Reciclar los residuos de construcción y demolición | Constru-Guía al día
Reciclar los residuos de construcción y demolición

Reciclar los residuos de construcción y demolición

Reciclar par areducir los residuos de construcciónUna nueva fuerza está llevando a los contratistas a reciclar los residuos de construcción y demolición que generan: los propietarios de las construcciones.

“Hemos estado presionando a nuestros clientes durante 30 años, y ahora ellos nos presionan a nosotros”, dice John Abrams, presidente de South Mountain, una firma de diseño y construcción en West Tisbury, Massachusetts. Según una encuesta del año 2007 de constructores de hogares HAHB, para el 2010, casi el 10 por ciento de todos los hogares residenciales construidos serán construcciones “verdes” o ecológicas.

Al mismo tiempo, las comunidades de todo el país están cumpliendo con ordenanzas que requieren reciclar los residuos de construcción y demolición (C&D). Por ejemplo, Chicago requiere que se recicle el 50 por ciento de los materiales de construcción y demolición reciclables y el estado de Wisconsin ha promulgado una legislación similar.

Los contratistas que están reciclando y reutilizando para reducir los residuos de construcción están descubriendo otro beneficio: la reducción de costos. “Las altas tarifas por vertido de residuos tienen un impacto en la economía de la eliminación de residuos de construcción y hacen del reciclado una opción más atractiva”, dice Tisha Petteway, vocera de la Agencia de Protección Ambiental.

“La eliminación de los residuos se está volviendo demasiado cara, por lo que todos nosotros eventualmente vamos a tener que reciclar los residuos de construcción y demolición”, dice Abrams. “Solamente es cuestión de tiempo”. Según Marianne Bithell, asistente de administración de proyectos para Pacific Builders, con sede en Arcata, California, la compañía logró reciclar o reutilizar el 64 por ciento de sus desechos durante un período reciente de 12 meses ahorrando más de $37.000.

Más de 298 toneladas de madera, hormigón, asfalto, ladrillo, cartulina, lámina plástica, residuos verdes, residuos de metal y accesorios reutilizables se reciclaron o volvieron a utilizar. “Utilizamos todo, desde centros de procesamiento de materiales, centros locales de reciclado y operaciones de rescate hasta sitios Web, plantas de cogeneración y empresas sin fines de lucro”, dice Bithell. Pacific Builders fue recientemente reconocido por sus esfuerzos en reciclar los residuos de construcción y demolición a través del Consejo de Administración de Residuos Integrales de California.

Black Mountain Ranch, desarrollador del galardonado Del Sur, una comunidad de planificación maestra de 3.050 hogares en San Diego, inició un programa obligatorio para reciclar los residuos de construcción y demolicióne que desvió el 92 por ciento de los desechos de construcción y ahorró mas de $217.000.

El plan de reciclado incluyó un área de reciclado interna de 4 acres que se construyó para acumular y procesar materiales de desecho. Mucho del material procesado se utilizó luego en el proyecto: la madera triturada se utilizó como mantillo del paisaje, el hormigón de exceso se prensó para formar la base de la calle y se agregaron residuos de paneles de mampostería al suelo.

Cómo reducir los residuos de construcción y demolición

El plan de reciclado incluyó un área de reciclado interna de 4 acres que se construyó para acumular y procesar materiales de desecho.

Estrategias de reciclado

“Una de las principales barreras para reciclar los residuos de construcción y demolición es no haberlo hecho antes”, dice Jenna Kunde, director ejecutivo de WasteCap Winconsin, una organización sin fines de lucro de alcance estatal sustentada por la industria. WasteCap capacita a los contratistas sobre cómo reducir los residuos  y reciclar.

Según Kunde, una vez que los contratistas se dan cuenta de que no es tan difícil, es más probable que continúen. (Más adelante durante este año, WasteCap presentará WasteCapTRAC, un software diseñado para rastrear los ahorros generados por la reducción de escombros o desechos).

“Aunque se requirió que los contratistas reciclaran, en un principio se resistían al reciclado en Del Sur”, dice Johnny Perkins, director de ventas y comercialización municipal para Allied Waste Services, la compañía que manejaba los desechos de construcción en Del Sur. “Una vez que se acostumbraron al proceso de reciclado, nos asombramos ante la cantidad de suministros de construcción que fueron capaces de recuperar”.

Las técnicas para reducir los residuos de construcción son tan variadas como los residuos mismo. Los residuos se pueden separar en el lugar de trabajo o uno mismo puede reunirlos, transportarlos o enviar a un transportista a recogerlos, e incluso se pueden procesar en el lugar.

Las materiales se pueden volver a utilizar en el trabajo o donarse a un centro de reutilización de materiales de construcción. Se pueden vender otros productos reciclables, como cartón y metal.

“No hay nada mejor que reciclar los residuos de construcción y demolición”, dice Kunde. “Depende del lugar, del espacio, del tamaño del proyecto y de la cantidad de tiempo que tomará el proyecto”.

Claves para reciclar con éxito

En un programa  para reciclar los residuos de construcción y demolición se empieza con los materiales que son más fáciles de reciclar en forma local: madera, metal y hormigón. Investigue si existe un establecimiento de reciclado y reutilización de materiales C&D cerca de usted. Distintos sitios Web ofrecen una lista de los establecimientos de reciclado y reutilización, incluyendo la Guía completa de diseño de construcción (www.wbdg.org), la Asociación de reutilización de materiales para la construcción (www.buildingreuse.org) y la Asociación de reciclado de materiales para la construcción (www.cdrecycling.org)

Luego, explíquele a los trabajadores, subcontratistas y otros empleados sobre el compromiso que la compañía tiene con el reciclado. “La participación es probablemente la parte más difícil”, dice Bithell. Kunde recomienda estipular los requerimientos de reciclado en los contratos de manera que los supervisores que trabajan en el lugar tengan la autoridad para hacer cumplir el plan de reciclado. Saber que se mide la reducción de residuos también ayuda a fomentar el reciclado.

La compra tiene también un papel importante en el manejo de los residuos y escombros. Por ejemplo, Pacific Builders requiere que los proveedores devuelvan cualquier material no utilizado. Los contratistas pueden solicitar un empaque mínimo o ningún empaque a los proveedores para reducir los desechos de empaque, controlar las entregas de material para asegurar que se entregue la cantidad correcta de materiales y comprar productos hechos de materiales reciclados.

Reutilización de materiales

En algunos trabajos se pueden reutilizar los materiales. Por ejemplo, South Mountain utiliza madera reciclada para aproximadamente el 90 por ciento de la madera expuesta interior y exterior en las construcciones que realiza. En Jenny Way, el proyecto de viviendas de bajo ingreso de la compañía en Edgartown, Mass., todo el piso utilizado es de hogares que se “deconstruyeron”.

“Cuando se nos presenta un proyecto de demolición, no demolemos”, dice Abrams. “Deconstruimos”. Luego se realiza un inventario de los materiales para designarlos a nuevos proyectos. El proyecto Jenny Way obtuvo una certificación Platinum de LEED (Liderazgo en diseño de energía y medio ambiente). Los programas como LEED proporcionan una verificación independiente de terceros, a través de la cual la construcción cumple con las principales medidas de rendimiento y construcción verdes.

A medida que se incrementan los costos de los métodos tradicionales de eliminación de residuos y los dueños de las construcciones y las comunidades demandan prácticas y soluciones para construir casas ecológicas, se desmoronan las barreras para reciclar los residuos de construcción y demolición. Hacer lo que sea bueno para el medio ambiente es sabio para los negocios. Y reducir los residuos de construcción y demolición a través del reciclado genera otro beneficio: lugares más limpios y seguros.

Creación de un centro de reciclado

  • Hágalo conveniente – El uso de los contenedores de reciclado debe ser tan conveniente como el de los de basura. Los contenedores se deben ubicar en el centro y deben ser de fácil acceso para hacer más fácil reducir los residuos de construcción.
  • Evite el vertido de residuos – Mantenga los contenedores para reciclado fuera de la vista del público de manera que no se contaminen las cargas. Sea parte del equipo y de los subcontratistas. Incluya los requerimientos de reducción de resiudos de construcción en todos los contratos y documentos obligatorios. Discuta el programa de reciclado en todas las reuniones. Dé tiempo a los empleados para que aprendan los nuevos procedimientos para reducir los residuos de construcción.
  • Comunique – Coloque señalización que designe claramente qué es lo que cada uno de los contenedores de reciclado debe contener.
  • Dé seguimiento – Revise que los contenedores de basura contengan materiales reciclados y que los contenedores de reciclado no contengan basura.

—Por Joanne Costin