Camionetas de trabajo de este año | Constru-Guía al día
Chevrolet Silverado 2500

Camionetas de trabajo de este año

Camionetas de trabajo de este año: Chevrolet Silverado 2500

Chevrolet Silverado 2500

Los costos del combustible siempre tienden a subir, pero afortunadamente los fabricantes de las camionetas de trabajo de gran tamaño continúan su compromiso por economizar al máximo el combustible. Este año hay una actividad significativa con los combustibles alternativos como el E85 y, para quienes pueden manejar el margen restringido, el gas natural. Chevy y GMC relanzan la camioneta híbrida tamaño grande para estimular el ahorro. No se sacrifica el rendimiento y la mayoría de los fabricantes impulsan la capacidad de remolque; todas buenas noticias para los profesionales que dependen de estos camionetas de trabajo. Todos son más lujosos y hay más cabinas dobles disponibles, por lo que pueden fácilmente duplicar sus funciones como transportes de uso personal y recreativo.

Para 2012, entre los camiones o camionetas de trabajo tamaño grande están la Chevy Silverado 1500, 2500 y 3500. La división GMC de la competencia ofrece modelos similares bajo el nombre Sierra. La serie F de Ford incluye la F-150 de media tonelada, así como las F-250 y F-350 SuperDuty, con la F-450 para labores extremas. Las camionetas de trabajo de las marcas RAM de Chrysler incluyen la 1500, la 2500 y la 3500, así como las resistentes 4500 y 5500 chassis cabs que aceptan cuerpos de furgonetas. En el extremo más ligero de la gama de peso, pero con la resistencia necesaria para soportar la carga del uso comercial, están las camionetas Tundra V6 y V8 de Toyota y la camioneta Titan V8 de Nissan.

Potencia, economía y múltiples combustibles

Las camionetas de trabajo de este año ofrecen motores V8 para grandes desplazamientos porque los contratistas necesitan cargar y remolcar. Los sistemas de propulsión del año pasado continúan, con V8 que suministran cerca de 400 hp y cifras de torsión que la duplican.. Aunque las capacidades de carga y remolque son las características más importantes para los profesionales, al elevarse los precios del combustible el ahorro de este ha pasado al primer lugar en la lista de todos. De modo que los motores más recientes ofrecen una mayor eficiencia de la combustión en la actuación variable de válvulas y la operación de 8-a-4-a-8 cilindros.

El EcoBoost 3.5 de Ford se enfrenta a un nuevo reto del 3.6 V6 de RAM por su mejorada economía de combustible. Y para quienes los prefieren, se dispone de motores diesel en Chevy y GMC (Duramax turbo diesel), Ford (Power Stroke) y RAM (Cummins).

Todos los motores V8 y V6 hacen juego con transmisiones automáticas nuevas y eficientes de 5, 6 y hasta 8 velocidades (RAM 1500) que se comunican mejor con los motores y no solo hacen cambios suaves sino que, al brindar una mejor extensión de cambios, logran cada vez un ahorro mayor de combustible. Las transmisiones manuales casi han desaparecido de las camionetas tamaño grande, excepto en la RAM Cummins de 6 velocidades.

Los fabricantes de camionetas de trabajo de este año reconocen claramente la importancia del cliente comercial, ofreciendo modelos de camiones de trabajo y vendiendo a través de concesionarios comerciales. Se están aplicando más ampliamente características tales como la conexión de teléfonos integrados, añadiéndose superficies de trabajo y un lugar para guardar una laptop. Los fabricantes de camiones nacionales también están ofreciendo herramientas para administrar las flotas.

Camionetas de trabajo de este año: Chevrolet Silverado 1500

Chevrolet Silverado 1500

Chevrolet Silverado 1500

Un nuevo aporte a la línea de Silverado es el XFE con mejoras aerodinámicas, un sistema de propulsión automático de 5.3L y 6 velocidades, así como otros detalles que le permiten alcanzar 22 mpg en carretera, ratificados por la EPA. Cuenta también con la doble opción de combustible a base de gas natural o gasolina y la de híbrido, que regresa en el 2012. El híbrido brinda una mejora del 23.5 por ciento en ahorro general de combustible, al tiempo que ofrece las capacidades tradicionales de Silverado, que incluyen una capacidad de remolque de 6,200 libras. Las mejoras en el exterior incluyen una rejilla de malla cromada que combina con su entorno cromado o el color de la carrocería, según el nivel de acabado. También tiene un parachoques cromado frontal más aerodinámico en los modelos de tracción sencilla sin gancho de remolque y una nueva opción de rueda de aluminio de 20 pulgadas con revestimiento de cromo. En su interior tiene un nuevo sistema de radionavegación con funciones de reproducción de CD y puerto USB, así como un disco duro de 80 GB.

Cabinas: Regulares, Extendidas, Doble Cabina. Cajas: 68, 78 y 96 pulgadas. Modelos: WT, LS (solo con doble cabina), LT, XFW y LTZ en modelos de tracción sencilla y doble.

Sistema de propulsión: En los de cabina regular y todos los camiones de trabajo son estándares con V6 de 4.3 litros (195 hp y 260 libras-pie de torsión). Las opciones de potencia son 4.8 V8 (302 hp y 305 libras-pie de torsión, con capacidad para usar E85), 5.3 FlexFuel V8, bloque de hierro o aluminio (315 hp y 335 libras-pie de torsión, E85). Con el paquete LTZ, se dispone de una opción de 6.2 litros V8 (403 hp y 417 libras-pie de torsión y con capacidad de usar E85) en el modelo de doble cabina. Bloqueo diferencial automático en el XFE y LTZ; opcional en otros modelos. Carga útil máxima: 1,980 libras. Remolque: 10,700 libras.

Chevrolet Silverado 2500 HD y 3500 HD

Camionetas de trabajo de este año: Chevrolet Silverado 2500

Chevrolet Silverado 2500

Rediseñado para el 2011, la línea Silverado para trabajos pesados llega al 2012 con mayor capacidad de remolque y carga útil. Hay 10 modelos 2500 HD y ocho modelos 3500 HD de tracción sencilla y doble-trasera, incluyendo estilos de carrocería de cabina regular, extendida y doble cabina, que se ofrecen en tracción sencilla o total. Se ofrecen niveles de acabado WT, LT y LTZ. El modelo opcional de diésel DuRAMax ahora tiene capacidad para biodiésel. El tanque de combustible estándar de 36 galones permite recorrer 680 millas sin volver a llenarlo. El diésel también presenta un sistema inteligente freno de escape para alcanzar un mayor control en los grados y reducir el desgaste de la almohadilla de freno

En esta línea de camionetas de trabajo de este año se dispone de dispositivo de control de balanceo del remolque, control integrado de freno del remolque, asistencia para arranque en pendientes, grado de frenado automático, asistencia inteligente para frenado y frenos de mayor tamaño. También se dispone de Mobile WiFi, conectividad USB, conectividad telefónica Bluetooth, radio satelital SiriusXM, OnStar 9.0 y sistema de navegación.

Ahora se dispone de un interruptor de velocidad alta en vacío en el paquete de remolque para trabajos pesados y el bloqueo diferencial automático Eaton es estándar en todos los modelos Silverado 3500 HD.

Cabinas: Regulares, Extendidas, Doble cabina. Cajas: regulares y de caja larga. Modelos: WT, LT y LTZ, Z71; modelos de tracción sencilla y doble.

Sistema de propulsión: El estándar es de 6.0 litros V8 (360 hp y 390 libras-pie de torsión, con capacidad para usar E85). Opcional DuRAMax diésel V8 de 6.6 litros (397 hp y 765 libras-pie de torsión, con capacidad para usar biodiésel B20). Carga útil máxima: 7,215 libras. Remolque: 23,000 libras.

GMC Sierra 1500

Camionetas de trabajo de este año: GMC Sierra 1500

GMC Sierra 1500

La línea 2012 de modelos Sierra 1500 de GMC incluye desde camiones de trabajo listos para la acción hasta los lujosos Sierra Denali. Los sistemas de propulsión Vortec, respaldados por transmisiones automáticas de 6 velocidades que economizan combustible, ayudan a que los modelos Sierra alcancen hasta 22 mpg en carretera con la Sierra XFE y hasta 23 mpg en carretera con la Sierra Hybrid.

El número uno en la lista, el Denali, tiene asientos de cuero a elección. Los asientos delanteros son eléctricos, climatizados para frío o calor, se ajustan a 12 posiciones, y el volante está forrado de cuero y también puede climatizarse para el frío. Los modelos Denali tienen una exclusiva consola con acabado en fibra de madera.

Los dispositivos electrónicos de control de balanceo del remolque y de asistencia para arranque en pendientes están dotados con el sistema de estabilidad StabiliTrak. El control de velocidad es estándar en los modelos de camiones de trabajo y el bloqueo de la rueda de repuesto es estándar en todos los modelos. La suspensión Z85 está disponible en los modelos de camiones de trabajo que incluyen el paquete de remolque.

Cabinas: Regulares, Extendidas, Doble Cabina, Denali. Cajas:  68, 78 y 96 pulgadas. Modelos: WT, LS (solo con cabinas doble), LT, XFW y LTZ en modelos de tracción sencilla y doble.

Sistema de propulsión: En los de cabina regular y todos los camiones de trabajo son estándares con V6 de 4.3 litros (195 hp y 260 libras-pie de torsión). Las opciones de potencia son 4.8 V8 (302 hp y 305 libras-pie de torsión, con capacidad para usar E85) y 5.3 FlexFuel V8, bloque de hierro o aluminio (315 hp y 335 libras-pie de torsión, E85). Con el paquete LTZ, se dispone de una opción de 6.2 litros V8 (403 hp y 417 libras-pie de torsión, con capacidad de usar E85) en el modelo de doble cabina. Carga útil máxima: 1,980 libras. Remolque: 10,700 libras.

GMC Sierra 2500 HD y 3500 HD

Camionetas de trabajo de este año: GMC Sierra 2500 HD y 3500 HD

GMC Sierra 2500 HD y 3500 HD

Las características modificadas para el 2012 incluyen un radio de navegación con disco duro, reproductor de CD/DVD y puerto USB. Algunas de las opciones previas de los camiones de trabajo ahora son estándares, como es el caso del control de velocidad, el bloqueo de la rueda de repuesto y exclusivamente en el modelo 3500HD, los espejos exteriores de gran visibilidad estilo camper.

En los modelos Sierra Denali HD del 2012, los asientos delanteros con controles de temperatura para frío y calor, el volante forrado de cuero que se calienta y la cámara retrovisora son estándares. Ahora se dispone de un interruptor de velocidad alta en vacío en el Denali 2500HD, y el paquete de remolque para trabajos pesados y el bloqueo diferencial automático Eaton son estándares en todos los Sierra 3500HD. Las ruedas de aluminio forjado pulido de 17 pulgadas son una nueva adición y son estándares en el Denali 3500HD y SLT con tracción doble trasera.

Cabinas: Regulares, Extendidas, Doble Cabina. Cajas: regulares y de caja larga. Modelos: WT, SL, SLT, Denali; de tracción simple (2×4) y tracción doble (4×4).

Sistema de propulsión: El estándar es de 6.0 litros V8 (360 hp y 390 libras-pie de torsión, con capacidad para usar E85). Opcional DuRAMax diésel V8 de 6.6 litros (397 hp y 765 libras-pie de torsión, con capacidad para usar B20). Carga útil máxima: 7,215 libras. Remolque: 23,000 libras.

Ford F-150

Camionetas de trabajo de este año: Ford F150

Ford F150

Los modelos de las camionetas Ford F-150 del 2012 tienen un nuevo paquete FX, así como varias tecnologías nuevas y mejoras en la línea de conducción. Se les ha añadido el sistema de asistencia para arranque en pendientes, un nuevo sistema automático 4×4 para el nivel de terminación Lariat y superiores, así como una más amplia disponibilidad de ejes traseros con bloqueo electrónico en los motores de 3.5 y 5.0 litros. El paquete decorativo FX ofrece una exclusiva rueda de color negro mate de 20 pulgadas, un estilizado gráfico lateral para la carrocería e insignias negras con letras rojas. Los toques personalizados en el interior incluyen asientos con superficie de cuero negro con tapicería roja, decoración metálica cepillada y un volante con puntadas rojas.

Todas las mejoras añadidas en el 2012 complementan las ofertas de sistema de propulsión más eficientes en combustible que se estrenaron en el 2011. La línea de sistema de propulsión combina una mayor potencia, torsión y ahorro de combustible, y cada motor se aparea con una transmisión automática de 6 velocidades. Ahora el cambio electrónico de tracción 4×4 sobre la marcha es estándar en los niveles de acabado XL a FX4.

Un nuevo combo de SuperCab para trabajos ligeros tiene una opción de base de rueda de 163 pulgadas en XL y XLT; el Cabina Doble de carga útil para trabajos pesados tiene una opción de base de rueda de 157 pulgadas en XL, XLT y Lariat.

Cabinas: Regular, SuperCab, SuperCrew. Cajas: 65, 77 y 96 pulgadas. Modelos: XL, STX, XLT, FX2/FX4, Lariat, King Ranch, Platinum, SVT Raptor, Harley-Davidson.

Sistema de propulsión: 3.7 litros V6 (302 hp y 278 libras-pie de torsión). Los motores opcionales son el 5.0 V8 (360 hp y 380 libras-pie de torsión), 6.2 V8 (411 hp y 434 libras-pie de torsión) y 3.5 EcoBoost V6 (365 hp y 420 libras-pie de torsión). Carga útil máxima: 3,060 libras. Remolque: 11,300 libras.

Ford Super Duty F-250 y F-350

Camionetas de trabajo de este año: Ford Super Duty F-350

Ford Super Duty F-350

Una sistema reforzado de bastidor y enganche permite una mejor función del remolque convencional tanto para el Ford F-350 como para el F-450 (tracción doble trasera) equipados con un motor diésel turboalimentado Power Stroke de 6.7 litros V8. El travesaño de acero de mayor resistencia y el enganche del remolque mejorado permiten que el F-350 de tracción doble

Por primera vez, las pickup Ford Super Duty también estará disponible con una versión específica para camiones de SYNC con MyFord Touch, que cuenta con controles de botones táctiles y perillas rotatorias grandes que se adaptan a usuarios de camiones que llevan guantes de trabajo. Las mejoras en el hardware del Super Duty complementan las mejoras del software del sistema de control de propulsión del nuevo motor diésel turboalimentado Power Stroke de 6.7 litros V8 de Ford, a fin de facilitar aún más el remolque.

La pantalla de productividad de 4.2 pulgadas ahora disponible, que informa sobre ahorro de combustible y rendimiento de remolque, se activa mediante un interruptor de cinco posiciones sobre el volante. Se dispone de la función Crew Chief de Ford Work Solutions y de un sistema de diagnóstico y telemática. El sistema de seguridad Cable Lock protege los equipos o herramientas grandes en el área de carga.

Cabinas: Regular, SuperCab, Doble. Cajas: 77 y 96 pulgadas. Modelos: XL, XLT, Lariat, King Ranch.

Sistema de propulsión: El estándar es de 6.2 litros de gasolina V8 (385 hp y 405 libras-pie de torsión). Es opcional un nuevo motor diésel de 6.7 litros con 400 hp y 800 libras-pie de torsión.

Carga útil máxima: 7,110 libras. Remolque: 24,500 libras.

RAM 1500

Camionetas de trabajo de este año: RAM 1500 del 2012

RAM 1500 del 2012

Las camionetas RAM 1500 del 2012 incluye las RAMBox, que tienen compartimientos de almacenaje resistentes a la intemperie, con iluminación, drenaje y cierre con llave, integradas a los lados de ambos guardafangos. Cada caja tiene una capacidad de hasta 140 bebidas de 12 onzas. El sistema de carga tiene un divisor de caja y un extensor de caja de 2 pies para cargas de mayor tamaño, así como abrazaderas ajustables para ataduras de carga. La puerta trasera del RAM tiene un dispositivo mecánico de ayuda estándar. En la doble cabina del RAM 1500, los dos contenedores para “guardar en el piso” incluyen forros extraíbles con capacidad para 10 bebidas de 11 onzas y hielo.

Las opciones incluyen asientos delanteros climatizados con calefacción y ventilación,  así como asientos traseros climatizados con calefacción, ventanas de conductor y de pasajeros electrónicas activables con un solo toque, lámparas de encendido automático y control de temperatura automático en dos zonas. En modelos selectos de RAM 1500 del 2013, un sistema de encendido y apagado mejora el ahorro de combustible en hasta 1 mpg. Este sistema apaga el motor cuando el camión hace una parada. El RAM 1500 tiene un cofre de aluminio con un área elevada sobre el motor; las defensas frontal y trasera envuelven cada lado de la carrocería. Se dispone de ruedas atractivas de 20 pulgadas.

Cabinas: Regular, Quad, Doble. Cajas: 67, 76 y 96 pulgadas. Modelos: Tradesman, Express, Outdoorsman, ST, SLT, Sport, Sport R/T, Lone Star, Big Horn, Laramie, Laramie Longhorn.

Sistema de propulsión: La potencia estándar de los modelos de cabina regular y quad es de 3.6 litros Pentastar V6 (305 hp y 269 libras-pie de torsión). En los modelos con tracción doble y cabina doble es de 4.7 litros V8 (310 hp y 330 libras-pie de torsión). Sport, Laramie y Laramie Longhorn tienen 5.7 Hemi V8 (395 hp y 407 libras-pie de torsión). Se dispone de modelo automático de 8 velocidades con control de tablero. Carga útil máxima: 3,125 libras. Remolque: 11,500 libras (Tradesman HD).

Camionetas RAM 2500 y 3500

Camionetas de trabajo de este año: RAM 2500 y 3500

RAM 2500 y 3500

Entre las camionetas de trabajo Dodge Ram 2500 y 3500 la RAM Power Wagon regresa en el 2012 con más distancia al suelo, diferenciales frontales y traseros con bloqueo eléctrico, barra de balanceo con desconexión electrónica, amortiguadores de choque Bilstein, llantas todoterreno BF Goodrich de 33 pulgadas, protección de placa deslizante bajo la carrocería, eje con un radio de 4.56 para subir pendientes y un cabrestante Warn a la medida para 12,000 libras accesible por la defensa delantera.

La puerta trasera modelada incorpora un freno aerodinámico y tiene una cámara opcional para enganchar cómodamente el remolque en reversa. En la puerta trasera tiene un dispositivo mecánico de ayuda para elevar cargas. Se incluye protección de baranda estándar en ambas cajas de carga.

En su interior, el RAM para trabajos pesados tiene un forro de puerta suave al tacto. Los asientos están rediseñados con soportes eléctricos lumbares y laterales mejorados. Se incluyen otras características como asientos de alta calidad forrados en dos tonos climatizados para calefacción y ventilación; asientos traseros con calefacción; volante con calefacción; control automático de la temperatura; pedales ajustables y muchas otras opciones, incluyendo el sistema Uconnect Multimedia con un disco duro de 30 GB y un sistema de sonido envolvente con 10 bocinas.

Cabinas: Regular, Doble, Mega. Cajas: 76 y 96 pulgadas. Modelos: ST, SLT, Outdoorsman, Lone Star, Big Horn, Power Wagon, Laramie, Laramie Longhorn

Sistema de propulsión: Hemi 5.7 litros V8 estándar en 2500 (383 hp y 400 libras-pie de torsión, con capacidad para usar E85). Cummins Turbo Diésel de 6.7 litros (350 hp y 800 libras-pie de torsión) disponible con 6 velocidades manual. Carga útil máxima: 5,130 libras. Remolque: 22,750 libras.

Nissan Titan

La camioneta de trabajo Nissan Titan ahora tiene el sistema de aseguramiento de carga Utili-track, revestimiento aplicado de fábrica sobre la caja, compartimiento con llave incorporado a la caja, puertas traseras de abertura ancha (Cabina King) y la caja más larga en cabina doble de su clase. Para el 2012, se dispone de un nuevo Paquete Decorativo Deportivo en los modelos Cabina King y Cabina Doble SV, que incluye ruedas de aleación de aluminio de 20 pulgadas, defensa frontal y trasera del color de la carrocería, pasamanos y peldaños negros, asientos con acabado de tela, indicadores de fondo blanco, luces antiniebla, asientos de capitán y consola al centro.

Nissan ofrece una amplia línea de accesorios para cajas, incluyendo divisores, extensores, bandejas de carga deslizables, unidades modulares de almacenamiento, portabicicletas, portakayaks y otros. La caja del Titan también acomoda materiales laminados de 4×8 pies entre las cubiertas de las ruedas y las hay con un dispositivo mecánico de ayuda en las puertas traseras humedecidas. En el espacio de almacenamiento incorporado a la caja se pueden guardar guantes de trabajo, cadenas, sogas, luces de emergencia, un juego de primeros auxilios o una bola de enganche.

Cabinas: King, Doble. Cajas: 67, 78 y 87 pulgadas. Modelos: S, SV, PRO-4X y SL con opción de 4×2 y 4×4.

Sistema de propulsión: El motor de gasolina de 5.6 litros V8 con sincronización de válvulas variable (317 hp y 385 libras-pie de torsión) es estándar. Carga útil máxima: 2,153 libras. Remolque: 9,500 libras.

Toyota Tundra

Camionetas de trabajo de este año: Toyota Tundra 2010

Toyota Tundra 2010

Para el 2012, los paquetes opcionales de Tundra se han simplificado. Los modelos Limited y TRD Rock Warrior disponibles incluyen una cámara retrovisora estándar. Ahora los Tundras tienen baterías resistentes, motores de arranque resistentes, limpiaparabrisas, anticongelantes, luces encendidas de día, guardafangos delanteros y traseros, así como espejos exteriores eléctricos y con calefacción, todos estándares. Los modelos Tundra cuentan con ruedas de acero estilo estándar para el 2012.

El Paquete de Camión de Trabajo de Tundra está diseñado para compradores que conduzcan camiones comerciales y tienen asientos de vinilo resistente y pisos para todo tipo de condiciones del tiempo. Disponible en configuraciones de cabinas regulares y dobles, con cualquiera de las opciones de motores Tundra. El Paquete Deluxe Platinum está disponible en el Tundra CrewMax Limited.

El sistema de rieles para la caja con cuatros abrazaderas ajustables para ataduras de carga es estándar en los modelos Limited y está disponible en los demás. Las cuatro abrazaderas ajustables para ataduras de carga se conectan a los rieles, con un cálculo de 220 libras por acoplamiento.

Cabinas: Regular, Doble, CrewMax. Cajas: 67, 79 y 98 pulgadas. Modelos: Tundra, Limited.

Sistema de propulsión: La potencia estándar es de 4 litros V6 con sincronización de válvulas variable (270 hp y 278 libras-pie de torsión). La opción de 4.6 litros V8 (estándar en el CrewMax) ofrece 310 hp y 327 libras-pie de torsión, y la de 5.7 litros entrega 381 hp y 401 libra-pie de torsión. Carga útil máxima: 2,090 libras. Remolque: 10,400 libras.

—Por Steve Sturgess