Acondicionamiento de un espacio de acceso - Constru-Guía al día
Acondicionamiento de un espacio de acceso

Acondicionamiento de un espacio de acceso

Un espacio de acceso mal diseñado o construido crea pisos fríos que enfrían tanto las habitaciones como a la gente, y pierden energía y dinero.

Además de que resultan en problemas con la durabilidad estructural, moho, radón y otros problemas con la calidad del aire interior.

Los espacios de acceso ventilados son los principales culpables de esta condiciones indeseables, pero representan una oportunidad para la industria para mejorarlos y retroinstalarlos para convertirlos en espacios más agradables y mejor acondicionados. Un espacio de acceso es básicamente un sótano pequeño, pero debe tratarse como si fuera un sótano de tamaño normal: sellado contra el aire, aislado, acondicionado y bajo control.

Existen dos tipos de espacios de acceso comunes: ventilados y acondicionados.

Espacio de acceso ventilado

Un espacio de acceso ventilado tiene ventilas de aire operables, típicamente más de una, generalmente ubicadas una enfrente de la otra en la parte superior de la pared de los cimientos.

El objetivo de estas ventilas es permitir el flujo de aire exterior, pero en realidad dejan entrar aire que no está controlado ni acondicionado, y que muchas veces es muy húmedo, caliente o frío.

Este aire tiene muchas oportunidades de condensarse en las superficies frías. Y el incremento en la humedad del aire pueda causar que el contenido de humedad de todos los materiales de madera en el área alcance niveles peligrosos que promoverán el crecimiento de moho.

Consejo de la ciencia de la construcción: Cuando el aire húmedo y cálido entra en contacto con materiales que están lo suficientemente fríos para causar su condensación, se desarrollará humedad líquida. Otra fuente de humedad en los espacios de acceso ventilados proviene de la evaporación de la humedad en la tierra que entra al espacio.

Es imperativo crear un sello a prueba de vapor de humedad entre el suelo y el espacio para desviar la humedad adicional proveniente del suelo. Sin esto, el aire en el espacio de acceso se vuelve más húmedo, creando más problemas de humedad. Aislar el sistema del piso en un espacio de acceso ventilado es un reto.

El aislante se coloca generalmente entre los travesaños del piso y es difícil colocarlo entre espacios irregulares alrededor de cables, tuberías, penetraciones mecánicas y en el perímetro en el área de la vigueta periférica y la solera de caja. Este tipo de estrategia para instalar aislante en espacios de acceso es muy común en muchas casas antiguas, e incluso en casas nuevas.

Los espacios de acceso ventilados son un problema generalizado. Generalmente no se recomiendan los espacios de acceso ventilados hacia el exterior del edificio en muchas zonas climáticas en todo el país. Un espacio de acceso ventilado puede contener tuberías y conductos aislados de manera individual, pero desafortunadamente aún quedan expuestos a una variedad de problemas, incluidos los cambios bruscos de temperatura y humedad.

Las buenas noticias son que las soluciones son relativamente fáciles de implementar y que el tratamiento apropiado de un espacio de acceso ventilado resultará en varios beneficios.

Espacio de acceso acondicionado

Un espacio de acceso acondicionado tiene paredes con aislante y una barrera para el vapor bien sellada en el piso. No tiene ventilas que dan al exterior en las paredes y generalmente no es necesario poner aislante arriba entre los travesaños del piso.

Además, mueve la barrera térmica del primer piso a la pared exterior de los cimientos para que el aislante se pueda poner por fuera o por dentro de la pared de los cimientos. Ahora, la casa se encuentra encima de un área acondicionada donde el aislante se ha movido a las paredes.

El espacio de acceso recibe el aire de ventilación acondicionado a través de un conducto de abastecimiento o una combinación de un conducto de abastecimiento y conductos de retorno del Sistema HVAC o un ventilador de ventilación pequeño. En este último caso, se coloca un ventilador pequeño en el espacio de acceso que despide el aire al exterior. Se conecta una parrilla de transferencia o pasaje de aire del nivel principal de la casa al espacio de acceso.

El aire acondicionado es suministrado al espacio a 50 cfm por cada 1,000 pies cuadrados de espacio de acceso. Un espacio de acceso acondicionado se parece a un sótano sin acabados, con todas las tuberías y conductos dentro del espacio semiacondicionado protegidos de los elementos y con el clima controlado, todo bien sellado y protegido del aire exterior y de las fuentes de humedad, y con la capacidad de secarse.

En años recientes, los espacios de acceso acondicionados se han hecho más y más comunes. Habiendo dicho esto, los espacios de acceso ventilados pueden seguir siendo necesarios en ciertas condiciones limitadas, incluyendo áreas en donde la humedad no se puede controlar, como en construcciones sobre altos niveles freáticos o zonas de inundación aluvial.

Un espacio de acceso acondicionado debe ser hermético dentro de lo razonable e incluir una estrategia de barrera de aire que permanezca en su lugar con el tiempo (esto incluye el sellado de fugas no intencionales tanto a espacios exteriores como interiores.

Por ejemplo, todas las ventilas en cimientos antiguos, las vigas periféricas y perimetrales, los agujeros alrededor de las tuberías del drenaje y otras aberturas en la edificación creadas para el cableado eléctrico, los conductos o las tuberías, debe sellarse herméticamente.

Se debe colocar una barrera de polietileno de 10 mil sobre todo el piso del espacio de acceso. Además, las hojas deben extenderse entre 12 y 18 pulgadas sobre la pared de los cimientos.

Las hojas de polietileno deben adherirse a la pared de los cimientos, incluyendo a las zapatas de los cimientos o a cualquier otra penetración, con pegamento o cinta adhesiva en donde las uniones se sobreponen para prevenir la infiltración de aire y humedad del suelo a los bordes y entre las hojas de polietileno.

Sin una cubierta para el suelo, la tierra húmeda de la superficie puede añadirle galones de agua al día al espacio de acceso porque el suelo debajo de la casa es una excelente fuente de humedad. Esta es una buena estrategia de control de humedad para todos los espacios de acceso, incluso si no está convirtiendo un espacio de acceso ventilado en uno acondicionado.

Luego, los paneles de aislamiento (poliestireno extruido, poliisocianurato recubierto con lámina de aluminio o cobijas de fibra de vidrio clasificadas para esta aplicación) R-10 a R-15+ deben ser adheridas o clavadas a las paredes de los cimientos y cubrir toda la pared.

Las investigaciones de Building America sobre los espacios de acceso acondicionados han demostrado una reducción en el consumo de emergía del 15 al 18 por ciento en calefacción y enfriamiento, al tiempo que reducen la humedad en más del 20 por ciento.

Vea el video de Construction Instruction sobre espacios de acceso sin ventilación en constructioninstruction.com.

Construcción o retroinstalación de cimientos con espacios de acceso

Si usted está construyendo o retroinstalando cimientos con espacios de acceso, le recomendamos lo siguiente:

  • Verifique si el equipo HVAC tiene combustión sellada y que no haya fugas de agua en las tuberías.
  • Manténgalo aislado del exterior.
  • El acceso debe ser del interior de la casa a través del contrapiso o una puerta sellada, hermética y aislada.
  • Se debe aplicar un retardante de vapor de polietileno continuo sobre la tierra. Todas las uniones deben sellarse con cinta adhesiva, y el perímetro con masilla, así como asegurarse a la pared de los cimientos.
  • De ser posible, vierta una plancha delgada de concreto sobre el polietileno para facilitar su uso y evitar daños a la cubierta del suelo.
  • La pared exterior de los cimientos debe estar impermeabilizada y se debe instalar una tubería de drenaje en el perímetro de los cimientos, según lo requieran los niveles de lluvia del lugar y las condiciones del agua por debajo del rasante.

El interior o el exterior de la pared del espacio de acceso debe aislarse con aislante de espuma rígida. Considere el control de insectos adecuado cuando use espuma rígida.

Acondicionamiento de un espacio de acceso

Problemas de seguridad

Por supuesto, siempre que se sella un edificio herméticamente, existen probabilidades de problemas de salud y de seguridad que deben atenderse. Por ejemplo, en el caso de los espacios de acceso acondicionados, una de las mejores prácticas es usar calefactores por combustión y calentadores de agua que operen con ventilación directa o combustión sellada/cerrada.

Adicionalmente, en las áreas en donde existan problemas de radón, se deberán adoptar medidas para mitigarlo. Por ejemplo, el piso del espacio de acceso debe estar sellado con una lámina de polietileno sin espacios ni fugas y se debe instalar un sistema de ventilación por debajo de la barrera de polietileno.

Pueden existir otras condiciones locales especiales que requieran de medidas adicionales. Cuando los espacios de acceso no se tratan como un espacio acondicionado, pueden ocurrir problemas graves en el desempeño del edificio y de salud.

Recuerde, lo que sea que entre al espacio de acceso, entrará a la casa: gas del suelo, humedad, roedores e incluso insecticida de los exterminadores locales. Por eso, es también de suma importancia que todos los conductos en el espacio estén sellados con cintas de alto desempeño y mástique.

No importa en dónde esté ubicada una casa, el tratamiento apropiado de los espacios de acceso tiene muchos beneficios, incluyendo una mayor comodidad, una mejor calidad de aire interior, protección contra la humedad y ahorros en energía y otros costos.

En resumen, no se debe dudar en comprometerse a darle el tratamiento apropiado a los espacios de acceso en las casas y existen muchas razones para tomar los pasos necesarios para mejorar esta sección de las casas tan importante, pero muchas veces olvidada. Antes de seleccionar el aislante para un espacio de acceso acondicionado, revise los requisitos de sus códigos locales.

Es probable que se requiera el uso de paneles aislantes de espuma con clasificación para incendios o que cubra sus paneles de aislante de espuma con un material con clasificación para incendios. Adicionalmente, las áreas con termitas pueden necesitar un espacio para inspección de termitas en el aislante, que es un espacio de 2 a 3 pulgadas ubicado cerca de la parte superior de la pared.

Este artículo especial es cortesía de Construction Instruction. Con algunos de los científicos de la construcción más respetados de Norteamérica, Construction Instruction (constructioninstruction.com) enseña las mejores prácticas en métodos de construcción. Construction Instruction es una aplicación móvil con videos sobre construcción, artículos sobre la ciencia de la construcción, datos técnicos y mejores prácticas de construcción.