Prevenga las enfermedades causadas por el calor - Constru-Guía al día
Prevenga las enfermedades causadas por el calor

Prevenga las enfermedades causadas por el calor

Para prevenir las enfermedades causadas por el calor, antes de comenzar a trabajar beba agua hasta sentirse lleno. Luego, durante el resto del día y con una frecuencia de 15 minutos, beba otro vaso de agua o bebida deportiva.

Los contratistas y trabajadores de la construcción tienen un mayor riesgo que el resto de la población a sufrir e incluso a morir, por enfermedades causadas por el calor. Los contratistas no sólo pasan muchas horas trabajando fuera bajo el sol, sino que en la mayoría de los casos se encuentran realizando actividades físicas de alta intensidad. Aunque usted no puede controlar el calor, aquí tiene algunos pasos importantes que puede seguir para aumentar la seguridad en el trabajo y minimizar el impacto de las altas temperaturas.

Enfermedades causadas por el calor

Cuando se trabaja en un ambiente caluroso, el cuerpo trata de mantener una temperatura normal. Mientras más calor haga, más se esforzará el cuerpo por permanecer fresco. Cuando el cuerpo ha absorbido más calor de lo que puede disipar, tenderá a enfermarse. Algunas de las enfermedades sólo causan molestias, pero otras pueden llegar a ser tan serias que pueden causar la muerte. Los cuatro tipos más comunes de enfermedades causadas por el calor son:

¿Salpullido? En los climas calientes y húmedos, cuando la transpiración permanece sobre la piel por periodos largos, se puede llegar a desarrollar un salpullido. Si el salpullido es extenso o se complica con una infección, puede resultar muy incómodo. Para evitar el salpullido causado por el calor, descanse en un lugar fresco durante las pausas de trabajo para permitir que la piel se seque.
Calambres por calor ? Cuando se transpira copiosamente, se beben grandes cantidades de agua y no se reponen las sales del cuerpo, se pueden tener dolorosos espasmos musculares. Los líquidos salados lo ayudarán a aliviar los calambres.

Agotamiento por el calor ? El agotamiento por el calor es el resultado de una transpiración excesiva en condiciones de trabajo calurosas. Una persona con agotamiento por el calor transpira continuamente y experimenta fatiga extrema, mareos, náuseas, dolor de cabeza y hasta pérdida del conocimiento. La piel se siente fría, húmeda y pegajosa; el cutis, pálido o ruborizado y la temperatura corporal, normal o levemente más alta. Si sospecha que padece de agotamiento por el calor, descanse en un área fresca y beba muchos líquidos. Un caso grave de agotamiento por calor puede requerir tratamiento de varios días.

¿Insolación? La insolación es la enfermedad más grave relacionada con el calor y sucede cuando la transpiración ya no resulta adecuada para enfriar al cuerpo. La temperatura corporal puede ascender a los 105°F (41°C) o más, y puede traer con ello confusión o delirios y convulsiones o pérdida de conciencia. La piel se siente caliente y seca y con aspecto rojo o con manchas. Todas las personas con síntomas de insolación deben obtener primeros auxilios inmediatamente para prevenir un daño cerebral permanente o la muerte. Traslade a la víctima a un área fresca, empape sus ropas con agua y abanique vigorosamente su cuerpo para bajar su temperatura. Llame al 911 para obtener tratamiento de emergencia.

Lo que los trabajadores deben hacer

Cuando se trabaja en un ambiente caluroso, el cuerpo trata de mantener una temperatura normal. Mientras más calor haga, más se esforzará el cuerpo por permanecer fresco. Cuando el cuerpo ha absorbido más calor de lo que puede disipar, tenderá a enfermarse.

Antes de comenzar a trabajar, beba agua hasta sentirse lleno. Luego, durante el resto del día y con una frecuencia de 15 minutos, beba otro vaso de agua o bebida deportiva. Ingiera porciones menores de alimentos antes de trabajar y evite la cafeína, el alcohol y las grandes cantidades de azúcar.

Trabaje a la sombra siempre que se pueda y tome descansos periódicos para refrescarse, descansando en un área sombreada o con aire acondicionado. Una forma de protegersa para trabajar con calor es usar ropa de colores claros, holgada y que le permita a su cuerpo respirar, si las reglas del trabajo lo permiten. Las ropas mojadas por la transpiración lo refrescan mejor que la piel desnuda. Use gorras de ala ancha. En lo posible, realice la parte más pesada del trabajo durante las horas más frescas del día.

Consulte con un profesional de la salud si tiene que trabajar en el calor y está tomando medicamentos. Muchos medicamentos y enfermedades interfieren con la capacidad del organismo para regular la temperatura y disipar el calor, incrementando la posibilidad de accidentes o enfermedades causados por el calor.

Lo que los supervisores deben hacer

Capacite a sus trabajadores y a otros supervisores para que aprendan a reconocer las señales de las enfermedades causadas por el calor y ponga a disposición de todos agua y sombra en el lugar de trabajo. A lo largo del día, recuerde a los trabajadores que beban agua y encargue a alguien que revise activamente la condición de los trabajadores. Los días calientes y soleados con altos niveles de humedad y brisas ligeras son los más peligrosos; cuando sea posible, trabaje en las horas más frescas del día o en las noches.

Además, recuerde que el peligro de sufrir una enfermedad causada por el calor es ligeramente mayor cuando las temperaturas comienzan a elevarse. Bajo circunstancias normales, a un trabajador le tomará entre cuatro y 14 días ajustarse a las temperaturas más altas.

Factores de alto riesgo

Algunos trabajadores son más susceptibles a sufrir enfermedades causadas por el calor que otros; por ejemplo, los trabajadores que no han trabajadores bajo altas temperaturas recientemente, los trabajadores que realizan trabajo físico de alta intensidad y aquellos que trabajan con ropa de protección pesada y gruesa o dentro del equipo, pueden sucumbir antes a las enfermedades causadas por el calor. Otra condiciones que pueden contribuir al inicio de una enfermedad causada por el calor son un mal estado físico o problemas de salud previos, algunos medicamentos y haber sufrido anteriormente de enfermedades causadas por el calor.

Para obtener más información, consulte la Campaña para la Prevención de Enfermedades relacionadas con el Calor en Trabajadores de Exteriores

Por Pam Gruebnau