Cómo instalar baldosas y azulejos paso a paso
Por lo general, las baldosas de cerámica se usan en lugares que se mojan, por lo que para instalar baldosas y azulejos se debe comenzar con un contrapiso que sea resistente a la humedad. Para este proyecto, usamos placas de respaldo de cemento. Estas capas delgadas y ligeras de concreto completamente curado proporcionan una superficie plana, sólida e impermeable para que se adhieran las baldosas cerámicas.
Antes de instalar baldosas y azulejos, corte las placas de respaldo con una sierra circular, una sierra de vaivén o una esmeriladora angular con hojas de corte con punta de carburo o de diamante. En obras de construcción donde no haya electricidad, utilice una navaja multiuso y un escantillón para marcar una línea en la placa de respaldo, rompa la placa a lo largo de la línea, y después termine el corte en el otro lado con su navaja.
La mayoría de las marcas de placas de respaldo tienen un frente y un tras, y tienen impresiones de fábrica en la parte frontal de la placa. Instálelas con este lado viendo hacia afuera. Asegure la placa de respaldo directamente sobre los soportes con clavos o tornillos. Muchos instaladores usan unos cuantos clavos para sostener la placa de respaldo en su lugar al inicio, y después utilizan tornillos especializados para asegurarla en su lugar.
Usar una pistola atornilladora en secuencia con tiras largas de tornillos que se alimentan de manera automática le permitirá asegurar completamente una hoja de placa de respaldo en una fracción del tiempo. Cubra las uniones entre una y otra placa de respaldo con una cinta adhesiva de malla de fibra de vidrio y aplique un mortero de aplicación delgada sobre la cinta para ayudar a que se adhiera completamente a la placa de respaldo y esconda la unión.
Para instalar baldosas y azulejos
La baldosa más importante a la hora de instalar baldosas y azulejos es la primera. Si la primera baldosa se coloca torcida o fuera de escuadra por tan solo una fracción de pulgada, el error se hará más notorio con cada baldosa adicional que vaya colocando, y al terminar el trabajo, el error será obvio.
Mida el área y marque líneas rectas directamente en la placa de respaldo para usarlas como guía. Determine cuántas baldosas completas necesitará para llenar cada fila (horizontal y verticalmente) y después ajústelas para que termine con baldosas cortadas del mismo ancho en todos los bordes. En algunas aplicaciones puede que sea necesario ajustar el punto de inicio debido a la dificultad de colocar baldosas muy pequeñas o de formas extrañas, o simplemente por la manera en que se verá el proyecto terminado.
Por ejemplo, en este proyecto, cabrán cuatro baldosas completas a lo largo. Si se colocaran las primeras baldosas en cualquiera de los extremos de la línea central, se requeriría que se añadieran baldosas muy angostas en alguno de los extremos. Centrar una baldosa en la línea reduce el número de baldosas a tres, pero aumenta el tamaño de las baldosas cortadas en cualquiera de los extremos, y crea una apariencia más atractiva.
Prepare un lote de mortero adhesivo de colocación rápida. Muchos instaladores utilizan cubetas de 5 galones y un agitador impulsado por un taladro como mezcladora. Siga las instrucciones del fabricante para obtener las proporciones de agua y mortero correctas, añadiendo el agua necesaria para obtener la textura apropiada.
Unte el mortero adhesivo de colocación rápida sobre las placas de respaldo utilizando una paleta dentada. Las muescas a escuadra crean surcos en el mortero que propician la adhesión de las baldosas. Cubra tanto espacio como crea que podrá instalar en 30 minutos y asegúrese de no cubrir las marcas de sus líneas guía.
Trabajar en un área pequeña a la vez evitará que el mortero se seque antes de instalar la baldosa. En los espacios estrechos en los que su paleta no alcance a distribuir el mortero, usted puede untar el mortero en cada baldosa de manera individual. Utilice su paleta dentada para esparcir el mortero en la parte posterior de la baldosa, creando los mismos surcos del mortero de colocación rápida. Algunos instaladores también aplican el mortero en los paneles posteriores cuando las baldosas que están siendo instaladas están a 12 pulgadas cuadradas o más, para asegurar una cobertura consistente.
Coloque la primera baldosa sobre el mortero de colocación rápida y presiónelo de manera uniforme sobre el mismo. Gire ligeramente la baldosa mientras intenta regresarla a su estado normal para que el mortero se distribuya de manera uniforme. Levante la primera baldosa y revise la cobertura del mortero en la parte posterior. Si existen partes de la baldosa sin mortero, aplique y cepille más mortero y reinstale la baldosa. Si más del 80 por ciento de la baldosa está cubierta con mortero, vuelva a colocar la baldosa en su lugar utilizando mortero del mismo grosor que en el resto del proyecto.
Coloque los espaciadores de baldosa entre las baldosas para crear uniones de tamaño consistente. Revise su progreso regularmente con un nivel y haga los ajustes necesarios mientras el mortero continúa húmedo. Cuando que llegue al borde del área donde aplicó mortero, aplique mortero a una nueva sección y continúe.
Para cortar las baldosas y azulejos
Mida la baldosa y marque una línea de corte, después, alinéela con la rueda de marcado del cortador. Presione ligeramente la palanca en un solo movimiento a lo largo de la superficie de la baldosa. Cuando llegue al final, empuje la palanca hacia abajo para romper la baldosa a lo largo de la línea marcada. Para cortar la baldosa con una sierra de corte en húmedo, posicione su línea de corte con la hoja de corte. Con la hoja de corte girando y el rociador de agua dirigido hacia el punto de contacto, pase la baldosa por la sierra cuidadosamente hasta completar el corte.
Una vez que la baldosa esté en su lugar, la mayoría de los fabricantes esperan al menos 24 horas para que el mortero se endurezca adecuadamente y se cree una unión sólida con la baldosa. Las altas temperaturas o la humedad pueden incrementar el tiempo que se requiere para que el mortero quede completamente curado.
Para aplicar la lechada
Antes de mezclar la lechada, limpie la zona donde ha instalado las baldosas y retire los espaciadores. Generalmente, la lechada se mezcla a mano para que el instalador pueda calibrar y controlar la mezcla. Añada agua con moderación, unas cuantas gotas a la vez, hasta que la lechada tenga una consistencia similar a una mezcla de pastel. Evite mezclar más lechada de la que puede aplicar en 30 minutos para evitar que se endurezca en la cubeta.
Aplique lechada a la superficie de baldosas usando una llana manual de hule diseñada específicamente para esta tarea. La cara lisa de la llana aplica la lechada sobre las baldosas, forzándola entre las uniones. Sostenga la llana en un ángulo de 45 grados y trabaje de manera diagonal para evitar que la llana se atore en los bordes de las baldosas. Retire el excedente de lechada.
Después de aproximadamente 20 minutos, las baldosas y azulejos sobre las que se aplicó lechada tendrán una apariencia opaca. Limpie las baldosas y azulejos con una esponja limpia y mojada para quitarles lo opaco. Use una esponja húmeda para alisar las líneas de la lechada y asegurarse de que el resultado final sea atractivo.