Controlar el polvo en remodelaciones y demoliciones
Controlar el polvo en remodelaciones y demoliciones de baños puede parecer una batalla que no se puede ganar ya que, por lo general, los baños están ubicados en el centro de la casa o en el cuarto principal. Así es que, sin un control de polvo adecuado, usted no podrá evitar cubrir de polvo las áreas públicas o que se llene de polvo el cuarto principal. Pero con el equipo adecuado y los pasos para controlar el polvo, es posible contenerlo exitosamente.
Por Chad McDade
He tenido tantos clientes que me han preguntado cuánta suciedad iba a generar su proyecto de remodelación, que decidí añadir un plan para controlar el polvo en remodelaciones y demoliciones al plan de trabajo de cada cliente. Este plan de contención de polvo describe el método y el equipo que uso para mantener el polvo al mínimo. He descubierto que los clientes realmente aprecian este paso extra, y he obtenido algunos proyectos por lidiar activamente con el problema de contención de polvo.
Cubra los pisos
El primer paso para controlar el polvo en remodelaciones y demoliciones requiere el uso de caminos de lona desde la puerta de entrada hasta el área de trabajo. En áreas con pisos de superficie dura, generalmente se colocan lonas directamente encima del piso. En casos de mucho tráfico (como cuando se hace la remodelación total de un baño), primero coloco protectores Ram Board para proteger los pisos y luego coloco los caminos de lona encima.
En las áreas con alfombra, yo instalo un protector de alfombras de plástico Surface Shield antes de colocar los caminos. El protector de alfombra de plástico y el Ram Board se quedan puestos durante todo el proyecto, pero los caminos se guardan al final de cada día, se sacan y se sacuden para quitar el polvo y la suciedad. Este proceso ayuda a eliminar el polvo y la suciedad de las botas de trabajo, así como la suciedad y los residuos de los artículos que se sacan de la casa.
Selle el cuarto para controlar el polvo
Probablemente uno de los más importantes pasos para para controlar el polvo en remodelaciones y demoliciones es sellar el cuarto para aislarlo del resto de la casa. Yo cierro el área de trabajo con el sistema ZipWall y con hojas de plástico de 4 milipulgadas.
Cómo lo hago depende de cada proyecto. En algunos proyectos, solo hay suficiente espacio para cerrar la puerta en el área de trabajo. Sin embargo, si hay espacio disponible, prefiero cerrar la puerta al área de trabajo y crear un cuarto de contención con su propia puerta. El cuarto de contención ofrece una capa extra de protección y nos da espacio para almacenar bolsas de residuos y para sacudirnos el polvo antes de entrar a las áreas limpias.
La puerta interna se crea simplemente traslapando hojas de plástico, y la puerta en el cuarto de contención se crea con cierres ZipDoor que se pegan al plástico con cinta adhesiva. Para los proyectos que caen bajo los requisitos de Renovación,
Reparación y Pintura de la EPA (RRP, por sus siglas en inglés), usamos el sistema ZipWall. ZipWall está aprobado para los cuartos de contención y las entradas cubiertas, por lo que su proyecto cumplirá con los requisitos de la EPA y contendrá el polvo al mismo tiempo.
Dentro del área de trabajo, tomo otros pasos para el control de polvo. Cierro los ductos de la calefacción, ventilación y el aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) con pequeños trozos de madera contrachapada atornillados al piso. Esto ayuda a prevenir que el polvo entre en el sistema de HVAC y evita que los residuos caigan en los conductos durante la demolición.
Cuidado extra durante la demolición.
El proceso de demolición es el paso que genera más polvo (especialmente si la demolición incluye quitar enlucido y cintas), por lo que tomo precauciones extra para controlar el polvo. Yo uso un depurador de aire que consiste en un sistema de control de polvo con un filtro HEPA que también se usa en una modalidad de aire presurizado que ventila la unidad hacia afuera a través de una ventana.
Con el área de trabajo sellada con el sistema ZipWall, el depurador de aire hace un excelente trabajo eliminando el polvo suspendido en el aire. La unidad funciona bien en modalidad normal, pero su eficiencia mejora en gran medida si se opera en modalidad de presión de aire negativa cuando es posible hacerlo.
También uso la unidad depuradora de aire cuando instalo y aplico el acabado a la tablarroca. Lijar la tablarroca cuando se remodela un baño pequeño crea mucho polvo y el polvo de la tablarroca tiende a volar por todas partes. Si no tiene un sistema de depuración de aire, un simple ventilador en una ventana que sople el aire hacia afuera logra controlar el polvo cuando el área de trabajo está contenida.
Cambios pequeños, grandes resultados
Cambiar la manera en que hace las tareas más pequeñas también puede ayudar a controlar el polvo en remodelaciones y demoliciones:
- Coloque todos los residuos de la demolición dentro de bolsas de basura grandes y amárrelas para que queden bien cerradas.
- Limpie las herramientas y el equipo con un trapo antes de moverlos del área de contención.
- Si tiene que hacer cortes en el interior, utilice una bolsa de recolección de polvo en su sierra.
- Coloque un tapete adhesivo o un tapete barato fuera del área de contención para quitar el polvo de las botas.
- Use una aspiradora calificada por la HEPA, no una aspiradora de mojado/seco básica que puede hacer volar el polvo.
- No deje que la suciedad y el polvo se acumulen; limpie y aspire el área de trabajo al final de cada día.
Tomar los pasos para el control de polvo elimina una buena parte del polvo, de tal forma que tendrá menos que limpiar durante y después del proyecto. Esto ayuda a mantener feliz a su cliente. Las remodelaciones de baños son especialmente invasivas en la vida del cliente, y es peor cuando llega a casa del trabajo a una casa cubierta en polvo.
Otro posible beneficio de un controlar el polvo en remodelaciones y demoliciones es una buena recomendación del cliente. A los clientes se les hace más fácil recomendarlo con otros clientes cuando usted hace todo lo posible por mantener sus casas limpias de polvo de construcción.
Hora de demoler
Una vez instalado el sistema de control de polvo, llegó el momento de lo más divertido: la demolición. Todos los proyectos de demolición de baños son un poco diferentes. Tal vez se tratará de una demolición fácil con paredes con tablarroca y una bañera de fibra de vidrio, o puede ser que se enfrente a paredes con cintas y enlucido y a una bañera de hierro forjado.
Mi primer paso es aislar y apagar el suministro de agua al baño, no importa qué tan fácil o difícil sea el proyecto de demolición. Esto elimina la preocupación de abrir accidentalmente la válvula del agua o de romper la tubería de abastecimiento en la pared. Yo localizo la fuente de suministro de agua, corto las tuberías de abastecimiento e instalo una válvula de bola en las líneas de agua caliente y fría, para que el baño quede aislado de la fuente de suministro de agua. Algunas veces, el flujo de agua de otro baño o incluso el de la cocina se encuentra en el circuito de tuberías que le sigue al baño que remodelará (esto se determina durante el proceso de cotización). De ser ese el caso, se requerirá de un trabajo de plomería más complejo.
El cableado eléctrico también es algo que debe considerarse durante la fase de demolición. Si el baño tiene su propio circuito, opto por apagar el interruptor e instalar un bloqueo en el interruptor de circuito como medida de seguridad. En muchas casas antiguas, el baño puede compartir un circuito con otras áreas, por lo que apagar el circuito puede quitar al electricidad de otras áreas de la casa. Por lo tanto, incluso cuando sea posible apagar la electricidad en el baño, tenga cuidado porque es posible que existan cables con corriente dentro de las paredes. Después de haber quitado la electricidad, a veces paso un cable de extensión de otro circuito a través de mi sistema de contención de polvo.
Una vez que se ha hecho cargo de la plomería y la electricidad, es hora de comenzar a demoler el baño. Un buen porcentaje de mis remodelaciones de baño son remodelaciones totales: quitamos paredes, techo, mobiliario y todo lo demás. Si hay un ático con aislamiento de espuma arriba del baño, parcho y resano el techo existente o, dependiendo de su condición, lo cubro con paneles de tablarroca nuevos.
Aquí está el orden de demolición que generalmente sigo a la hora de remodelar baños con éxito:
- Gabinetes, inodoro, puertas de la ducha, espejos
Primero quito los tocadores, lavabos, gabinetes, inodoros, las puertas de la ducha y los espejos. Quitar los gabinetes libera mucho espacio para que yo pueda moverme y me permite poner tapas en las líneas de suministro de agua y tapones de prueba mecánicos en los drenajes.
Quitar el inodoro libera espacio y elimina le preocupación de romperlo. También tapo el drenaje del inodoro con un tapón de prueba mecánico. Finalmente, quito las puertas de la ducha y los espejos para no preocuparme por romperlos.
- Paredes
Si las paredes y el techo están cubiertas con tablarroca, uso mi navaja de uso general para cortar las cintas en la pared hasta la esquina del techo para liberar los paneles.
- Techo
Quitar los panales de tablarroca del techo es fácil si se hacen algunos agujeros colocados estratégicamente y se jalan los paneles para zafarlos de los tornillos. Sin embargo, si el techo tiene enlucido, la demolición será considerablemente más laboriosa porque el enlucido se cae en pedazos pequeños pero pesados y bastante afilados.
Otra consideración es el aislamiento del ático, pues el aislante en espuma deja muchos residuos. Si tiene que quitar el techo, me parece que es más fácil entrar al ático y quitar el aislante en espuma antes de proceder con la demolición.
- Bañera/ducha
Después de haber quitado las paredes y los techos, quite la bañera. Si la bañera está hecha de hierro forjado, debe sacarla del lugar amarrada a una carretilla para electrodomésticos. Las bañeras de acero y fibra de vidrio son por lo general lo suficientemente ligeras para no requerir de una carretilla para sacarlas. Sin embargo, es complicado cargar una bañera si está trabajando solo, por lo que usar una carretilla es una buena idea.
- Piso
Me gusta quitar el piso existente por tres razones. Generalmente me permite igualar mejor la altura del piso contiguo; revisar si el agua ha causado daños al contrapiso; e instalar un sustrato limpio para el nuevo piso.
- Plomería y electricidad
Las tuberías de plomería y el cableado de electricidad no siempre tienen que quitarse, pero la mayoría de las remodelaciones de baño que hago requieren de mover mobiliario y añadir ventiladores y tomacorrientes, etc.
Reinstalación de la contención de polvo
Después de la demolición, se debe limpiar muy bien el área. Una vez habiendo terminado de limpiar, quito todo el sistema de contención que había instalado y lo reemplazo con ZipWalls nuevas. Esto lo hago porque invariablemente el sistema de contención de polvo se daña cuando quitamos los escombros, y esto me da una entrada nueva y limpia a la zona de remodelación.
El cableado eléctrico también es algo que debe considerarse durante la fase de demolición. Si el baño tiene su propio circuito, opto por apagar el interruptor e instalar un bloqueo en el interruptor de circuito como medida de seguridad.