Cómo usar herramientas accionadas con pólvora | Constru-Guía al día
Herramientas accionadas con pólvora de Hilti DX E72

Cómo usar herramientas accionadas con pólvora

Herramientas accionadas con pólvora de Hilti DX E72

La DX E72 es la herramienta de sujeción de una sola carga de calibre 0.22 accionada con pólvora más versátil de Hilti, y es capaz de manejar pernos para concreto y acero que van desde ½ hasta 2⅞ de pulgada.

Usted probablemente conoce estas herramientas accionadas con pólvora incluso si el nombre no le es familiar. Básicamente, se usan para insertar pernos especialmente endurecidos a través de concreto o acero usando la fuerza explosiva de un cartucho especial. Debido a que se usan frecuentemente para construir entramados, también se les llama clavadoras o pistolas de montantes.

Las herramientas de construcción accionadas con pólvora requieren de pernos afilados especializados y anclajes que pueden insertarse en concreto o acero. Jamás se usan con clavos o pernos comunes.

Para un trabajo pequeño, lo más adecuado es una herramienta de mano accionada con pólvora que se dispara con gatillo. Se carga con el perno y la carga se coloca en posición para después activarse por gatillo. La herramienta es económica, pero el proceso es lento.

Para trabajos más extensos, puede adquirir una herramienta que realmente tiene la apariencia de una pistola. Esta herramienta usa un perno que se carga individualmente con un cartucho de tira o circular que tiene el mismo tamaño y apariencia de los casquillos de calibre .22. Y repito, no se usan los casquillos de calibre .22, sino cargas especiales de pólvora fabricadas especialmente para esta herramienta de construcción.

herramientas accionadas con pólvora de Hilti DX 36

Construida para acomodar pernos que van desde ½ hasta 2⅞ de pulgada, la herramienta semiautomática Hilti DX calibre 36 cuenta con un avance de cartucho semiautomático y retorno de pistón. Los “impulsores” se cargan en tiras de 10 que avanzan automáticamente cuando se completa el ciclo de la herramienta.

Velocidad alta y baja

Existen dos tipos de herramientas accionadas con pólvora. Un modelo de alta velocidad no tiene pistón en la cámara, por lo que el propulsor dispara directamente contra el sujetador, de manera muy parecida a un arma de fuego. Las herramienta de alta velocidad no están a la venta en los Estados Unidos actualmente, pero sí existen algunas y son extremadamente peligrosas. Los modelos de baja velocidad tienen un pistón en la cámara, y a pesar de que producen menos fuerza, insertan los pernos igual de bien.

Las herramientas accionadas con pólvora cuentan con mecanismos de seguridad para evitar que se disparen hasta que se les presiona contra la pieza de trabajo. Aún así, pueden suceder disparos accidentales. La mejor manera de prevenir accidentes en el lugar de construcción es asegurarse de que la herramienta jamás esté cargada hasta que esté listo para usarla. Además:

  • Nunca empuje la boca del cañón con su mano, no importa si está cargada o no
  • Nunca ponga ninguna parte de su cuerpo en donde un perno pueda “clavársele”
  • Cuando se encuentre moviéndose por el sitio de trabajo, saque el cartucho y asegúrese de que no hay pernos en el cañón.
Hilti “impulsores” amarillos de calibre 0.22

La herramienta accionada con pólvora Hilti DX E72 utiliza estos “impulsores” amarillos de calibre 0.22.

Compre cartuchos e inserte los pernos para empatar la herramienta con el trabajo que va a realizar. Las herramientas o clavadoras accionadas con pólvora pueden usarse para unir armazones a los pisos de concreto, paredes de concreto y de tabiques y a los techos de concreto. Por lo general tendrá que disparar los pernos con suficiente potencia (y existen cartuchos con diferentes potencias) para obtener una pulgada de penetración sin encajar completamente el perno en el marco. Haga una prueba de disparo para asegurarse que tiene el perno y el cartucho indicados. Otros sujetadores que se pueden usar con herramientas accionadas con pólvora son los anclajes con rosca o los clips para tuberías o eléctricos.

Para anclar bien en concreto se requiere de una penetración de una pulgada. Debido a que la tarea más común es unir piezas de 2×4 a las planchas de concreto, estos pernos tienen una longitud de 2½ pulgadas. Para anclar marcos de 2 por algo a vigas de acero, el perno debe atravesar el acero y proyectarse al menos ⅛ de pulgada a través del mismo. En el caso del concreto, el material se comprime alrededor del perno para mantenerlo en su lugar. Al dispararse en acero, el acero pellizca el perno y forma un escalón.

Reglas de la OSHA para el uso seguro de herramientas accionadas con pólvora

Las herramientas accionadas con pólvora operan con una pistola cargada y deben tratarse con el mismo respeto y precauciones de seguridad:

  • Jamás use una herramienta accionada con pólvora en una atmósfera explosiva o inflamable.
  • Antes de usar la herramienta, inspecciónela para determinar que esté limpia, que todas las partes con movimiento operen libremente y que el cañón no tiene ninguna obstrucción.
  • Jamás la apunte a nadie.
  • No cargue la herramienta a menos de que la vaya a usar inmediatamente.
  • Mantenga sus manos lejos del extremo del cañón.
  • Siempre use la protección adecuada para los ojos y la cara.

Para evitar que la herramienta se dispare accidentalmente, se requieren dos movimientos por separado para poder dispararla: primero, ponga la herramienta en posición, y segundo, tire del gatillo. Las herramientas accionadas con pólvora no deben poder operar hasta que son presionadas contra la superficie de trabajo con una fuerza que sea 5 libras mayor que el peso de la herramienta.

Si la herramienta accionada con pólvora dispara un tiro fallido, espere al menos 30 segundos antes de intentar disparar de nuevo. Si aún así no dispara, espere otros 30 segundos para que el cartucho defectuoso tenga menos probabilidades de explotar, y después retire la carga. Sumerja el cartucho defectuoso en agua.

El extremo de la boca del cañón debe tener un escudo protector o guarda centrada perpendicularmente al cañón para confinar cualquier fragmento o partícula que pueda salir volando. Todas las herramientas accionadas con pólvora deben estar diseñadas para funcionar con diferentes cargas de pólvora para que el usuario pueda seleccionar el nivel de pólvora necesario para hacer el trabajo sin fuerza excesiva.

Sólo los empleados capacitados y certificados deben operar las herramientas accionadas con pólvora.

—Por Steve Sturgess