Cómo crear una declaración de misión efectiva - Constru-Guía al día

Cómo crear una declaración de misión efectiva

No hay nada de malo en querer ganar mucho dinero y las ganancias ciertamente son un indicador crítico de éxito. Sin embargo, querer generar ganancias al mismo tiempo que se excluyen otras metas puede implicar que haya distracciones, y en los mercados actuales que son ultra competitivos y que se mueven a pasos agigantados, las distracciones podrán provocar que las organizaciones pierdan el rumbo y queden a la deriva.

Durante décadas las organizaciones han convertido sus declaraciones de misiones en un compromiso que contribuye a evitar que pierdan de vista su propósito original. Sin embargo, en muchas ocasiones las declaraciones de misiones son tan ambiguas que carecen de todo uso práctico.

Por ejemplo, una empresa que dice que su edclaración de misión es “ofrecer los mejores servicios de remodelación residencial en el área metropolitana de Detroit” no le está indicando a sus empleados, clientes, proveedores y otros interesados de qué manera es distinta a todos los cientos de remodeladores que están en la ciudad. Por otro lado, una empresa de remodelación cuya misión es “revitalizar los vecindarios de Detroit una casa a la vez e imprimir diversión en la experiencia de remodelación de hogares al superar constantemente las expectativas de los clientes a través de las fases del diseño, la construcción y la limpieza” está presentando una oferta de valor muy distinta.

Crear una declaración de misión efectiva puede contribuir a que las empresas:

  • Pongan en evidencia concepciones erróneas, malentendidos y desacuerdos fundamentales que pudieran estar limitando el campo de acción de una organización.
  • Identifiquen qué hace que una organización sea un ente distinto y especial.
  • Creen cohesión en torno a un conjunto de valores fundamentales que informen y agilicen la planeación estratégica.
  • Den a los líderes de mayor jerarquía la oportunidad de darle forma y hacer suya la estrategia que deben implementar.
  • Creen un vocabulario compartido que contribuirá a la toma de decisiones y la comunicación en todos los niveles de la organización para poder crear una cultura de trabajo más ágil y responsiva.
  • Identifiquen un fin o visión más amplia que atraiga, inspire e invite a participar a clientes y empleados leales.

En fechas recientes ha habido un movimiento que ha cobrado mayor ímpetu que se basa en crear misiones para diversos interesados ya que los emprendedores buscan tener un efecto diferenciador en sus empresas y tener un impacto social más amplio. Por lo general, crear una declaración de misión efectiva suele definir no solo lo que hace una empresa por sus clientes, sino la forma en que busca servir a sus empleados, propietarios, comunidades locales y la sociedad en general.

Con respecto a una empresa de remodelación o paisajismo, esto podría incluir el compromiso de tener sus propios empleados en lugar de contratistas, además de ofrecerles días de vacaciones con goce de sueldo, seguro médico y otros beneficios más. Por otro lado, podría ser un compromiso de apoyar a las organizaciones sin fines de lucro de la localidad que combaten la indigencia o que fomentan el uso de materiales de construcción, fertilizantes y prácticas de control de plagas más sostenibles.

Identificará una declaración de misión efectiva cuando las vea

Las declaraciones de misiones efectivas son escasas, pero son fáciles de identificar. Son funcionales; es decir, suelen mencionarse durante las conversaciones que tienen los empleados así como en el proceso diario de toma de decisiones. Los propietarios, gerentes y empleados en general se remiten a ellas en más de una ocasión conforme sortean los desafíos diarios que implica administrar un negocio. La necesidad de crear una declaración de misión efectiva suele surgir en charlas internas y en charlas externaas de mercadeo.

Un buen ejemplo de como crear una declaración de misión efectiva es la marca de equipo y ropa para uso en exteriores Patagonia. Sus empleados mencionan con toda naturalidad la forma en que deben gestionar las exigencias que figuran en la misión de la empresa, que los invita a “crear el mejor producto, no provocar daños innecesarios y echar mano del negocio para inspirar e implementar soluciones destinadas a atender la crisis del medio ambiente”.

Los empleados mencionan de inmediato que, cuando se trata de productos técnicos como ropa impermeable transpirable, el desempeño siempre es más importante que las preocupaciones acerca del medio ambiente. Sin embargo, también hablan acerca de todo lo que la empresa está dispuesta a hacer para conseguir algodón, plumas, lana y poliéster con impactos menos agresivos a nivel social y ambiental.

Aunque la misión ambiental reconocida de la marca ha llegado a ser el blanco de ataque de los activistas, su posición de liderazgo en la creación de cadenas de suministro más sostenibles le ha permitido establecer un diferenciador (tanto para la empresa misma como para su sector de mercado) que la distingue de otras marcas de ropa para uso en exteriores de calidad premium en la última década. Los objetivos generales que se mencionan en su misión también le han generado un flujo abundante de contenido para el ampliamente consultado blog de la marca Patagonia. Por otro lado, el hecho de que la empresa haya invertido en negocios y tecnologías que van más allá de su línea de negocios principal para fomentar su agenda en materia de medio ambiente, ha mejorado la autenticidad que tiene la marca.

Independientemente de las ambiciones que usted tenga, considere estos cinco pasos para la creación de su misión.








Click here to add a comment

Leave a comment: