Cómo instalar un pozo de ventana | Constru-Guía al día
instalar pozos de ventanas en los cimientos 4

Cómo instalar un pozo de ventana en los cimientos

Instalar un pozo de ventana es una excelente manera de evitar que el agua se filtre al sótano a través de las ventanas de los cimientos.

Cómo instalar un pozo de ventana

Aplique una cantidad de silicona en la parte posterior de los rebordes de la cubierta y asegúrela con tornillos Tapcon pequeños. Rellene alrededor del pozo hasta alcanzar el rasante final y habrá completado la instalación.

También permiten que el rasante final tenga una elevación mayor que la ventana, sin dejar que la luz continúe entrando en el área. La clave para instalar un pozo de ventana es asegurarse de que tengan la elevación apropiada y que drenen adecuadamente.

Esta instalación se hizo para evitar los problemas de humedad en el sótano en un edificio más antiguo en el que se filtraba agua a través de las juntas entre la ventana del sótano y los cimientos. Sin embargo, estos pasos para instalar un pozo de ventana se aplican también a los edificios más nuevos.

Establezca la elevación para un pozo de ventana

La parte superior del pozo de la ventana debe estar al menos 2 a 3 pulgadas por encima del rasante final, de ser posible. Debido a que el rasante final no puede estar a menos de 8 ó 9 pulgadas del revestimiento del edificio, la parte superior del pozo de la ventana debe estar al menos 6 pulgadas por debajo del revestimiento. Si usted va a instalar una cubierta en el pozo de ventana, asegúrese de que haya suficiente espacio debajo de la parte inferior del revestimiento.

Coloque gravilla en el fondo para drenar el agua

Dese suficiente espacio para trabajar excavando un agujero dos veces más ancho y profundo de lo que necesita para el pozo que está instalando. Coloque aproximadamente 12 pulgadas de piedra picada en el fondo del agujero para drenar agua.

Dese suficiente espacio para trabajar excavando un agujero dos veces más ancho y profundo de lo que necesita para el pozo que está instalando. Coloque aproximadamente 12 pulgadas de piedra picada en el fondo del agujero para drenar agua.

Requisitos de excavación

El mejor momento para instalar un pozo de ventana en construcciones nuevas es antes de rellenar los alrededores de los cimientos. Si ya se ha puesto el relleno o se trata de una retroinstalación, usted tendrá que excavar un agujero dos veces más ancho y profundo que el pozo de la ventana. De necesitarse drenaje adicional, tendrá que excavar una zanja para una tubería que drene el agua alejándola de los cimientos o que esté conectada a una sistema de drenaje para cimientos instalado adecuadamente. Esta instalación se realizó en un bancal elevado con buen drenado y con una pendiente descendente que se alejaba de la casa, por lo que no fue necesario instalar tuberías de drenaje adicionales.

Una vez terminada la excavación, llene el fondo del agujero con al menos 8 a 12 pulgadas de grava de río o piedra picada de ¾ de pulgada.

instalar pozo de ventana en los cimientos 2

Coloque el pozo en su lugar y asegúrese de que esté centrado en la ventana y nivelado. Si está instalando una cubierta para el pozo, es momento de asegurarse de que se ajuste adecuadamente contra la casa y por debajo del revestimiento.

Asegúrelo a los cimientos

El pozo de la ventana que se usa aquí está hecho de acero galvanizado de calibre grueso y tiene agujeros de montaje preperforados en cada lado. Coloque el pozo en el agujero, nivélelo y marque las ubicaciones de los agujeros en los cimientos con un marcador permanente u otro marcador que sea fácilmente visible. A mí me gusta usar anclajes metálicos de ⅜x 17/8 pulgadas para asegurar los pozos al concreto, porque es más fácil desatornillar las tuercas de los pernos que retirar tornillos para concreto si los pozos alguna vez se dañan o necesita retirarlos por cualquier razón.

Retire el pozo y taladre los agujeros piloto ¼ de pulgada más profundos que los anclajes con una broca de mampostería de ⅜ de pulgada. Retire las tuercas de los anclajes metálicos y coloque los anclajes en los agujeros.

 

Coloque mas gravilla hasta alcanzar el rasante

Aplique el adhesivo/pasta selladora adecuada y ajuste las tuercas en los anclajes de metal para lograr un buen sellado y una unión sólida. Coloque más piedra picada dentro del pozo hasta lograr el rasante final.

Aunque no es necesario usar un adhesivo o pasta selladora en los rebordes del pozo donde se unen con los cimientos, a mí me gusta hacerlo como una medida de protección adicional para evitar filtraciones. Si lo desea, aplique una línea espesa de adhesivo de concreto para servicio pesado o pasta selladora de silicona en la parte trasera de los rebordes del pozo. Yo usé el reparador para juntas y grietas de concreto Sikaflex Concrete Fix en esta instalación porque también necesitaba aplicar una línea de pasta selladora resistente alrededor de la ventana para arreglar los agrietamientos que se estaban desarrollando  y que dejaron entrar el agua en primer lugar. El producto Sikaflex se mantiene flexible y no se encoge, lo que lo hace ideal para ambas aplicaciones.

Con cuidado, deslice el pozo en su lugar sobre los anclajes de metal y atornille las tuercas nuevamente, ajustándolas con una llave de dado. Rellene la parte interior del pozo con más gravilla o piedra picada, aumentando la elevación dentro del pozo a no más de 2 pulgadas por debajo de la ventana.

Debido a que esta aplicación también requiere de una cubierta para el pozo de la ventana, coloqué la cubierta encima del pozo y comencé a taladrar agujeros piloto para los tornillos  Tapcon para concreto a través de la cubierta en algunos lugares (dos en cada lado, ninguno fue necesario en la parte superior porque el revestimiento sobresalía de la parte superior de la cubierta por más de una pulgada). Después, retiré la cubierta y terminé de taladrar los agujeros piloto a la profundidad adecuada. Apliqué otra línea espesa de silicona transparente en la parte trasera de los rebordes de la cubierta, coloqué la cubierta en su lugar y la aseguré al concreto con los tornillos Tapcon.

Lo que necesita para instalar un pozo de ventana

  • pozo para ventana de acero galvanizado
  • grava de río o piedra picada
  • anclajes de metal de 3/8 x 17/8 pulgadas (6 para cada pozo)
  • anclajes de metal de 3/16 x 11/4 pulgadas (6 para la cubierta opcional del pozo)
  • adhesivo para concreto apropiado (opcional)
  • pasta selladora de silicona (opcional)
  • taladro percutor
  • brocas de mampostería de 3/8 y 5/32 de pulgada
  • juego de llaves de dado
  • pala
  • nivel
  • cubierta para la ventana del pozo (si se desea)
  • equipo de protección personal (gafas de protección, guantes, protección auditiva)

—Por Roberto Franco