
Cómo seleccionar una sierra circular

Si de seleccionar una sierra circular eléctrica se trata, la sierra circular con hojas de 7¼ a 5⅜ de pulgada es la ideal para uso general.
Si de seleccionar una sierra circular se trata, la sierra circular con hojas de 7¼ a 5⅜ de pulgada es la ideal para uso general. Y a pesar de que alguna vez se requería de una sierra eléctrica con cable para obtener la potencia necesaria para cortar plywood y maderas de 2×4, los carpinteros exitosos prefieren las sierras circulares inalámbricas de hoy que pueden manejar ese tipo de trabajo y operan todo el día con una sola carga.
¿Seleccionar una sierra circular de transmisión directa o sinfín?
A la hora de seleccionar una sierra circular eléctrica tenga en cuenta que las sierras circulares con cable tienen dos configuraciones básicas:
- Transmisión directa – el motor es perpendicular a la hoja montada al extremo del eje del motor. Para la mayoría de los usos, la transmisión directa es la más adecuada. La sierra es un poco más pequeña y ligera y usualmente más barata.
- Transmisión sinfín o de gusano (también conocida como hipoide) – el motor es paralelo a la hoja y usa un juego de engranajes para hacer girar la transmisión en un ángulo recto. Debido a que tienen engranajes, este estilo puede ofrecer más torsión al cortar. Las sierras con engranaje son fantásticas para la construcción de marcos ya que el peso de la sierra en cortes hacia abajo ayuda a impulsar la hoja a través de la madera.

Sólo la sierra de 7¼ pulgadas puede hacer cortes de 45 grados en un solo pase, lo que la convierte en una herramienta de carpintería de uso general mucho más útil.
Características de las sierras circulares
Ahora ya tiene una sierra circular que puede girar su hoja a aproximadamente 5,000 rpm. Pero, ¿qué más puede esperar?
La placa base se puede ajustar a la profundidad de corte deseada o inclinarse para realizar un corte angulado, que es típicamente de 45 grados para una unión de inglete. La placa se puede fijar con un tornillo o una palanca (para ajuste de velocidad, la palanca es mejor) y algunos modelos tienen una escala para que pueda leer rápidamente la profundidad y el ángulo de corte.
Las plataformas tienen un borde puntero con muesca para guiar la sierra a lo largo de una línea. Algunas cuentan con un láser para guiar la sierra a lo largo de la línea de corte, aunque esta función no sirve de mucho si la herramienta se usa bajo la luz brillante del sol.
Un seguro en el eje hace más fácil y rápido cambiar las hojas de corte de la sierra de la sierra circular de construcción.
Elección de las hojas
Las hojas de corte hacen el verdadero trabajo y el tamaño de la hoja determina el grosor máximo del material que la sierra puede cortar en un solo pase. Tanto las sierras de 5⅜ como las de 7¼ de pulgada pueden cortar una pieza de 2 pulgadas y si está cortando maderas de 2×4, cualquiera de los dos tamaños puede con el trabajo. Sin embargo, sólo la sierra de 7¼ pulgadas puede hacer cortes de 45 grados en un solo pase, lo que la convierte en una herramienta de uso general mucho más útil.
Muchos contratistas prefieren seleccionar una sierra circular eléctrica con cable para los trabajos más grandes que se pueden beneficiar de la potencia que ofrecen 110 voltios, y una sierra inalámbrica más pequeña de 5⅜ y 18V por ser fácil de usar y para poder trabajar en espacios más ajustados sin la restricción de un cable.
Las hojas de corte vienen en cuatro categorías básicas: hojas de corte de acero, de acero endurecido, con puntas de carburo y de cerámica. Para un contratista, las hojas de corte con puntas de carburo son la mejor opción en general, pero una hoja de corte de cerámica es necesaria para cortar estuco. Una hoja con borde de diamante puede usarse para cortar baldosas.
Para cortar madera, por lo general, mientras más dientes, más lento será el progreso, pero más fino será el corte. Nuevamente, un buen término medio es una hoja de 24 dientes, y optar por una hoja con un ancho de diente delgado es bueno porque no retira tanto material y, por lo tanto, trabaja más rápido. Esta hoja facilita los cortes transversales.
Para cortar a la mitad una tabla de manera paralela al grano de la madera, menos dientes lo pueden hacer más rápidamente, y se prefiere una hoja de 18 dientes. Para cortes con un acabado más fino, una hoja de 40 dientes es la mejor opción.
–Por Steve Sturgess