Cómo mover una pared interior | Constru-Guía al día
una pared 3

Cómo mover una pared interior

Si su cliente desea desplazar o mover una pared interior, en realidad usted tiene que eliminar la vieja y construir una nueva pared en el lugar deseado. Aunque este procedimiento de mover una pared interior corresponde a un inmueble comercial, se aplican los mismos principios para mover una pared interior en una obra residencial.

Mover una pared interior

Para mover una pared interior, use una herramienta para sujetar portátil para sujetar disparan a través del riel un anclaje que penetra en el concreto. Según la herramienta para sujetar y el tamaño de anclaje, los rieles se fijan a 24 pulgadas O.C. Si se usa un anclaje menor, dispare dos anclajes cada 24 pulgadas O.C.

Elimine la pared vieja

Antes de demoler la pared vieja, debe saber:

  • Si la pared interior es de carga, o sea, si sostiene alguna otra estructura encima de ella. Si tiene alguna duda sobre si la pared divisoria sostiene alguna carga, consulte un profesional del diseño (arquitecto o ingeniero) para que determine cuál es la carga y cómo asegurarla de nuevo adecuadamente.
  • ¿La pared interior esconde instalaciones eléctricas, de gas o de plomería, o algún otro servicio? De ser así, es necesario que se desconecten adecuadamente antes de eliminar la pared.
  • ¿La pared necesita ser resistente al fuego para cumplir con el código de construcción? Dependiendo de la clasificación y uso de un inmueble, las paredes divisorias que incluyen vías de salida y escaleras son generalmente resistentes al fuego. Las paredes resistentes al fuego en los inmuebles comerciales deben extenderse del piso a la plataforma del techo o del piso de arriba. Toda penetración a través de paredes resistentes al fuego deben incluir selladores especiales, y es posible que los conductos que las atraviesen requieran compuertas contra incendios a fin de mantener su condición de resistentes al fuego. Un profesional del diseño o representante de un departamento de construcciones puede ayudarle a identificar las posibles paredes resistentes al fuego y cómo se deben construir.

Tratar de recuperar y volver a usar los montantes y los paneles de yeso (drywall) cuesta más que comprar materiales nuevos, así que a menos que pueda volver a usar los paneles, las molduras y el revestimiento de madera, no se preocupe por recuperar los materiales viejos.

Si asumimos que la nueva estructura es una pared divisoria sencilla y sin carga, estos son los pasos básicos y herramientas para desplazar o mover una pared interior y construir una nueva.

Trace la nueva pared interior

Marque en el piso la ubicación aproximada de la pared. Para asegurar que quede a escuadra con la pared adyacente, use la regla “6-8-10”. Seleccione un lugar (punto A) donde la nueva pared se unirá a una pared existente, entonces mida y marque un lugar a 6 pies de aquel punto a lo largo de su nueva pared. Luego, comenzando en el punto A, mida y marque un lugar a 8 pies a lo largo de la pared existente. Mida la distancia del punto B al C. Si es de 10 pies, la nueva pared está a escuadra con la existente. Si no, mueva el punto B hasta que la relación entre las distancias cumpla la proporción 6-8-10.

Una vez que la línea de la nueva pared interior esté a escuadra, mida el ancho de la nueva estructura divisoria (generalmente 4⅞ pulgadas, con base en una viga de acero de 3⅝ pulgadas y una capa de ⅝ de pulgada de tablero de yeso a cada lado, o una dimensión nominal de 5 pulgadas). Ya colocadas las marcas de boceto, extienda un cordel entizado sobre las marcas para indicar dónde colocar el nuevo riel de vigas. Cerciórese de indicar la ubicación de las puertas o donde se apoyarán otras paredes. Si trabaja solo, fije un extremo del cordel entizado con un peso.

Si necesita que su boceto permanezca allí por algún tiempo, haga una plantilla recortando un agujero de 5 x 12 pulgadas en un pedazo de cartón. Rocíe pintura a través de la plantilla sobre los cordeles entizados en los umbrales de la puerta, esquinas y extremos de modo que el boceto sea más permanente.

[tip id=”9372″]
una pared 3

Una vez instalados los rieles superior e inferior, puede atornillar las vigas a los rieles. Use una pistola para atornillar un tornillo arriba y otro abajo, y eso es suficiente.

Instale los rieles y las vigas

Antes de comprar los rieles y las vigas de acero, debe determinar la altura que debe tener la nueva pared. Es decir, si llegará hasta un techo interior suspendido existente, si atravesará un techo interior suspendido unas cuantas pulgadas y se detendrá, o si recorrerá toda la altura desde el piso hasta la parte inferior de la plataforma del techo que le queda encima.

Mientras más alta sea la pared interior, más pesado será el calibre (espesor) de las vigas y rieles que necesitará, y la distancia entre vigas (de centro a centro: O.C. por sus siglas en inglés) se reducirá. Las tiendas minoristas más grandes pueden aceptar pedidos especiales de otros calibres de vigas y rieles de acero, pero generalmente tienen en existencia los de calibre 25. Una pared divisoria simple de 8 a 10 pies de altura se puede construir usando vigas de calibre 25 a 24 pulgadas O.C. Las vigas de este tamaño son fáciles de cortar, pero resultan endebles y difíciles de manejar, especialmente en paredes más altas.

En la mayoría de las aplicaciones comerciales, las vigas y rieles calibre 20 a 16 pulgadas O.C. son la norma y pueden usarse en paredes de hasta 14 pies aproximadamente. Más allá de esa altura, es posible que se necesiten brazos diagonales o “sujetadores” para sujetar la pared a la plataforma de arriba.

una pared peso 4

Antes de fijar la viga al riel superior, asegúrese de que esté a plomo. Puede usar un nivel de burbuja, pero un láser de punta pequeña es más rápido y preciso.

El calibre de los rieles superiores e inferiores debe coincidir con el de las vigas. El riel se vende en secciones de 10 pies. Generalmente las vigas se venden en incrementos de 2 pies. Si usted tiene una cuenta comercial con su proveedor, probablemente pueda ordenar vigas cortadas de antemano a la longitud especificada. Corte las vigas una ½ pulgada más cortos que la distancia al riel superior para dejar que el riel se desvíe ligeramente de la línea recta. De lo contrario la deflexión de la plataforma del techo puede quebrar el tablero de yeso.

Para instalar el riel, use una herramienta para sujetar portátil. Las herramientas para sujetar disparan a través del riel un anclaje que penetra en el concreto. Según la herramienta para sujetar y el tamaño de anclaje, los rieles se fijan a 24 pulgadas O.C. Si se usa un anclaje menor, dispare dos anclajes cada 24 pulgadas O.C. De ser necesario, el riel se puede instalar sobre un piso existente. Si el piso es de cerámica o de cantera asegúrese de disparar los anclajes por entre las juntas de lechada, no sobre la losa para evitar que esta se quiebre.

[tip id=”9370″]

La misma herramienta para atornillar se puede usar para anclar el riel superior al lado inferior de la plataforma metálica que queda encima, pero únicamente si la plataforma metálica está revestida de concreto. Si la plataforma encima de la pared interior es el techo, es posible que tenga una plataforma metálica debajo, pero ello no significa necesariamente que haya un recubrimiento de concreto sobre la plataforma. Si este es el caso, use tornillos autorroscantes para fijar el riel superior a la plataforma que le queda encima.

Si la nueva pared necesita atravesar el techo interior suspendido (generalmente 6 pulgadas), pero no tiene que llegar a la plataforma que le queda encima, fije vigas metálicas diagonales “sujetadoras” desde el riel superior a la plataforma que le queda encima aproximadamente cada 4 pies para apuntalar la pared.

una pared peso 5

Donde haya jambas de marco de puerta y cambios en dirección de la pared deben instalarse dos vigas como refuerzo. Cuando esté instalando las últimasdos o tres vigas, es posible que necesite cortar una pequeña muesca en el riel inferior para introducir la viga en los rieles.

Si la pared quedará apoyada al techo interior suspendido pero no lo atraviesa, atornille el riel superior al armazón del techo interior.

Una vez instalados los rieles superior e inferior, puede atornillar las vigas a los rieles. Use una pistola para atornillar un tornillo arriba y otro abajo, y eso es suficiente. Marque de antemano en el riel inferior los centros de las vigas que esté usando (16 o 24 pulgadas O.C.). Antes de fijar la viga al riel superior, asegúrese de que esté a plomo. Puede usar un nivel de burbuja, pero un láser de punta pequeña es más rápido y preciso.

Donde haya jambas de marco de puerta y cambios en dirección de la pared deben instalarse dos vigas como refuerzo. Cuando esté instalando las últimas dos o tres vigas, es posible que necesite cortar una pequeña muesca en el riel inferior para introducir la viga en los rieles.

Antes de comenzar a poner tableros de yeso instale trabas y respaldos de madera de una viga a otra para dar apoyo a componentes pesados que se fijan a la pared, como gabinetes, estantes o televisores.

una pared 6

Use una palanca pequeña para separar del piso casi ½ pulgada la parte inferior del panel. Si se presenta una fuga de agua, este espacio ayudará a evitar que el tablero de yeso la absorba y minimizará el costo de reparar cualquier daño por agua.

Colocación de tableros de yeso

Cuando termine el armazón, puede comenzar a instalar los paneles de yeso. Los tableros de yeso se almacenan y venden generalmente en paneles de 4 x 8 y 4 x 9, pero se pueden ordenar mayores. Un espesor de 5/8 pulgadas es común en aplicaciones comerciales, pero los paneles de ½ pulgada de espesor se usan frecuentemente en proyectos residenciales. Asegúrese de comprar el espesor, el tamaño y las características que sean correctos para su proyecto. Por ejemplo, adquiera productos que cumplan el código de prevención de incendios (FC) para proyectos comerciales y que sean resistentes al agua para paredes a recubrir con losas de cerámica o ubicadas en áreas de humedad alta.

Trate de ubicar los centros de las vigas de modo que comience a colocar piezas enteras de tableros de yeso. Sujete el tablero de yeso a las vigas con tornillos autoenroscantes a 12 pulgadas O.C. a lo largo de una unión y a 16 pulgadas en el centro del panel. No es necesario sujetarlo a los rieles superior e inferior.

una pared 8

En trabajos pequeños, la misma pistola para atornillar usada para fijar las vigas al riel es adecuada para atornillar el tablero de yeso a las vigas. Para una instalación más rápida y mejor se recomienda una pistola ajustable para atornillar drywall.

Use una palanca pequeña para separar del piso casi ½ pulgada la parte inferior del panel. Si se presenta una fuga de agua, este espacio ayudará a evitar que el tablero de yeso la absorba y minimizará el costo de reparar cualquier daño por agua.

En trabajos pequeños, la misma pistola para atornillar usada para fijar las vigas al riel es adecuada para atornillar el tablero de yeso a las vigas. Para una instalación más rápida y mejor se recomienda una pistola ajustable para atornillar drywall. Esta herramienta de motor le permite ajustar la profundidad de la cabeza del tornillo de modo que se detenga exactamente al pasar la superficie de papel del tablero de yeso. Recuerde que las pistolas ajustables para atornillar no están disponibles con baterías recargables, de modo que necesitará cables de extensión y una fuente de alimentación.

Antes de poner el tablero de yeso en la parte trasera de una pared, asegúrese de instalar las franjas de atenuación de sonido necesarias para minimizar el ruido que se transmite de una habitación a otra.

Ahora está listo para enmascarar con cinta adhesiva, lijar y dar el acabado a la nueva pared.

—Por Bruce Webb