Cómo cortar molduras y marcos en menos tiempo | Constru-Guía al día
Cómo cortar molduras y marcos en menos tiempo

Cómo cortar molduras y marcos en menos tiempo

La carpintería de molduras permite distinguir un trabajo de alta categoría de uno ordinario. Los carpinteros que tiene que cortar molduras y marcos deben trabajar frecuentemente con sustratos y materiales que no siempre están a plomo, a nivel o a escuadra, pero su labor es asegurar que las puertas, ventanas y armarios funcionen bien y toda la casa se vea excelente. No es siempre una labor fácil, pero estos consejos sobre cómo cortar molduras y marcos en menos tiempo le ayudarán a alcanzar resultados que le llenarán de orgullo y complacerán a sus clientes.

Planifique una lista de cortes de molduras

Cree un diagrama simple de la habitación y una lista de los cortes necesarios

Cree un diagrama simple de la habitación y una lista de los cortes necesarios para que pueda cortar todas las piezas de molduras a la vez. Esta técnica funciona mejor con zócalos, guardasillas o molduras.

Esto funciona particularmente bien a la hora de cortar e instalar molduras decorativas en zócalos y cornisas, aunque también se puede aplicar a otros detalles de molduras. Inicie un proyecto de corte haciendo un plano de la habitación, midiendo todos los componentes de una vez y haciendo una lista de cortes. Comience en la puerta y continúe alrededor de la habitación (en sentido contrario a las agujas del reloj si es derecho, a favor si es zurdo), anote las medidas de cada pieza y el tipo de unión necesaria en cada extremo (a tope, rebajada o esquina exterior). Para facilitar el corte de los marcos o molduras, los carpinteros que trabajan con la mano derecha deben tratar de mantener la mayor parte de las uniones rebajadas en el extremo derecho de las piezas a cortar y los carpinteros que son zurdos o trabajan con la mano izquierda, deben mantenerlas en el extremo izquierdo.

Cuando tome medidas internas marque la medida exacta en un bloque

Cuando tome medidas internas, puede resultar más rápido y preciso marcar la medida exacta en un bloque y luego hacer unos sencillos cálculos matemáticos.

Mida cada pieza con la mayor precisión posible, pero si alguna esquina está fuera de escuadra o surge otra condición que dificulte demasiado una medida precisa, corte la pieza un poco más grande y marque el corte en el lugar. Lleve la lista de corte a la sierra angular y corte todas las piezas de una vez. Luego coloque las piezas por la habitación en los lugares donde se fijarán. Generalmente, tiene sentido comenzar a clavar las piezas donde comenzó a medir y continuar por la habitación en el mismo orden. Se haría una excepción con las piezas muy pequeñas que se pueden rajar al ser clavadas. Colóquelas primero pero no las clave y deje que el corte de las intersecciones las mantenga en posición. También podría ser más fácil fijar con pegamento las piezas de esquinas exteriores antes de clavarlas a la pared.

[tip id=”4401″]

Consejos para facilitar una medida exacta

Consejos para cortar molduras : mida con una pieza de madera desechable

Los bordes angulares redondeados pueden dificultar la obtención de medidas precisas en las esquinas externas. Use una pieza de madera desechable con un borde derecho y colóquelo firmemente contra la pared adyacente y mida con ella.

Estos consejos para ayudarle a tomar ua medida exacta le servirán a cortar molduras y marcos en menos tiempo. Y es que, a menudo, un borde angular para esquinas de tablones de yeso (drywall) redondeados y esquinas interiores unidas con compuesto para uniones puede dificultar una medición exacta. Para medir con precisión un borde exterior, solo sostenga firmemente una pieza de madera desechable con un borde derecho contra la pared adyacente y mida con ella. En las esquinas interiores, corte una pieza de moldura desechable a una longitud exacta fácil de recordar y añádale unas 5 pulgadas. Sostenga firmemente esa pieza dentro de la esquina y marque el extremo. Luego mida desde la otra esquina interior hasta la marca y añada la longitud de su pieza desechable.

Otro de los consejos para cortar molduras y marcos en menos tiempo es que cuando mida entre dos esquinas interiores separadas por menos de 6 pies, use una regla plegable rígida con una extensión deslizante de latón. Obtenga la medida, luego lleve toda la regla a la pieza de moldura y transfiera la medida.

Para lograr ajustes firmes use un bloque, un lápiz afilado o un cuchillo de marcar

Para lograr ajustes firmes entre las piezas de molduras cuando los elementos no estén a plomo, nivelados o a escuadra, use un bloque, un lápiz afilado o un cuchillo de marcar.

Ajuste firme cuando no están a plomo

En un mundo perfecto todos los pisos, paredes, ventanas y puertas estarían perfectamente a plomo, nivelados y a escuadra. Como ello nunca sucede, uno de los mejores consejos para cortar molduras y marcos en menos tiempo es usar un bloque marcador para lograr un ajuste firme del zócalo al contramarco de una puerta. Haga un bloque de una pieza cuadrada plana de un trozo de ¾ de pulgada y corte una muesca que sea más alta que el zócalo y solo un poco más estrecha que el ancho total del contramarco y el zócalo. Sostenga el bloque firmemente contra el contramarco y a la vez presione el bloque y el zócalo hacia la pared. Marque una línea directamente en el zócalo con un lápiz afilado o un cuchillo de marcar.

Cortar molduras: medida del punto corto

Use una escuadra combinada

Use una escuadra combinada como un calibrador para marcar y marque una mocheta consistente alrededor de puertas y ventanas.

Medir a partir del punto corto de una pieza de moldura cortada a inglete puede ser un problema recurrente, pues no hay de dónde enganchar la cinta para tomar la medida. Es el momento de aplicar otro de los consejos para cortar molduras y marcos en menos tiempo y es que cuando no tenga un ayudante listo para sostener la cinta en el punto corto, busque una pequeña escuadra. Alinee con el punto corto la cuchilla de su escuadra combinada, triangular o rápida y fíjela a la moldura con una abrazadera de resorte. Enganche la cinta de medir y hálela (no con mucha fuerza) hasta lograr una medición rápida y precisa.

[tip id=”4464″]

Marque en el lugar, corte e instale

use esas marcas de mocheta para medir los contramarcos de puertas y ventanas

Deje de lado su cinta métrica y use esas marcas de mocheta para medir los contramarcos de puertas y ventanas.

Primero marque una mocheta coherente alrededor del marco usando una escuadra combinada como calibrador para marcar. Solo necesita unas cuantas marcas de lápiz espaciadas uniformemente a lo largo de cada dimensión de la abertura, además de las marcas de intersección en cada esquina, no una línea continua. Instale primero el contramarco superior alineando un extremo cortado a inglete en una mocheta esquinera y marcando el punto donde los otros extremos se encuentran en esa mocheta esquinera. Córtelo cuidadosamente, colóquelo y fíjelo en el lugar en espera de que sea necesario ubicarlo de nuevo. Luego marque los lados boca abajo. Corte a inglete un extremo y voltee la pieza de modo que el extremo cortado a inglete quede en contacto con el piso. Marque el punto donde la parte inferior se cruza con la parte superior del contramarco superior y corte a escuadra. Es posible que para este corte necesite marcar un perfil muy irregular del piso. Primero fije con pegamento y clave cuidadosamente las esquinas, perforando orificios guías y usando clavos romos sin cabeza 4d para fijar cada corte a inglete. De ser necesario, reajuste ligeramente la colocación del contramarco superior.

Luego puede revisar la mocheta de arriba a abajo y sujetar el contramarco a los marcos y a la estructura de la pared. Este mismo proceso puede aplicarse al recortar ventanas, aplicar un guardasillas, construir un panel elevado para revestimiento de madera o en cualquier labor de corte donde una cinta métrica le frenaría su trabajo.

—Por Roberto Franco