
Cómo usar una cepilladora canteadora

La parte crítica de usar una cepilladora canteadora es asegurarse de que las hojas de corte estén configuradas a la misma altura que la mesa de salida o, para una operación óptima, entre una a dos milésimas de pulgada más arriba.
La cepilladora canteadora se usa para crear tablas de dimensiones precisas, crear tablas acabadas de madera barata o incluso para reciclar material. Aquí le decimos cómo usar una cepilladora canteadora para obtener los mejores resultados.
Usar una cepilladora canteadora es ideal para crear una superficie absolutamente plana y un borde vertical completamente escuadrado antes de que la pieza se pase por la cepilladora de banco. Luego, con la cepilladora de banco, se aplana completamente la otra superficie de la tabla para que las partes superior e inferior de la tabla sean idénticas.
Sin el primer paso de la cepilladora o garlopa de mano, la cepilladora de banco no podría crear ni enderezar una tabla torcida o acopada (aunque existe una manera, la cual discutiremos más adelante), pero sí se reduce de manera eficaz el grosor de la madera hasta alcanzar el grosor requerido.
Cómo usar una cepilladora canteadora
Una cepilladora canteadora es relativamente simple de configurar y de usar. Las cepilladoras canteadoras usualmente son herramientas de 6 u 8 pulgadas, lo que es determinado por el ancho de la cabeza de corte. Por lo general, las cepilladoras canteadoras se consideran como las más útiles, pero las más caras.
Hay también máquinas más grandes, pero se convierten en un gasto demasiado grande a menos de que el trabajo que usted hace justifique la inversión.
La cepilladora canteadora tiene una mesa de entrada y una mesa de salida configuradas a alturas diferentes. La diferencia determina la profundidad del corte.
La parte crítica de usar una cepilladora canteadora es asegurarse de que las hojas de corte estén configuradas a la misma altura que la mesa de salida o, para una operación óptima, entre una a dos milésimas de pulgada más arriba. Esto se logra mejor usando una guía de borde recto. Coloque la guía de borde recto en la mesa de salida y rote el tambor.
Las cuchillas deben tan solo cepillar el borde y, conforme la hoja de corte va pasando, irá deslizando ligeramente la guía de borde recto. Cuando este movimiento es de solo 1/8 de pulgada, la altura de la hoja será la correcta.
Alinee la guía de corte de tal forma que esté en los ángulos correctos para las mesas de entrada y de salida. Esto se logra con una escuadra de ingeniero. Coloque la escuadra junta a la guía de corte. Si ve luz, no está a escuadra. Ajuste la guía de corte y vuelva a revisar. Una vez que la guía de corte está configurada y la altura de la mesa es la correcta, no vuelva a tocar estos ajustes a menos de que necesite angular la guía de corte para hacer un corte angular o para reemplazar las hojas de corte.
Como con la cepilladora de mano, el corte ideal con una cepilladora mecánica es de 1/16 o menos. Para lograrlo, configure la mesa de entrada usando el calibrador de la cepilladora mecánica.
Luego, antes de hacer el corte, inspecciones la madera que va a cepillar. Si está acopada, coloque el lado cóncavo hacia abajo y note la dirección de la vena de la madera. Alimente la pieza en la cepilladora cortando en la dirección de la vena pues esto minimizará las probabilidades de que haya rupturas en la superficie. Marque la superficie que cortará con un lápiz o un gis, y luego continúe haciendo pases hasta que todas las marcas hayan desaparecido. En ese punto, su superficie estará a escuadra.
Creará la superficie plana en la pieza en el lado de salida. Use un bloque de empuje para sostener la cara del corte hacia abajo fuertemente contra la superficie de la mesa de salida. Use otro bloque de empuje o palo de impulso para alimentar la tabla. Solo empuje en el cortador con los bloques, jamás con sus manos. Si la tabla rebota, su mano podría caer en el cortador.
Como usar una cepilladora canteadora de manera segura
Las cepilladoras tienen tambores que giran rápidamente con hojas de corte extremadamente afiladas y deben tratarse con extremo cuidado. Siempre mantenga las manos lejos de las cuchillas giratorias. Use protección para los ojos y los oídos.
Jamás use ropa holgada ni nada alrededor de su cuello, como gafas que cuelgan, cuando opere las máquinas. Siempre use bloques y palos de empuje. Jamás se aleje de una cepilladora canteadora hasta que el tambor haya dejado de girar.
–By Steve Sturgess, SteveSturgess.com