Congelación de tuberías para reparar plomería - Constru-Guía al día
Congelación de tuberías para reparar la plomería sin cerrar llave de paso

Congelación de tuberías para reparar plomería sin cerrar llave de paso

La congelación de tuberías funciona en tuberías de cobre, plástico y metal.

La congelación de tuberías es una manera fácil y eficaz de hacer reparaciones o alteraciones a la plomería cuando no es posible o práctico cerrar la llave de paso o drenar todo el sistema de tuberías de agua. Al hacer reparaciones o cambiar las tuberías de casas o instalaciones antiguas, no es extraño que las llaves de paso fallen. En departamentos o edificios comerciales, cerrar las llaves de paso y drenar las tuberías puede ser una inconveniencia para la gente que está usando los edificios, además de que localizar la llave de paso puede ser un reto.

Los kits de congelación de tuberías forman un tapón de hielo dentro de la tubería que puede tolerar la presión del agua el tiempo suficiente para permitirle instalar una tubería en T o darle servicio a una válvula. Este método funciona en cobre, plástico y tuberías de metal, tanto pequeñas como grandes.

Existen dos tipos de kits para congelar tuberías: en aerosol y eléctricos. Ambos funcionan bajo el mismo principio de evaporar un fluido volátil alrededor de la tubería. Al ocurrir la evaporación, las moléculas de gas se escapan del líquido extrayendo suficiente calor de la tubería para congelar el agua dentro de ella.

El kit de congelación de tuberías en aerosol utiliza una funda con aislamiento que mantiene el líquido en una atmósfera cerrada alrededor de la tubería.

La máquina eléctrica para congelación de tuberías retiene el líquido en un circuito cerrado para que no se pierda nada durante el proceso. El motor opera una bomba que comprime el gas y un intercambiador de calor que lo enfría hasta que alcanza un estado líquido para circularlo en el cabezal del congelador. El cabezal del congelador está sujeto a la tubería y el líquido fluye dentro a través de un tubo capilar. Un espacio más grande dentro del cabezal permite que el líquido se expanda, y esta evaporación enfría la tubería para crear un tapón de hielo dentro de ella. El vapor del gas expandido fluye de vuelta al compresor y el proceso se repite.

Preparación para la congelación de tuberías

Antes de comenzar, detenga todo el flujo del agua dentro de la tubería. Incluso un pequeño goteo de la una llave es suficiente para evitar el congelamiento. Si está trabajando con una tubería de agua caliente, asegúrese de apagar la bomba de circulación y permita que la tubería se enfríe.

De ser posible, congele secciones horizontales de la tubería, en vez de verticales. La convección de calor natural dentro de una tubería vertical puede causar movimiento y reducir la duración del tapón de hielo.

Las tuberías de los sistemas de calefacción pueden contener anticongelante o inhibidores de corrosión. Esto puede extender el tiempo que toma congelar la tubería.

Las juntas sin soldaduras, como los acoplamientos de compresión funcionan bien, especialmente si el espacio es limitado. Se pueden usar juntas soldadas, pero deje una o dos pulgadas entre el acoplamiento y la funda de congelamiento para que la soldadura no afecte el tapón de hielo.

Uso del kit rociador en aerosol

Cuando use el kit rociador en aerosol, mantenga el espacio de trabajo bien ventilado; el calor, flamas o fumar cerca de una funda de congelamiento pueden causar vapores nocivos incluso si entran en contacto con el rociador mismo. Use guantes y protección para los ojos/la cara cuando trabaje con el aerosol pues la piel se congela al contacto.

Coloque una funda de congelamiento alrededor de la tubería a unas pulgadas del área de trabajo y amarre cada extremo de la funda ajustadamente con amarres de alambre o hilo. Conecte el tubo de extensión de la funda a la lata de aerosol y siga las instrucciones del fabricante.

Inyecte la dosis de congelamiento en la funda. Las instrucciones del fabricante del kit congelador de tuberías incluirán una tabla que le dirá cuánto tiempo debe esperar después de una inyección para permitir que se forme el tapón de hielo con base en el tipo y en el diámetro de la tubería. Las instrucciones también le dirán el tiempo que puede esperar que dure el tapón de hielo (Vea la tabla de consejos). Deje la funda en su lugar hasta que haya terminado el trabajo y luego retírela. El tapón de hielo se descongelará en unos minutos.

Uso de la máquina para congelar tuberías

Con la máquina de congelación de tuberías, primero asegure el cabezal de congelamiento a la tubería con una abrazadera. Tome en cuenta que, dependiendo del tamaño y el tipo de tubería, se podrían necesitar adaptadores o cabezales de congelamiento adicionales. Conecte la máquina a la fuente de electricidad y enciéndala.

Espere el tiempo prescrito requerido para el congelamiento estipulado para la máquina que está usando antes de comenzar a trabajar, y deje la máquina operando hasta que haya terminado el trabajo. Cuando ya no necesite el tapón de hielo, apague la máquina y quite el cabezal de congelamiento.

Para seleccionar el método de congelación de tuberías que mejor le funcionará, recuerde que el kit de congelamiento eb aerosol se puede usar solo una vez y tiene un “costo por congelamiento” relativamente alto. Si el trabajo no se puede completar en 30 minutos, es probable que necesite más aerosol. Además, para usar el kit, debe tener acceso alrededor de la tubería para insertar la funda de congelamiento.

La máquina para conglear tuberías tiene un costo más alto, pero se puede usar repetidas veces. No se requiere tener un acceso total alrededor de la tubería, debido a que las abrazaderas del cabezal de congelamiento están diseñadas para entrar en un lado de la tubería. Otro beneficio es que, a pesar de que la máquina de congelamiento se toma más tiempo para formar el tapón de hielo que el método con aerosol, la tubería permanecerá congelada siempre y cuando esté encendida, lo que la hace más apropiada para reparaciones o alteraciones más largas.








Click here to add a comment

Leave a comment: