica se ajuste al ras con el frente de la pared (3).
Seguidamente, inserte desde arriba un conducto flexible en la cavidad entre vigas. La foto (4) muestra un conducto flexible, el conector con tornillo de presión y el anillo de fijación usado para enganchar el conector a la caja eléctrica del tomacorriente.
Ubique el centro de la caja eléctrica en la parte superior de la pared y abra, con una sierra perforadora, un orificio a través del riel superior, con largo suficiente para que encajen a través el conector del conducto y el tornillo de presión.
Para esta aplicación, el diámetro común de la barrena o broca de la sierra perforadora es 15⁄8 pulgadas (5). Inserte desde arriba el conducto flexible, con el conector enganchado, en la cavidad entre vigas, mientras que un ayudante localiza el extremo del conducto y tira de él a través del orificio abierto del tomacorriente (6).
El siguiente paso exige un poco de práctica para hacer las cosas rápido. Inserte el conector a través del troquel redondo en la parte superior de la caja eléctrica del tomacorriente e introduzca un destornillador plano en la parte roscada del conector para sujetarlo en su lugar.
Mientras sostiene la caja eléctrica, con el conector sujeto por el destornillador, deslice aquella dentro del orificio abierto en el drywall (7). Enrosque el anillo de fijación en el conector. Una vez que encaje, retire el destornillador y ajuste el anillo en el conector hasta dejarlo apretado.
Luego de haber fijado el conducto, la caja eléctrica se asegura con un par de sujetadores planos de acero estampado, conocidos como sujetadores Madison (8).
Inserte el extremo largo del sujetador hacia abajo, en ángulo entre la caja eléctrica y la tablarroca (9).
Una vez que el extremo corto (superior) del sujetador pueda entrar en la tablarroca, empuje el sujetador dentro del espacio hacia arriba hasta que las dos patas cortas queden en posición horizontal mirando hacia usted. Repita este paso al otro lado de la caja eléctrica y enseguida doble, con alicates de electricista, los cuatro sujetadores horizontales hacia dentro de la caja eléctrica.
Para doblarlos, hay que proceder en tres pasos. La foto 10 muestra cómo se dobla primero en 45 grados hacia afuera en el extremo del sujetador. Sin soltar los alicates, empuje el sujetador dentro de la caja eléctrica (11). Inserte el extremo largo del sujetador hacia abajo de manera que el sujetador quede recto dentro de la caja eléctrica. Repita el procedimiento con los tres sujetadores restantes.
Con la nueva caja eléctrica en su lugar y el conducto extendido hasta la parte superior de la pared, puede completar el trabajo enlazando el conducto a una caja de conexiones encima del cielo raso. La instalación quedará lista para pasar los cables e instalar el nuevo tomacorriente, interruptor u otro dispositivo.
PROBLEMA: El conducto tendido a través del orificio en el riel superior de la pared no llega al orificio abierto en la caja eléctrica.
Solución: Asumiendo que no hay obstrucciones físicas dentro de la pared, la causa más común de esta complicación es el aislante dentro de la pared. Aquí es donde viene a desempeñar su función la herramienta denominada “steel fish”, que es una especie de guía de acero.
Una guía de acero típica (12) tiene un gancho doblado en su extremo. Si el aislante está dentro de la cavidad entre vigas, la guía de acero puede insertarse en el orificio perforado en el riel superior y bajarse por dentro de la pared. Esto suele hacerse en equipo de dos y con un poco de esfuerzo para meter la guía hacia abajo y afuera a través del orificio en la caja eléctrica.
Una vez que la guía se haya extendido a través de la abertura, envuelva cierta longitud de alambre alrededor del extremo del conducto flexible y asegure con cinta de electricista (13). Con la guía deslizada por la pared y sacada a través de la abertura de la caja eléctrica, fije el extremo libre del cable al gancho de la guía y asegure con cinta (14). Jale lentamente la guía y el conducto hacia arriba de la pared hasta que éste salga por la parte superior. Una vez que el conducto haya pasado a través de la pared puede completar la instalación.
Así como un aislante dentro de la pared hace que sea más difícil pasar el nuevo conducto hacia abajo, un cielo raso de paneles de yeso también complica las cosas. Un cielo raso de paneles de yeso requerirá eliminar y reemplazar algunas partes para tener acceso a la parte superior de la división y para completar el trabajo eléctrico en general con cableado y ocultación.
En algunos casos es más efectivo cortar secciones más grandes de drywall o paneles de yeso y buscar rutas alternativas para montar el circuito de los nuevos dispositivos, en vez de pasar el conducto por dentro de la pared.