Cómo elegir un compresor de aire
Los compresores de aire pueden dar potencia a una amplia variedad de herramientas de construcción que le permitirán realizar cualquier trabajo con mayor rapidez y facilidad. Por eso, no haga gastos innecesarios ni revise superficialmente las características de las herramientas. Analice bien los requisitos a la hora de elegir un compresor de aire. Cada herramienta tiene un requisito mínimo sobre la capacidad del tanque de compresión de aire, la potencia de bombeo (pies cúbicos de aire bombeado por minuto o CFM) así como los psi máximos de presión de almacenaje.
Suele ser mejor elegir un compresor de aire con una calificación cfm mayor a los requerimientos cfm de la herramienta en al menos, 25 por ciento, con el fin de evitar que la bomba trabaje de más y asegurar que la herramienta funcione de forma adecuada. En otras palabras, una clavadora que necesite 90 cfm requeriría de un compresor de aire que brinde de 115 a 120 psi.
Tipos de compresore de aire
En general, cuando tenga que elegir un compresor de aire, tenga en cuenta que suele haber dos categorías básicas: los compresores de aire portátiles y los de gran capacidad. En la categoría de los compresores de aire portátiles existen algunos estilos básicos: hot dog, panqueque, mazo doble y carretilla. Los compresores tipo hot dog cuentan con un tanque largo que suelen tener una capacidad menor a 3 galones, por lo que son los más adecuados para trabajos menores con herramientas pequeñas como una clavadora para acabados.
Los compresores de tipo panqueque tienen un tanque en forma de panqueque, el cual cuenta con distintos tamaños que oscilan desde los 2 galones hasta los 6. Los pequeños son para trabajos menores como los de tipo hot dog mientras que los más grandes están equipados para herramientas básicas de carpintería, el uso ocasional de llaves de impacto, entre otros.
Los compresores de mazo doble cuentan con dos tanques de tipo hot dog apilados uno sobre el otro y su capacidad oscila entre los 3 y 6 galones. Este tipo de compresores suelen ubicarse en el punto central de un sitio de trabajo y pueden dar potencia a dos o tres clavadoras al mismo tiempo.
Los compresores de tipo carretilla tienen uno o dos tanques de tipo hot dog con una rueda en el frente y mangos en la parte trasera, muy parecido a una carretilla. Son pesados pero fáciles de trasladar de un sitio a otro con sus ruedas.
Los compresores de 30 galones o más se consideran de gran capacidad. Algunos cuentan con ruedas para transportarlos de un sitio a otro, por lo que los consideraríamos portátiles, pero son demasiado anchos para cargarlos y descargarlos diariamente aun en una camioneta. Algunos más tienen un gran tamaño horizontal y cuentan con tanques que están orientados en la misma dirección. Muchos de ellos son de 2 fases: aumentan y reducen la potencia en dos fases. La primera fase suele apagarse aproximadamente a los 90 psi mientras que la segunda, a los 175 psi o más. Este es un método eficiente para brindar mayor presión de operación para más herramientas o aquellas que tengan mayor tamaño. Asimismo, muchos de estos compresores requieren de bastante energía pues su funcionamiento requiere de 240 voltios.
Factores a considerar
Antes de elegir un compresor de aire, considere la portabilidad, la fuente de poder y el tipo de bombeo.
- ¿Va a trasportar el compresor de aire por el sitio de trabajo? ¿Va a cargarlo y descargarlo de su camioneta o va a subirlo por rampas? Si busca un compresor estacionario, ¿tiene más espacio libre en el suelo (más adecuado para un compresor horizontal) que espacio construido (preferible para un compresor vertical)?
- ¿110 voltios son potencia suficiente? ¿Necesitas poder obtener hasta 240 voltios? ¿Un compresor de gas sería una mejor alternativa?
- Si va a utilizar herramientas de forma continua, una bomba de dos fases es definitivamente la mejor opción.
Los compresores con lubricación de aceite tienden a durar más que los que no usan aceite, pero requieren de mayor vigilancia y mantenimiento. En ocasiones, el aire que proporcionan suele estar más sucio que los compresores que no usan aceite, los cuales dejan un rastro de aceite en el material al momento de utilizar clavadoras; asimismo, suelen provocar que sea necesario darle mantenimiento y limpieza continua a las herramientas. Los compresores sin aceite tienden a provocar más ruido que los de lubricación con aceite, lo cual es un factor a considerar cuando se utilizan compresores en áreas cerradas.
—Por Roberto Franco