Cómo instalar un sistema de descalcificación de agua
Por lo general, los sitios elegidos para instalar un sistema de descalcificación de agua son el sótano o un cuarto de servicio cerca del calentador de agua. Es aquí donde es usualmente más fácil conectarse al sistema de plomería y donde se encuentran los desagües del piso o los fregaderos de servicio. Además, debe tenerse cerca un receptáculo eléctrico con la capacidad de manejar el amperaje de la unidad.
Cómo instalar un sistema de descalcificación del agua
Coloque el sistema de descalcificación del agua en dónde vaya a ser instalado para que pueda medir fácilmente la distancia a las tuberías de conexión. Desconecte el agua en el calentador. Cierre las llaves de paso de agua principales y drene toda el agua de las tuberías. La mayoría de los sistemas de descalcificación de agua vienen con una válvula de plomería que debe ensamblarse y conectarse a la unidad y muchos códigos de plomería locales requieren la instalación de válvulas de cierre a las tuberías que entra y sale de esta válvula.
Una vez que estas válvulas estén ensambladas y conectadas al descalcificador del agua elegido de acuerdo a las instrucciones del fabricantes, usted podrá conectarse a la línea de abastecimiento de agua de la casa e instalar codos de tubería que le permitan correr dos líneas: a los puertos de entrada y de salida de la válvula de paso. El agua dura corre hacia el puerto de entrada del descalcificador y el agua blanda sale del puerto de salida a las llaves y otras salidas de agua de la casa.
Si desea conservar un grifo para manguera que suministre agua dura, instale una conexión en T antes de la conexión del sistema de descalcificación del agua y córrala hasta la conexión para que el agua blanda no se use para regar el césped o lavar los automóviles.
En este paso del proyecto de instalar un sistema de descalcificación de agua, corte, instale y suelde todas las tuberías y conexiones antes de unirlas a la válvula de paso, que por lo general tendrá componentes de plástico que se pueden dañar con el calor. Por lo general se usan adaptadores de compresión para hacer conexiones a la válvula de paso.
[tip id=”9450″]Con un pinza, sujete la manguera de drenado al descalcificador y córralo a un desagüe o fregadero de servicio. El extremo de la manguera de drenado debe estar al menos 2 pulgadas por encima del agujero del desagüe y sujetada firmemente con una pinza. Conecte el tubo de sobreflujo del tanque de salmuera y siga las instrucciones del fabricantes para completar cualquier ensamblaje adicional que se requiera.
Coloque la válvula de paso en “Bypass”, encienda el agua y déjela correr por el sistema por unos cuantos minutos para purgar el sedimento y expulsar el aire de las tuberías. Coloque la válvula en la posición de “Service”, conecte la extensión de suministro eléctrico de la unidad y llene el tanque con agua y sal, siguiendo las instrucciones del fabricante. El sistema de descalcificación de agua está lista para suministrar agua blanda.
—Por Roberto Franco