Baterías FlexVolt, más poder para sus herramientas - Constru-Guía al día
Baterías FlexVolt, de Dewalt, más poder para sus herramientas de 20V

Baterías FlexVolt, más poder para sus herramientas de 20V

La pregunta ancestral: ¿El tamaño es importante?  Cuando se trata de medir el rendiemeinto de las baterías, todo es más complejo de lo que parece. Con el reciente lanzamiento de la nueva línea de baterías FlexVolt de Dewalt, decidimos analizar a fondo el desempeño real que usted obtiene con esas baterías y más específicamente, si sus herramientas estándar de 20V  verán algún aumento en potencia al usarlas.

Debido a que los paquetes de las baterías FlexVolt son de voltaje dual (60v y 20v) y cambian automáticamente el voltaje al cambiar de herramienta, funcionan en todas las nuevas herramientas  de 60V y las viejas herramientas de 20V exactamente de la misma manera. Esto  significa que aunque Dewalt haya sacado una nueva línea de herramientas inalámbricas, no han abandonado su línea anterior de 20V, que ha sido la norma de los fabricantes en el pasado. Haberlo hecho significa que sus nuevas baterías/cargadores de 60v serán compatibles con sus herramientas de 20v actuales, lo que le dará tiempos de ejecución mucho más largos.

¿Cómo es eso posible?

Básicamente, las baterías FlexVolt tiene dos funciones distintas. Cuando se colocan en herramientas de 60v, se activa un interruptor interno que reconfigura las conexiones de la celda interna de la batería para enlazarlas en serie (15 celdas @ 2.0ah cada una x 4 voltios = 60 voltios @ 2.0ah). Alternativamente, cuando instala esa misma batería en una herramienta de 20v, no se activa el interruptor y las celdas se configuran en serie Y en paralelo una con la otra (5 celdas @ 2.0ah x 4.0 voltios = 20 voltios @ 2.0ah x 3 hileras = 20 voltios @ 6.0ah).

Cuando usa baterías FlexVolt en una herramienta estándar de 20v, ¿la herramienta es más potente?

Para averiguarlo, probamos tres diferentes herramientas y usamos tres diferentes paquetes de batería. El voltaje de los paquetes era 100% idéntico (20.5 voltios — completamente cargado y sin que se le aplicara ninguna carga). Lo que nos interesaba comparar principalmente eran los niveles de potencia, las velocidades del motor y el desempeño general.

Prueba No.1 – Prueba de torsión de la llave de impacto

Usando una llave de impacto sin escobillas de alta torsión DCF899 de 1/2″, verificamos la “torsión dinámica pico” hacia adelante y en reversa con un probador de torsión electrónico Skidmore-Wilhelm. El T-3000 puede medir la torsión de manera precisa hasta 1,000 ft-lbs y muestra resultados instantáneos que prueban “qué tan fuerte puede ser el impacto”. Esta no es una medida de la torsión a lo largo del tiempo y, literalmente, muestra la cantidad exacta de torsión que se aplica con cada impacto del yunque.

Batería de 2.0ah hacia adelante = 369 ft-lbs
Batería de 2.0ah en reversa = 372 ft-lbs
Batería de 4.0ah hacia adelante = 389 ft-lbs
Batería de 4.0ah en reversa = 395 ft-lbs
Batería de 6.0ah hacia adelante = 413 ft-lbs
Batería de 6.0ah en reversa = 419 ft-lbs

Como pueden ver en los resultados, al incrementar el tamaño del paquete de las baterías, los niveles de potencia incrementaron de manera significativa. Con la llave de impacto, esto significaría que para un perno que no es difícil de quitar usando un paquete compacto, si lo cambiamos por un paquete más grande se generaría una torsión mayor en el mundo real, lo que le facilitaría el trabajo.

Prueba No.2 – Prueba de velocidad de una sierra ingleteadora

La DCS361 es la sierra ingleteadora de 20v de 7¼″ favorita entre los carpinteros.

Es liviana, fácil de usar y poderosa…pero la verdadera ventaja yace en que no necesita un cable para operar. Usa cualquier batería de 20V. Simplemente ponga las baterías en la herramienta y ya puede comenzar a cortar.

Como con cualquier sierra, la velocidad del motor tiene un papel importante en el desempeño general, especialmente en cortes difíciles. Si las RPM son demasiado bajas, la herramienta se hace más lenta o se detiene. Esto podría arruinar una pieza de madera demasiado grande, además de que es extremadamente frustrante cuando esto sucede. Cuando comparamos los diferentes paquetes de baterías y medimos la velocidad real de la hoja de corte obtuvimos resultados interesantes.

Batería de 2.0ah = 3,565 RPM Batería de 4.0ah = 3,737 RPM Batería de 6.0ah = 3,860 RPM

Una vez más, las baterías más grandes incrementaron de manera indiscutible los niveles de desempeño y de potencia. En el caso de esta sierra, las RPM generales tuvieron un gran incremento, lo que se traduce en más potencia para hacer el corte, lo que reduce el riesgo de que la sierra se detenga o falle cuando la está usando.

Prueba No.3 – Desempeño del taladro de impacto

Con ayuda de un taladro de impacto de 1/2” DCD995, instalamos una broca de autoalimentación para madera de 2-9/16” y perforamos algunos agujeros en un 2×6 estándar sin tratamiento presurizado.

Interesantemente, los paquetes de  baterías de 2.0ah y 4.0ah tuvieron un desempeño casi idéntico. Sin embargo, la batería FlexVolt produjo un incremento notable en velocidad/potencia que permitió que el agujero se pudiera taladrar más rápidamente.

Interesantemente, en esta prueba con el taladro de impacto no se vio un gran avance en su desempeño real, probablemente debido al relativamente poco esfuerzo requerido para taladrar los agujeros. Aunque la broca era grande, la herramienta estaba configurada en la modalidad No.1 de velocidad baja/torsión alta…y en esa configuración, tiene los niveles de potencia más altos.

En retrospectiva, cuando comparamos las secuencias de video lado a lado, sí notamos una ligera mejora en la velocidad del taladro, pero a menos de que usted los usara uno tras otro como nosotros, al menos en esta aplicación hubiera parecido que su desempeño fue casi igual.

¿Y qué significa todo esto?

Baterías más grandes = ¡más potencia! Debido a que los paquetes más grandes son compatibles con todas las herramientas de 20v, si usted quiere usar sus herramientas a su máximo potencial, adquiera baterías más grandes.

Tenga en cuenta que estos resultados variarán dependiendo del tipo de herramienta que está usando. Normalmente, si la herramienta fuera una unidad que “usa gran amperaje” se beneficiaría más que una herramienta que no necesita de tanta potencia para operar. Esto significa que una llave de alto impacto tendría un incremento notable en torsión, pero su linterna LED tendría casi la misma emisión de lúmenes.

Otro factor que hay que tener en cuenta es el peso. Una batería más grande significa un tamaño/peso adicional, por lo que, si no necesita demasiado tiempo de ejecución o un impulso en la potencia, las versiones compactas siguen siendo la mejor opción. Imagine instalar una lámpara en la parte lateral de su casa. Si usted sostiene un taladro de impacto para instalar unos tornillos, ¿desea una herramienta bien balanceada/liviana, o una unidad mucho más pesada que hace el mismo trabajo, pero tiene un paquete de alta capacidad en la parte inferior?  Yo preferiría la versión liviana.

En general, la nueva línea de baterías FlexVolt de Dewalt es una línea ganadora. Con la creación de un paquete de batería de voltaje dual para la nueva línea de herramientas de 60v, que también funcionará con la línea actual de 20V, usted no se ve forzado a deshacerse de sus herramientas antiguas para tener un mejor desempeño. Simplemente usar una batería diferente puede hacer que sus herramientas sean más potentes que nunca.

Source: Publicado por Realtoolreviews.com (en inglés), feb. 20 de 2017

URL: http://www.realtoolreviews.com/does-size-matter-dewalt-flexvolt/