Cómo instalar losas de porcelana en pisos
Instalar losas de porcelana se ha convertido en una tendencia muy popular entre los consumidores.
Muchos la consideran como una mejora con respecto a la losas de cerámica, de la misma forma en que los electrodomésticos de acero inoxidable se consideran una mejora con respecto a los electrodomésticos blancos.
A los propietarios de casas les encanta la capacidad de la porcelana de imitar cualquier tipo de piedra natural y la tecnología de pintura digital crea losas de porcelana que parecen madera, tejidos o cualquier material que solicite el cliente.
Aunque es cierto que la losa de porcelanato es básicamente una versión refinada de la losa de cerámica, pues se fabrican y se hornean a partir de prácticamente los mismos materiales, los pisos de porcelana presentan diferencias importantes sobre los pisos de piedra natural que dan como resultado un mejor rendimiento.
La porcelana se fabrica a partir de arcilla más fina y densa a la que se agregan minerales molidos en fino polvo, y entonces se hornea a temperaturas muy altas, mucho más altas que para la losa de cerámica. Esto da como resultado una losa más densa que es más dura que la mayoría de las losas de piedras naturales y con un nivel de absorción de no más del 0.5 por ciento.
Belleza duradera, por dentro y por fuera
Las baldosas de porcelana son las preferidas para las áreas propensas a la humedad debido a su bajo nivel de absorción y puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores.
Por esto es ideal instalar losas de porcelana en pisos que se extienden hacia un espacio exterior, como desde una sala de estar hasta un patio e incluso hasta una piscina o spa.
El bajo nivel de absorción también significa que la superficie de la losa absorbe muy poca humedad, de manera que los derrames pueden limpiarse fácilmente con un paño húmedo sin dejar manchas. El agua y un detergente suave es lo único que se necesita para la limpieza.
Inicialmente, las losas de porcelana no eran esmaltadas, ya que no necesitaban esa capa protectora superior, pero actualmente la mayoría es esmaltada. Las losas en las que se utiliza tecnología de impresión digital para imitar el aspecto y los patrones de otro material, son casi siempre esmaltadas pues el patrón básicamente es rociado sobre el esmalte.
Este proceso también permite que formas de acabado como zócalos y guardasillas se hagan de igual manera que las losas de campo, lo cual da como resultado una combinación perfecta.
No obstante, algunas losas de porcelana no son esmaltadas y es importante conocer la diferencia. Las losas de porcelana no esmaltadas (también llamada “porcelana pulida”) frecuentemente tienen diminutos poros expuestos que pueden acumular partículas de lechada que son prácticamente imposible de limpiar. Si utiliza porcelana no esmaltada, se recomienda utilizar un sellador antes de aplicar la lechada.
Cómo instalar losas de porcelana
Los pisos de porcelanato requieren una instalación muy cuidadosa. El substrato que utilice depende de múltiples factores: enmarcado y espaciado de las viguetas de piso, dimensiones de las losas, cuán pequeñas serán las juntas para la lechada, las juntas de expansión y las grietas en las losas de hormigón, etc.
Básicamente, existen algunos substratos aceptables para instalar losas de porcelana en el piso. Generalmente se prefieren las tablas de soporte de cemento, y algunos fabricantes están diseñando productos exclusivamente para losas de porcelana.
Se acepta plywood machihembrado para exteriores, de al menos ⅝ pulgadas de espesor, al igual que un piso de láminas con una capa de vinilo de contacto total.
Las losas de hormigón son un excelente substrato, pero deben instalarse las correspondientes membranas sobre las juntas de expansión y las ranuras.
Evite utilizar plywood para interiores, OSB, hojas de piso de capas múltiples, pisos demasiado brillantes o acolchados (aunque sea una capa) o losas de vinilo para pisos. Antes de la instalación, consulte con su proveedor de losas y/o adhesivos para conocer los substratos recomendados.
Una creciente tendencia a la hora de instalar losas de porcelana es la de utilizar losas más grandes y juntas de lechada más pequeñas y ambas requieren un piso más plano. Por este motivo, usted podría tener que utilizar un compuesto autonivelante.
La mayoría de los compuestos autonivelantes son excelentes substratos, pero es conveniente utilizar un producto del mismo fabricante que para el resto de los materiales de preparación, con vistas a evitar problemas de compatibilidad. Las juntas de lechada ajustadas también pueden requerir de una losa rectificada, la cual se lija después de la cocción para garantizar un tamaño uniforme dentro de milésimas de pulgada.
Para instalar losas de porcelana, use un adhesivo de primera calidad con agentes de unión fuertes que estén modificados con látex, ya sea premezclado o como aditivo durante la mezcla. Esto es para que el pegamento pueda aportar algo de flexión a la pieza, ya que las losas de porcelana más densas y generalmente más gruesas no se pueden flexionar o mover.
Asegúrese de obtener al menos el 80 por ciento de cobertura del adhesivo, pero no olvide que lo más cercano a una cobertura del 100 por ciento rendirá los mejores resultados. Unte la parte posterior de las losas para obtener la mejor cobertura del adhesivo de ser necesario y especialmente si la parte posterior de la losa tiene grandes cavidades o si usa losas más grandes.
Olvídese de las herramientas de corte de carburo tradicionales. Para cortar la porcelana necesitará brocas, sierras cilíndricas y hojas de corte con sierra de diamante. El agua limpia y fresca ayuda a que las cuchillas de diamante corten de forma más fría, rápida y más prolongada, y se prefiere una presión baja y uniforme para cortar las losas de porcelana.
En cuanto a las sierras de corte en húmedo, las más grandes son mejores para las losas de porcelana. Utilice un motor de 1½ caballos de fuerza y con capacidad para cortar hasta 18 pulgadas diagonales para manipular losas de gran formato.
–Por Rob Fanjoy