Cómo pintar superficies dañadas por el agua | Constru-Guia al dia
Cuando necesita pintar superficies dañadas por el agua

Cómo pintar superficies dañadas por el agua

Corte el área donde la mancha es más visible.

Comience cortando el área donde la mancha es más visible.

Si usted intenta pintar encima de paredes o superficies dañadas por el agua, el agua en la pintura no hará más que empeorar el problema. Antes de pintar superficies dañadas por el agua, el problema debe ser solucionado.

Cuando ve una mancha de agua en una pared o techo, es frecuentemente solo una fracción de la cantidad real del daño. Lo primero a la hora de pintar superficies dañadas por el agua es encontrar y corregir la fuente del problema. Una vez hecho esto, es hora de evaluar y reparar el daño.

Cuando la tablarroca se moja

El agua causa los siguientes daños a la tablarroca:

  • manchas de agua
  • fallas en las uniones de cinta
  • se despega la chapa de papel del panel de yeso
  • el yeso se desmorona y se desintegra
  • formación de moho y lama detrás de la pared o el techo

Cuando el agua se filtra a una pared o techo, se encuentra con los sujetadores y las cintas de unión, y esa es la manera más rápida de detectar una filtración. Notará tornillos “salidos” y la cinta combada. Incluso después de que se haya secado el agua, quedan burbujas de aire. La cinta crea burbujas y se levanta de la superficie que antes era plana.

Si usted intenta pintar encima de superficies que han sufrido este tipo de daño, el agua en la pintura no hará más que empeorar el problema. Antes de comenzar a pintar superficies dañadas por el agua, el se debe reparar el techo o la pared con humedad.

Para hacer las reparaciones

Retire muebles, cuadros y tapetes del espacio. Luego, proteja el piso con una lona. Comience cortando el área donde la mancha es más visible. Esto se convertirá en una tarea de despegar la cinta. Despegue y retire la cinta hasta que la superficie esté absolutamente sólida e intacta.

Deje tiempo de secado

Deje tiempo de secado después de quitar las cintas para juntas dañadas.

Deje tiempo de secado después de quitar las cintas para juntas dañadas. El proceso para retirar las cintas genera mucha basura. Se deben embolsar y tirar muchos pies de cinta, trozos de yeso, polvo con mal olor y revestimiento de papel. Es necesario aspirar constantemente.

Deje la superficie lisa, porque más tarde tendrá que colocar cinta nueva y capas de enlucido en las mismas zonas, y querrá tener una superficie perfectamente lisa y plana.

Use compuesto para juntas y cinta para recrear las juntas. Puede usar cintas de papel o cintas de red de fibra de vidrio. La cinta de red es más fácil de usar para hacer trabajos de reparación porque se asienta en el yeso fácilmente y se integra bien al resto de la superficie. Es menos probable que se vean los bordes levantados a través del yeso.

Antes de recubrir la cinta con yeso, asegúrese de quitar todo el yeso suelto y los residuos de la superficie, para que no se contamine la masilla de yeso nueva. Use una espátula para yeso de 6 pulgadas y coloque una capa de enlucido en el área dañada.

Trabaje en una sección a la vez y coloque la cinta en el área inmediatamente mientras el yeso sigue húmedo. Luego, use su espátula para aplicar una capa de enlucido sobre la cinta con un pase suave, pero firme para asentar la cinta limpiamente en el enlucido.

Después de colocar la cinta y las capas de enlucido, aplique la capa base de pintura.

Cuando haya terminado de colocar la cinta y las capas de enlucido, es hora de aplicar la capa base de pintura.

El siguiente paso es la primera capa de enlucido. Aunque la cinta tiene solo 2 pulgadas de ancho, muchas veces es necesario crear una capa de enlucido de 16 a 24 pulgadas de ancho para integrar la cinta de reparación con la pared que la rodea a la perfección.

Es útil tener varios cuchillos, incluyendo el más pequeño de 6 pulgadas. También es útil tener un “halcón”, que es una placa grande y plana con un mango para sostener la masilla mientras aplica el enlucido.

Por lo general se aplican de tres a cuatro capas de enlucido en un trabajo de reparación. Mantenga las capas de enlucido lo más delgadas posibles para minimizar la cantidad de lijado entre cada capa de enlucido. Idealmente, usted sólo está rebajando el borde de las capas anteriores secas antes de aplicar la siguiente capa.

Para controlar o reducir el polvo cuando lije, use lijadoras con recolección de polvo, en vez de lijar a mano con esponjas y quedar cubierto en polvo de masilla de yeso.

Luego, aplique pintura en las áreas donde aplicó la capa base.

Luego, aplique pintura en las áreas donde aplicó la capa base.

Prepárese para pintar

Cuando haya terminado de colocar la cinta y las capas de enlucido, es hora de aplicar la capa base de pintura. Con ayuda de un rodillo de 9 pulgadas y una capa base especial para tablarroca, aplique una capa base en las áreas donde colocó el enlucido. Esto sella la masilla de yeso y reduce el riesgo de  “levantarla” cuando se aplica la pintura.

Luego, aplique pintura en las áreas donde aplicó la capa base. Esto integra la reparación con la superficie que la rodea, desde el punto de vista de cobertura, y también ayuda a reintroducir la textura del rodillo en el área reparada.

Inspeccione cuidadosamente el área en esta etapa. Si algo no se ve bien, aplique otra capa de enlucido, luego vuelva a aplicar la capa base en las áreas reparadas y siga los pasos para aplicar nuevamente la primera capa de pintura. Repita según sea necesario.

Ahora puede comenzar a pintar las superficies dañadas por el agua. Sólo reparar y retocar nunca es suficiente. Si la habitación recibe cualquier clase de luz natural, casi siempre serán visibles las áreas reparadas porque la pintura nueva y fresca es evidente en las áreas con capa base o retocadas. Siempre termine el proyecto con dos capas de pintura plana para techos.

−Por Chris Haught, bloggingpainters.com