Arrendar o comprar herramientas y equipo pesado | Constru-Guía al día
Arrendar o comprar equipo

Arrendar o comprar herramientas y equipo pesado

Arrendar o comprar equipoNo importa el tamaño de su negocio de construcción, cuando usted necesita equipo nuevo, ya sea para la obra de construcción o la oficina, usted necesita decidir entre arrendar o comprar herramientas y equipo pesado. Conocer las ventajas y desventajas de comprar o arrendar (tomar en lease) lo ayudará a decidirse. También es recomendable obtener la asesoría de un experto en cuestiones fiscales y de arrendamiento de equipo.

Flujo de efectivo

Si los fondos operativos son limitados, arrendar (tomar en lease) puede ser una opción excelente. Arrendar equipo le permite obtener lo que necesita cuando no tiene tanto dinero en efectivo disponible. Arrendar rara vez requiere de un enganche grande, por lo que puede obtener el equipo sin afectar demasiado su flujo de efectivo. Los términos del arrendamiento son más flexibles para que usted pueda negociar periodos de arrendamiento más largos para reducir su pago mensual. Si el crédito es el problema, al arrendar equipo no tendrá que encontrar a alguien que le extienda crédito para comprar el equipo.

Además, arrendar le permite adquirir un modelo de equipo o maquinaria pesada más cara del que podría usted pagar en el momento si lo comprara. Tener equipos con características y capacidades más avanzadas y mejoras tecnológicas puede mejorar su productividad y sus ganancias, y quizás también los tipos de licitaciones en las que puede participar, lo que hace la decisión de alquilar una excelente opción.

Por otro lado, a menos de que sea una condición para el arrendamiento, una vez concluido el periodo de arrendamiento, usted no será dueño del equipo. Si desea mantener el equipo a largo plazo y establecer un patrimonio neto sobre él, trate de negociar la opción de compra en su contrato de arrendamiento para que algunos o todos los pagos del arrendamiento se le acrediten el precio de compra. Con este tipo de arrendamiento, el precio de compra se determina al momento de arrendar el equipo.

Tenga en cuenta que cuando arrienda herramientas o maquinaria en vez de comprar, es probable que pague un precio más alto por el artículo. Para obtener el costo total del equipo, compare el costo total del arrendamiento con el precio de compra y todos los cargos financieros.

Actualización de equipo

Si arrienda equipo, muchas veces puede cambiarlo por un modelo más nuevo. A medida que la nueva tecnología va saliendo al mercado, las compañías de arrendamiento ofrecen incentivos para que usted cambie su equipo usado por uno nuevo y perpetúe el arrendamiento.

Si usted decide comprar el equipo, usted es el propietario. Si necesita actualizarlo, tendrá que vender su equipo usado para adquirir uno más nuevo.

Consideraciones fiscales

Los beneficios fiscales pueden ser muy grandes. Los pagos mensuales del arrendamiento son por lo general deducibles de impuestos y dependiendo del tipo de equipo que está arrendando y la longitud del contrato de arrendamiento, es probable que también pueda declarar el equipo como un activo financiero, que reduce aún más su carga fiscal.

Cuando usted compra equipo, éste se considera inmediatamente un activo financiero. Usualmente usted puede deducir el valor del equipo a lo largo de cinco años; sin embargo, existen algunos cambios a las leyes fiscales que podrían permitirle deducir el costo total en el primer año, lo que representa ahorros importantes.

Consulte a un profesional fiscal para que esté bien informado sobre los beneficios fiscales.

Tipos de arrendamiento

Existen muchos tipos de lease o arrendamiento. El arrendamiento de “operación” es muy común. Con ese arrendamiento, la compañía arrendadora paga el mantenimiento del equipo, los impuestos y el seguro, lo que puede reducir aún más el costo.

En contraste, con un arrendamiento de “financiación” usted es responsable por los costos de mantenimiento, impuestos y seguro. Sin embargo, con un arrendamiento de financiación, el equipo se considera como de “su propiedad” desde el punto de vista fiscal y aplican los incentivos fiscales para las compras de equipo.

Los términos pueden ser complicados, y algunos contratos de arrendamiento no se pueden cambiar ni cancelar. Es común que un negocio continúe haciendo pagos a pesar de que ya no usan el equipo. Algunos tipos de arrendamiento permiten la cancelación del contrato, pero esa opción generalmente viene con cargos de penalización significantes.

Todos los negocios tienen necesidades y circunstancias diferentes que afectan la decisión de arrendar o comprar el equipo que necesitan. Antes de decidirse, cree un análisis de costos y beneficios que considere los costos de financiamiento, seguro y mantenimiento; la vida útil del equipo y la posibilidad de mejorarlo; y los beneficios y oportunidades fiscales.

Las ventajas de alquilar equipo

Si necesita equipo para un proyecto en particular y prefiere no comprarlo ni arrendarlo porque no sabe si volverá a necesitar la máquina o la herramienta nuevamente, considere alquilarla. Las compañías de alquiler de equipo, como los Centros de Alquiler de Herramientas de The Home Depot ubicados en muchas de las tiendas Home Depot, cuentan con una amplia selección de herramientas profesionales para trabajos de construcción, compactación, demolición, cuidado de pisos, jardinería, pintura, plomería y remodelación.

Los centros de alquiler de herramientas están abiertos más días y más horas para hacerle más fácil alquilar el equipo cuando lo necesita y devolverlo al final del periodo de alquiler.

Alquilar equipo es también una excelente manera de probar herramientas y maquinaria antes de comprarlas.