Cómo y por qué pintar los pisos de concreto - Constru-Guía al día
Cómo y por qué pintar los pisos de concreto

Cómo y por qué pintar los pisos de concreto

[CBC show=”y” country=”mx”] Marco Mendoza, corresponsal de Constru-Guía

MÉXICO CITY – Pintar los pisos de concreto es una tarea sencilla, pero no para principiantes, pues se debe tener una preparación meticulosa para lograr un buen acabado.

Por Marco Mendoza

Pintar los pisos de concreto es una de las recomendaciones que los contratistas pueden hacerle a los propietarios con el objetivo de orientarlos a mejorar y revalorizar su propiedad

Para ello es necesario hablarle al propietario sobre las ventajas que tiene pintar los pisos de concreto, tales como embellecimiento, mejora de la calidad del piso, ahorro en trabajo de limpieza, entre otros.

Pintar concreto no es una tarea para principiantes. Este proceso, aunque aparenta ser sencillo, debe realizarse con una serie de procedimientos que garanticen un buen trabajo con excelente acabado. Es aquí donde entra la asesoría de usted como contratista.

Antes de entregar el presupuesto para pintar los pisos de concreto, lo primero que debe tomar en cuenta es verificar junto con el propietario el estado en que se encuentra el concreto y asegurarse de que esté libre de polvo, grasas, aceites u otros componentes que no permitan a la pintura adherirse adecuadamente.

Asegúrese de que el área que se desea pintar no tenga problemas de humedad excesiva o que presente problemas con agua, pues, de ser así, pintarlo no sería la mejor idea.

Una vez observados los detalles del piso puede proceder a estimar los costos de la mano de obra y los materiales para así hacer entrega del presupuesto final al cliente.

Al momento que se llegue a un acuerdo definitivo, puede proceder al trabajo de preparado del suelo que permitirá dar un acabado de calidad a su trabajo.

Implementos para pintar los pisos de concreto

Antes de comenzar a pintar los pisos de concretos es necesario que conozca los implementos que debe tener a mano. Esto le permitirá tener un mayor control y orden a la hora de iniciar con la ejecución de todo lo que encierra el proceso de pintar los pisos de concreto.

Entre los implementos y materiales para la preparación o limpieza del concreto debe tener solvente o desengrasante, una manguera de alta presión, guantes resistentes para productos químicos, ropa protectora (lentes de protección, mascarilla de vapores orgánicos, botas), cepillo de cerdas duras no metálicas y, de ser posible, una regadera de plástico.

Para la aplicación de la pintura, un rodillo con su mango, un tubo de extensión, charola para la pintura, forro para la charola de pintura, un palo para revolver, disolvente xilol, en caso de usar pintura de base acrílica, aunque hay pinturas que vienen ya preparadas, o pintura base de agua.

Preparación del concreto a pintar

Como se habló anteriormente, el primer paso para pintar los pisos de concreto es verificar las condiciones del piso, asegurarse que esté completamente limpio, libre de polvo, tierra, materiales, desechos, grasas, aceites, pintura, entre otros.

Primero se hace una recolección de toda tierra con una escoba, se puede pasar una aspiradora, y enjuagar por primera vez con agua y jabón.

Para las irregularidades del piso es recomendable lijarlo, sin dejarloo liso en su totalidad, pues la porosidad permite mayor absorción de la pintura.

Con la regadera de plástico agregue el desengrasante o el disolvente sobre la zona,Existe la posibilidad de que el piso de concreto requiera un mayor tratamiento si no tuviera un buen acabado. Para ello se requerirá un tratamiento con lijadora mecánica de grano muy grueso para raspar el concreto.

También se cuenta con la pulidora de diamante, que le permite remover todo tipo de residuos, grasas, aceite, pintura, así como alisar un poco el piso.

Para este tratamiento debe usar gafas de seguridad, protección para los oídos y mascarilla para el polvo.

Una vez lijado el piso, puede que el concreto tenga residuos de grasa, aceite, pintura, entre otros. Es necesario extraerlos y para ello hay que aplicar un tratamiento con desengrasante y disolvente como el xilol.

Con la regadera de plástico agregue el desengrasante o el disolvente sobre la zona, espere a que actúe por unos 10-20 minutos sin dejar que se seque, y frote con energía con el cepillo de cerdas duras no metálicas.

Enjuague con abundante agua con la manguera de alta presión o hidrolavadora, y no permita que el agua se escurra por el alcantarillado.

Seque con un trapeador y verifique que el lugar esté libre de residuos.

Existe otro tratamiento químico poco usado en México por lo peligroso que puede ser, pero existen quienes aún lo realizan, y se trata del curado del concreto por medio de la aplicación de ácido muriático.

Este tratamiento puede ser peligroso, debido a la rapidez de reacción y la generación de gases fuertes nocivos para el humano. Por lo que se sugiere su uso sólo como último recurso por parte de profesionales.

Selección de la pintura y su uso en el concreto

A la hora de pintar los pisos de concreto es importante tener claro qué tipo de pintura se usará, así como el color, entre otros detalles.

De la calidad del tipo de pintura dependerá la duración y el mantenimiento del mismo.

A la hora de pintar los pisos de concreto, es importante tener claro qué tipo de pintura se usaráLa aplicación de la pintura se debe realizar una vez terminado el proceso de limpiado o curado del concreto.

Cubra con una cinta para enmascarar la unión del piso con la pared para evitar llenar de pintura la zona, y comience a aplicar la pintura de su preferencia.

En el mercado se encuentran pinturas de base acrílica, epóxica-acrílica, resina vinil-acrílica o a base de agua, todas con sus características peculiares que le permitirán dar un acabado conforme a sus necesidades. Se recomienda el uso de los tres primeros tipos de pintura nombrados por tener características de mayor rendimiento y durabilidad.

El rendimiento de un galón (3,55 L) de este tipo de pintura está estipulado, para un piso de concreto, de 4 a 6 m2 por litro.

El tiempo de secado, por ejemplo, para la pintura epóxica-acrílica es al tacto de una hora; para recubrir dura cuatro horas; y para el tráfico peatonal y vehicular se recomienda su paso después de 24 a 72 hrs respectivamente.

Recuerde que sea cual sea el tipo de producto que elija, debe leer siempre las instrucciones de uso del fabricante a fin de garantizar la utilidad al máximo del mismo y un mejor acabado.[/CBC]

[CBC show=”y” country=”us”]Mex_art_600x400Lo sentimos, este artículo está escrito específicamente para lectores en México. Debido a las variaciones en los códigos y prácticas de construcción, Constru-Guía escribe artículos dirigidos específicamente a ciertos países. Lo invitamos a explorar MiConstruGuia.com en busca de otros artículos que puedan serle útiles.[/CBC]








Click here to add a comment

Leave a comment: