
Cómo usar una cepilladora de banco

Las cepilladoras de banco pueden rebajar la tabla al grosor preciso requerido. Lo que no pueden hacer es crear una tabla a escuadra.
Ya sea que piense usar una cepilladora de banco, una cepilladora canteadora o una garlopa o cepilladora de mano eléctrica todo dependerá de su objetivo porque, aunque todas son cepilladoras, requieren habilidades diferentes.
Aquí le decimos cómo usar una cepilladora de banco (también conocida como cepilladora de superficie o cepillo de banco).
Antes de usar una cepilladora de banco, use una cepilladora canteadora para crear una superficie absolutamente lisa y un borde vertical. Luego es el momento de usar una cepilladora de banco, para alisar completamente la otra superficie de la tabla y hacer que las partes superior e inferior de la tabla sean idénticas. Debido a que el proceso se comenzó con una cepilladora canteadora, no habrán torceduras ni acopamientos.
Sin el primer paso de la cepilladora canteadora, la cepilladora de banco no podría crear ni enderezar una tabla torcida o acopada (aunque existe una manera, la cual discutiremos más adelante), pero sí se reduce de manera eficaz el grosor de la madera hasta alcanzar el grosor requerido.
Cómo usar una cepilladora de banco
Las cepilladoras de banco o cepilladoraas de superficie tienen mesas o rodillos de entrada y de salida con un fondo completamente plano que están configuradas a la misma altura. El tambor de corte giratorio está en la cabeza de la cepilladora. Este quita el material de la parte superior.
Los cepillos de banco pueden rebajar la tabla al grosor preciso requerido. Lo que no pueden hacer es crear una tabla a escuadra (vea el consejo para una manera de circunvalar esto). Esto es porque la cepilladora tiene un alimentador de rodillo que pellizca la parte superior e inferior de la tabla mientras la alimenta en las hojas de corte que rotan.
Por lo que si una tabla está acopada o torcida, la acción del alimentador apretará la tabla cerca de las hojas de corte y duplicará el acopamiento o irregularidad al pasar por las cuchillas.
Por eso se usa primero una cepilladora canteadora para alisar la superficie y uno de los bordes. Luego, a medida que la la tabla pasa a través de la cepilladora de banco, empata la superficie que ya ha cortado la cepilladora canteadora en el otro lado.
El cepillo de banco tiene una carcasa ajustable para el tambor de la hoja de corte y rodillos de alimentación que pueden subirse o bajarse para lograr el grosor requerido en la tabla. Tiene una placa inferior pulida sobre la que se desliza la tabla al ser empujada y jalada por los rodillos de entrada y de salida.
Usualmente se retira entre 1/32 y 1/16 de material en un solo pase, aunque la dureza de la madera puede permitir un poco más o un poco menos. La rueda de mano para ajustar la cabeza del cortador está engranada de tal forma que una revolución completa mueva la cabeza de la cepilladora 1/8 de pulgada. Habrá un calibrador que muestre la posición de las hojas de corte, pero puede o no estar calibrado correctamente.
Algunos modelos también tienen un tope de profundidad que puede configurarse al grosor máximo del material que se va a retirar. La cepilladora de banco también puede tener un selector etiquetado “corte de acabado” y “corte dimensional”. Realmente se trata de un control de velocidad para los rodillos. Con una velocidad baja, usted obtendrá más cortes de la hoja por pulgada y un acabado más fino. El control de velocidad solo puede ajustarse con la cepilladora encendida.
Usar una cepilladora genera cantidades enormes de polvo de madera, por lo que se debe instalar una aspiradora de taller poderosa o un equipo para la remoción de polvo en la cabeza de la cepilladora de manera permanente. También es necesario usar protección para los oídos y los ojos.
Bajo ninguna circunstancia sus manos deberán estar debajo de la cabeza de la cepilladora. Tenga cuidado con los atoros que pueden ocurrir si un corte es demasiado agresivo o cuando las cuchillas comienzan a perder su filo. Y para evitar las lesiones causadas por los rebotes, párese a los lados cuando alimente la tabla en los rodillos.
Para los cortes iniciales, puede configurar la altura de la cabeza de la cepilladora de banco probando la tabla. Inserte la tabla y ajuste la altura de la cabeza hasta que la cabeza quepa, luego baje la altura haciendo ajustes de 1/6 de pulgada o menos y haga el primer pase.
Es un buen consejo dibujar líneas con un lápiz o un gis en la superficie que va a cepillar para que pueda ver el progreso de remoción de madera. Podrá ver las áreas altas y bajas, y saber cuando ha logrado igualar la superficie de la otra cara de la tabla.
Otro problema que puede resultar de la alimentación, es que se remuevan un par de milésimas de pulgada de material adicional en el lapso en que la tabla entra y sale de la cepilladora. A esto se le llama cepillado adicional o snipe en inglés. De ser posible, cepille una tabla que sea más larga de lo que necesita y corte con una sierra los sobrantes de cada extremo.
O bien, puede usar una tabla de sacrificio antes de alimentar la pieza de trabajo al inicio del pase. Luego, a medida que esa tabla se mueve y sale, tómela y colóquela en la parte de atrás de la pieza de trabajo donde puede también recibir el cepillado adicional de salida.
Si la pieza de trabajo es alimentada en la dirección equivocada, pueden ocurrir rupturas en la madera. Para arreglarla, voltee la tabla y cepíllela en la dirección de la vena.
CONSEJO
Si tiene una tabla con una torcedura, puede arreglarla con una cepilladora de banco incluso si no tiene una cepilladora canteadora. Para hacerlo, construya un trineo para la cepilladora usando madera contrachapada plana un poco más ancha que la pieza de trabajo. Con pegamento caliente coloque calzas entre la tabla y el trineo hasta que deje de columpiarse. Ahora pase la pieza de trabajo por la cepilladora. Cuando la pieza de trabajo esté completamente plana, retire el trineo, voltee la tabla y cepille el otro lado. Esta técnica también puede usarse en las tablas acopadas, donde se debe cepillar la superficie cóncava primero.
Cómo usar una cepilladora de banco de manera segura
Las cepilladoras de banco tienen tambores que giran rápidamente con hojas de corte extremadamente afiladas. Jamás debemos bajar la guardia cuando las usamos. Al momento de usar una cepilladora de banco, siempre mantenga las manos lejos de las cuchillas giratorias.
Las cepilladoras avientan polvo y partículas de madera a altas velocidades, por lo que se recomienda ampliamente usar protección para los ojos y los oídos.
Jamás use ropa holgada cuando opere las máquinas ni se aleje de la cepilladora de banco hasta que el tambor haya dejado de girar.
CONSEJO
La madera generalmente retiene más humedad en el centro que en la superficie. A medida que vaya rebajando la superficie, expondrá madera más húmeda. De ser posible, cepille cerca de la dimensión requerida y luego permita que la tabla se estabilice por alrededor de un día. Luego podrá cepillarla hasta obtener las dimensiones finales.
–Por Steve Sturgess, SteveSturgess.com