Cómo pintar pisos de madera - Constru-Guía al día
pintar pisos

Cómo pintar pisos de madera

Para pintar pisos de madera necesitará un rodillo afelpado

Para pintar pisos de madera necesitará un rodillo afelpado de ⅜ de pulgada, una brocha grande (de 4 a 6 pulgadas) y una brocha de corte más pequeña (2½ pulgadas).

Frecuentemente, cuando trabajan en casas viejas, se les pide a los contratistas que renueven los pisos como parte de un proyecto de pintura y remodelación más grande.

Muchas veces, reemplazar o incluso darles un nuevo acabado a los pisos de madera viejos, es poco práctico, tanto logística como financieramente. Pero pintar los pisos de madera puede ser una manera excelente y económica de añadirles valor a sus clientes sin salirse de su presupuesto.

Para pintar pisos de madera viejos, primero limpie y aísle el área que va a pintar. Lo último que quiere que pase es que la mascota de la familia esté caminando por el área.

Luego, raspe el piso existente. Esto es muy importante y tiene dos propósitos. Primero, opaca el brillo del piso, lo que facilita la adhesión o unión de la pintura que usted va a aplicar. Y, segundo, la arena para raspar quita cualquier imperfección cosmética y suaviza la superficie del piso.

No es necesario usar una lijadora de pisos vertical o una pulidora, aunque algunas de estas máquinas son la manera más eficiente de preparar un piso grande para pintarlo. Una manera sencilla y eficaz de raspar y lijar un piso es simplemente poner papel de lija de grano 100 en una lijadora de poste y hacer múltiples pases aplicando una presión ligera pero consistente.

Esto levantará un poco de polvo, que después usted aspirará con el accesorio para pisos de su aspiradora de taller. Este es el momento para limpiar el piso y eliminar cualquier vestigio de polvo y residuos. Ahora ya está listo para pintar.

La mejor pintura que se puede usar en pisos de madera interiores es un esmalte para porches

La mejor pintura que se puede usar en pisos de madera interiores es un esmalte para porches/pisos de buena calidad.

Cómo seleccionar la pintura para pintar pisos de madera

La mejor pintura que se puede usar en pisos de madera interiores es un esmalte para pisos/porches de buena calidad. Estas pinturas están disponibles en formulaciones de agua que son muy fáciles de aplicar.

Entre los diferentes tipos de pinturas, los esmaltes de agua tienen menos olores que los aceites y tienden a secarse más rápido. En muchos casos, estos tipos de productos pueden usarse sin capa base, lo que ahorra tiempo a la hora de completrar el trabajo.

Tras seleccionar la pintura, asegúrese de probar una pequeña sección del piso lijando el área primero ligeramente y luego aplicando una muestra de la pintura que va a usar. Esta es la manera más fácil de confirmar la compatibilidad de productos entre el acabado del piso existente y el nuevo producto que planea aplicar.

Para pintar pisos de madera necesitará un rodillo afelpado de ⅜ de pulgada, una brocha grande (de 4 a 6 pulgadas) y una brocha de corte más pequeña (2½ pulgadas). Con esta configuración, tendrá la opción de usar el rodillo en el área principal del piso.

Algunas veces, las superficies donde se ha usado el rodillo quedan marcadas con “patrones” indeseables. Para evitarlo, use una brocha más grande para “pasarla” sobre la pintura que acaba de aplicar con el rodillo, de tal forma que el acabado resultante tenga una apariencia de brochazo en vez de la textura de un rodillo.

Es importante usar cinta azul de pintor para enmascarar los bordes inferiores del zócalo para que pueda aplicar la primera capa liberalmente, creando una capa base sólida. Siga las recomendaciones en la lata de pintura para dejar el tiempo de secado adecuado, y luego haga un raspado ligero del piso para prepararlo para la segunda capa de pintura. Por cada ronda de raspado ligero use un número de grano mayor, asegurándose de nunca brincar a un número demasiado alto; personalmente yo prefiero ir de 100 a 150 ó 180.

Aspire o limpie la superficie del piso con un paño antes de aplicar la segunda capa. Aplique la segunda capa tal y como aplicó la primera. Sin embargo, se dará cuenta de que no se necesita tanto producto la segunda vez por lo que las aplicaciones subsecuentes serán más rápidas.

Dependiendo de lo que su cliente quiera y de cuál sea su presupuesto, usted puede dar por acabado al piso si la cobertura de la segunda capa es adecuada. Siempre siga las recomendaciones del fabricante para ver los tiempos de curado antes de exponer el piso al tráfico.

Si su cliente desea un acabado más duradero, puede raspar la segunda capa y aplicar una capa o dos de sellador transparente para darle al piso un mayor brillo y protección. Esta es una buena manera de tratar las áreas con mucho tráfico.

Estas capas iniciales también sirven como base para un diseño a la medida. Por ejemplo, puede usar cinta de pintor para demarcar un diseño de ajedrez, e incluso traer equipo para acabados falsos para “marmolizar” y darle un acabado vidriado al patrón. Si su cliente opta por un diseño a la medida, asegúrese de aplicarle encima capas protectoras transparentes.

Si su cliente desea un acabado más duradero, puede raspar la segunda capa y aplicar una capa o dos de sellador

Si su cliente desea un acabado más duradero, puede raspar la segunda capa y aplicar una capa o dos de sellador transparente para darle al piso un mayor brillo y protección. Esta es una buena manera de tratar las áreas con mucho tráfico.

Cómo saber cuánto cobrar por pintar pisos de madera

A menos de que esté trabajando con base en el material y el tiempo, deberá proporcionarle un estimado a su cliente. Comience midiendo los pies cuadrados del piso que necesita el acabado. Use esta información para calcular el número de galones de pintura que necesitará.

Usualmente, la etiqueta de la pintura dirá la tasa de cobertura del producto en pies cuadrados. Si un galón cubre 300 pies cuadrados y tiene un piso con una área de 400 pies cuadrados, lo más probable es que necesitará 3 galones para completar el proyecto.

Luego, estime los tiempos de preparación y aplicación de cada capa y aplique su tarifa por hora para obtener sus costos de mano de obra totales. Añada sus gastos generales, los márgenes relevantes de la mano de obra y los materiales y calcule su utilidad para obtener el costo total del proyecto y asegúrese de definir claramente lo que abarcará el proyecto, particularmente en lo que concierne al número de capas.

–Por Chris Haught, BloggingPainters.com, RC Painting, Cedar City, Utah