Cómo construir terrazas de madera duraderas | Constru-Guía al día
Cómo construir terrazas de madera duraderas

Cómo construir terrazas de madera duraderas

Los aglomerados son una buena opción para construir terrazas de madera duraderas porque no se pudren ni astillan y tampoco necesitan una capa impermeable o sellarse.

Como fundador de Garden Structure, una compañía de terrazas de madera (también llamadas tarimas o decks de madera), Lawrence Winterburn sabe cómo construir terrazas de madera duraderas. Sugiere que el primer paso sea escoger el material apropiado a partir de un mar de opciones que incluyen materiales compuestos, maderas duras exóticas y los más nuevos “vinilos vírgenes”.

Todas estas opciones dan buenos resultados cuando se instalan correctamente. Pero si comete tan sólo uno de los errores comunes de construcción, esos mismos productos pueden fallar rápidamente.

Cuando le pedimos que escogiera sus materiales favoritos para construir terrazas de madera duraderas, Winterburn eligió el clásico cedro rojo y la secoya. Ambas especies son resistentes por naturaleza a la putrefacción y a los insectos, y son menos propensas a pandearse, combarse o torcerse que otras especies de maderas. Otro de los favoritos de Winterburn a la hora de pensar en decks o terrazas de madera duraderas es la madera de pino del sur tratado a presión, que es más económica y que él admira por su veta compacta y su resistencia.

Por su bajo mantenimiento y desempeño antideslizante, los compuestos o aglomerados para decks o terrazas constituyen una buena elección, porque no se pudren ni se astillan y no necesitan impermeabilización o sellado. Aunque el costo inicial de los materiales compuestos puede ser mayor que el de la madera tratada, un dueño de casa ahorrará una suma importante en mantenimiento durante la vida del entablado. Algunos fabricantes incluso garantizan los productos por 15 años.

La desventaja es que algunos de estos aglomerados de madera pueden mancharse, decolorarse o atraer moho. “Mi consejo acerca de los materiales compuestos es que lea detenidamente las instrucciones del fabricante”, comenta George Drummond, cuya compañía Casa Decks de Virginia Beach en Virginia trabaja casi exclusivamente con materiales compuestos. “Cuando los clientes le dicen lo hermoso que le ha quedado su trabajo, lo que en realidad están viendo es el material de entablado. Es muy importante que usted utilice un producto bueno y que lo instale correctamente para construir terrazas de madera duraderas.”

Con tantos productos nuevos en el mercado, siempre hay una curva de aprendizaje. “El error principal que veo últimamente en la industria es que se eligen los sujetadores incorrectos con madera ACQ. He visto que los pernos se pudren en tres años”, dice Winterburn, refiriéndose a las maderas tratadas con el conservante de cobre alcalino cuaternario. Los productos químicos contenidos en la madera ACQ no contienen el polémico arsénico que tiene la madera tratada con arsenato de cobre cromado (CCA, por su sigla en inglés), actualmente retirada de los Estados Unidos. Sin embargo, el elevado contenido de cobre del ACQ oxida rápidamente al acero común.

Cuando trabaje con la nueva madera ACQ, busque elementos de ferretería que tengan galvanizado doble. El Servicio Forestal de la USDA recomienda elegir aquellos sujetadores que tengan la capa protectora más espesa, como los productos galvanizados por inmersión en caliente. Otra buena opción es el acero inoxidable.

Además, los tapajuntas de los decks de madera deben ser de acero galvanizado o de cobre –el aluminio queda excluido debido a que se corroe rápidamente cuando toca cobre.

Por supuesto que aun los sujetadores “apropiados” fallarán si no se instalan correctamente. Estas son soluciones a los problemas más comunes de las terrazas de madera.

Problema: Sujeción incorrecta Un entablado se debe sujetar firmemente a la estructura de la casa. Según un estudio, el 90 por ciento de los derrumbes de entablados se produce cuando falla la unión entre el muro y la casa.

Solución: Winterburn observa que “existen 10 métodos distintos aceptables para sujetar un entablado, dependiendo del revestimiento”. “Sin embargo, en cualquier lugar de Norteamérica, para los entablados en un segundo piso, usted va a necesitar ajustar con pernos que lleguen hasta el bloque o el borde de las vigas”.

Problema: Humedad. El control de la humedad es importante en cada aspecto de la construcción del entablado. La madera que no tiene el secado y terminado apropiados, en el futuro probablemente se astillará, se agrietará, se pandeará y se combará.

Solución: Para comenzar el trabajo de preparación, antes de la instalación seque la madera de construcción hasta que tenga un contenido de humedad menor al 20 por ciento, sin importar la especie de madera. (La madera tratada a presión frecuentemente se entrega con un contenido de humedad cercano al 35 por ciento). Luego del secado, y antes de la instalación, pre-tiña la madera, incluyendo todos los bordes.

Problema: Drenaje insuficiente. El siguiente tema en orden de importancia es construir el entarimado de manera que tenga un drenaje apropiado. El agua puede ingresar en la casa cuando los pernos penetran el recubrimiento de la misma.

Solución: Para que no entre la humedad, coloque masilla en todos los orificios del recubrimiento de la casa e instale los tapajuntas antes de sujetar el entablado. Un problema similar de drenaje es el espaciado correcto del material del entablado, y Winterburn recomienda un espaciado de 3/16 de pulgada debido a que permite que seque la parte superior de la viga. (Los materiales sintéticos se expandirán y se contraerán, por eso los constructores deben verificar las recomendaciones de instalación para asegurarse de que no haya problemas). Los tapajuntas que sobrepasan las vigas funcionan bien para evitar que la humedad permanezca entre el entablado y las vigas.

Problema: Preparación incorrecta de la parte inferior. Los mejores constructores también prestan atención a lo que se encuentra debajo de las tablas. Los problemas generalmente ocurren cuando la zona está mal nivelada o poco ventilada. Si la parte superior de la tabla se seca, pero la parte inferior permanece húmeda, todo su buen trabajo se va a deteriorar rápidamente y no le permitirá construir terrazas de madera duraderas.

Solución: Prepare el terreno de manera que la pendiente no vaya hacia la casa sino en sentido contrario, luego cúbralo con planchas de poliuretano plástico, y arriba coloque grava.

Problema: Inconsistencia en el material del entablado. Según Veranda y otros proveedores, el aspecto de la madera y otros materiales de entablado pueden variar enormemente, incluso si provienen de la misma especie de árboles.

Solución: Veranda recomienda que los constructores de decks o terrazas de madera traten de comprar toda la madera al mismo tiempo para que haya consistencia en la veta y en el tono. Según Millstead, “La madera de construcción está clasificada para garantizar que cumpla sistemáticamente con ciertos estándares de resistencia. La clasificación de cada pieza de madera hace que sea más fácil para los constructores seleccionar la madera con el rendimiento apropiado para un trabajo determinado”. ¿Cuál es la mejor manera de asegurarse que el deck o entablado llegará al máximo de su vida útil? Winterburn observa que “las terrazas de madera o entablados tienen una vida más larga cuando están ultrarreforzados”. “Nuestra compañía rutinariamente los construye 20 por ciento más pesados que lo establecido por el código –y luego de 20 años, nuestros decks de madera permanecen fuertes”.