Reducir la vibración cuando usa una sierra recíproca - Constru-Guía al día

Cómo reducir la vibración cuando usa una sierra recíproca

Al igual que con las rectificadoras angulares, los destornilladores de impacto, los taladros percutores, los martillos neumáticos y las motosierras, los contratistas quieren saber cómo reducir la vibración cuando usa una sierra recíproca ya que vibran mucho durante su uso. El impacto en el cuerpo del usuario puede ser dañino.

El Instituto Nacional para la Salud y la Seguridad Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) advierte a los contratistas que el exponerse por periodos largos a altos niveles de vibración puede, con el tiempo, causar un daño permanente a manos, brazos, espalda, piernas y articulaciones.

Los usuarios de herramientas guiadas por las manos como las sierras recíprocas, corren el riesgo de sufrir un síndrome llamado vibración de mano a brazo, que resulta en el daño de los vasos capilares y los nervios de manos y brazos. En algunos casos, la vibración prolongada puede causar problemas de espalda. Algunas veces, el daño es permanente.

Otros problemas físicos posibles que surgen del sobreuso de herramientas de alta vibración son la inflamación y la disfunción vascular, las cuales eventualmente pueden restringir el flujo sanguíneo, especialmente en contratistas que trabajan en climas fríos.

Vibraciones regulares

Los Estados Unidos no tiene reglas que limiten las vibraciones en las herramientas motorizadas. Sin embargo, los fabricantes de herramientas que venden en Europa deben seguir los lineamientos establecidos por el Comité Europeo de Estandarización, que ha establecido límites para los “valores de aceleración” basados en el impacto que tiene una herramienta que vibra en manos, brazos y el cuerpo entero.

Aun así, el Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales (ANSI, por sus siglas en inglés) tiene dos estándares voluntarios que recomiendan límites similares. Algunos fabricantes limitan la aceleración a la vibración, pero la práctica no es universal en este país.

Esfuerzos de los fabricantes

Una sierra recíproca vibra por el movimiento de la hoja de corte y por el tipo de corte rudo estilo demolición que los contratistas realizan con ella. Un día de trabajo puede cansar al usuario, por lo que los fabricantes de herramientas se han enfocado en usar materiales más ligeros y ergonómicos para reducir la fatiga. Pero esto no hace mucho para resolver los problemas asociados con una gran cantidad de vibración.

La mayoría de los fabricantes de herramientas han desarrollado soluciones antivibración, como mangos con absorción de choque y pesas internas de contrabalanceo. Así es que, cuando compre una sierra recíproca, elija una que haya sido diseñada con tecnología antivibración.

Hágalo usted mismo

Sin embargo, no importa qué tan bien diseñada esté su sierra, el usuario puede ayudar a controlar el impacto de las vibraciones, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Seguridad y la OSHA. Algunos consejos:

  • Mantenga sus manos secas y tibias mientras opere cualquier equipo que vibre
  • No apriete demasiado el mango de la sierra cuando la opere. Solo lo necesario para mantenerla segura y bajo control.
  • Tome un descanso de 10 minutos cada hora.
  • Use guantes que cubran todos sus dedos. Considere invertir en un par de guantes antivibración, que pueden reducir la vibración en la palma de la mano. También protegen las manos de cortadas y ayudan al operador a mantener la herramienta en su lugar.
  • Limite el número de horas al día que usa herramientas con vibración. Alterne entre la sierra recíproca y una herramienta que no vibre.
  • Si comienza a notar síntomas del síndrome de vibración de mano a brazo, acuda al doctor de inmediato.

Algunos contratistas recomiendan empujar la zapata de la sierra (la nariz de metal que sostiene la hoja de corte) hasta tocar la superficie de corte para que el material que va a cortar absorba parte de la vibración.