Consejos para elegir la pintura para casas |
Consejos para elegir pintura para casas

Consejos para elegir la pintura para casas

Consejos para elegir la pintura para casasA la hora de elegir la pintura para casas, tenga en cuenta que para elaborar la pintura para casas se requieren muchos ingredientes diferentes y cada tipo de pintura requiere de distintos ingredientes.

Antes de elegir la pintura para casas, recuerde que una pintura para interiores a base de aceite, por ejemplo, tiene una formulación extremadamente diferente a la de una pintura de látex para exteriores porque está diseñada para funcionar bajo condiciones distintas.

Ingredientes básicos de las pinturas para casas

Un lote típico de pintura base sin tintura, puede contener 20 o más ingredientes, pero los básicos son:

  • Los pigmentos, partículas finamente molidas, le dan a la pintura la capacidad de ocultar la superficie a la que es aplicada. Estos no son los mismos que los colorantes que se añaden en la tienda de pintura para producir el color que usted desea.
  • Las resinas, también llamadas aglutinantes, son los ingredientes que mantienen a los pigmentos y a los colorantes en su lugar después de que se seca la pintura.
  • Los solventes, a veces llamados transportadores, son los líquidos que transportan los pigmentos y las resinas y le permiten a usted transportarlos de la lata a la brocha o el rodillo y luego a la superficie a pintar. En las pinturas látex, el solvente primario es el agua, mientras que el solvente de pintura a base de aceite es por lo general un alcohol mineral. Ambos se evaporan cuando la pintura se seca.
  • Los aditivos no están presentes en todas las latas de pintura, pero pueden ser agregados para hacer una variedad de cosas, desde incrementar las características de flexibilidad y nivelación hasta proporcionar una resistencia adicional al moho.

Tipos de pintura para casas

Entre los diferentes tipos de pintura para casas, la pintura látex (a base de agua) es cada vez más popular, pues los fabricantes continúan mejorando su desempeño. Las pinturas látex consisten de una resina de alcohol de polivinilo (PVA) y agua como solvente.

La palabra “látex” como tipo de pintura se refiere a la capacidad de la pintura de mantenerse flexible cuando está seca, lo que significa que es menos probable que se agriete y se escarapele con el tiempo. El que sean fáciles de usar y de limpiar son también características muy valiosas para los profesionales con tiempos limitados.

Las pinturas acrílicas son muy parecidas a las látex, con la excepción de que la resina de PVA es reemplazada por resinas acrílicas. Estas resinas son generalmente más durables que el látex. La mayoría de los profesionales recomiendan las pinturas acrílicas o al menos una mezcla de acrílica y látex para obtener una mejor calidad en la mayoría de las aplicaciones.

Las pinturas alquídicas (a base de aceite) usan una resina sintética y generalmente usan alcoholes minerales como solvente. Las pinturas a base de aceite deben limpiarse con alcoholes minerales o algún tipo de diluyente de pintura, y por lo general no se consideran opciones ecológicas, pues suelen tener un nivel más alto de compuestos orgánicos volátiles (VOC) y son inflamables estando mojadas.

Las pinturas a base de aceite también tienden a tornarse amarillentas y a resquebrajarse con el tiempo.

Las pinturas para casas a base de aceites vegetales pueden parecer una opción ecológica, pero frecuentemente contienen más partículas VOC que otras opciones. Los aceites vegetales son generalmente de aceite de linaza, que puede ser dañino o mortal si se ingiere.

Las pinturas de leche, también llamadas pinturas de caseína por la proteína de la leche de la que se derivan, se compran generalmente en su presentación en polvo. Después se mezclan en lotes lo suficientemente grandes para usarse de inmediato pues se pueden agriar si se dejan en su estado mojado demasiado tiempo. Diseñadas para usarse sólo en interiores, las pinturas de leche son buscadas por sus beneficios ambientales.

Consejo⇒

Una manera sencilla de proteger el medio ambiente es comprar sólo la pintura para casas que necesita y reducir así los desechos. Mida cuidadosamente el área que va a pintar y revise el porcentaje de cobertura en la etiqueta de la pintura, después compre sólo suficiente pintura para completar el trabajo. Si de todas formas le sobra pintura, almacénela apropiadamente para volverla a utilizar, dónela a alguien que pueda usarla o deséchela apropiada y cuidadosamente. Algunas ciudades tienen locales de reciclaje de pintura en donde usted puede dejar la pintura que no utilizó. Luego, los recicladores la mezclan con otra pintura donada y la venden a precios muy reducidos.

El acabado

Un aspecto a tener en cuenta al momento de elegir la pintura para casas es el acabado. El acabado de una pintura se refiere a qué tanta luz reflectará la superficie una vez seca. En general, mientras más brilloso sea el acabado, más fácil será limpiarlo.

Sin embargo, algunas mejoras recientes en la fabricación han dado como resultado muchas pinturas opacas/mate y de poco brillo que son fáciles de limpiar que las opciones más brillantes. Los acabados básicos, empezando por las que no tienen brillo hasta las que tienen un alto nivel de brillo, son opacas o mates, semimates, satinadas, semibrillantes y brillantes.

Qué tipos de pinturas usar en cada lugar

Las áreas que exigen más de las pinturas para casas tienen por lo general pinturas que están diseñadas específicamente para ellas. Por ejemplo, la mayoría de las compañías producen pintura especialmente formulada para techos. Éstas son por lo general color blanco brillante, de látex o acrílicas, y están formuladas para aplicarse fácilmente con poco goteo o salpicaduras.

Las pinturas de cocina deben soportar mucho abuso. Estas áreas de alto tráfico son susceptibles a derrames y salpicaduras por la preparación de alimentos, por lo que una pintura semibrillante de látex/acrílicas o una brillante a base de aceite para los bordes decorativos son la mejor opción.

Las demandas de las pinturas para el baño son similares a las de las cocinas, con el riesgo adicional de un alto nivel de humedad. Para los baños, usted necesita una superficie que resista el agua e inhiba el crecimiento del moho. Use pintura semibrillante de látex/acrílica para paredes y techos, y semibrillante o brillante de látex/acrílica o a base de aceite para los bordes decorativos.

Los sótanos requieren de pinturas especialmente formuladas para mampostería que sean resistentes al agua y adecuadas para superficies de concreto porosas. No use pintura normal para interiores o exteriores para este tipo de trabajos.

Los exteriores con climas secos están sujetos a mucho encogimiento y expansión del sustrato debido a las fluctuaciones de temperatura, por lo que las pinturas látex para exteriores o acrílicas tienen un mejor desempeño en estos ambientes debido a su flexibilidad.

Tenderán a encogerse y a expandirse con el sustrato para evitar que se agriete o escarapele. Por otro lado, a los exteriores con climas mojados les va mejor las pinturas a base de aceite, pues las pinturas de látex se pueden congelar, encoger y agrietar en condiciones frías y mojadas.

¿Vale la pena pagar más por ciertas pinturas?

Las pinturas varían grandemente en precio, generalmente por lo que contienen. Qué valga la pena o no pagar el precio de ciertas pinturas para un proyecto en particular depende de lo que usted quiere que la pintura haga.

Por ejemplo, los pigmentos más caros que se usan en la pintura son los de dióxido de titanio, que es un polvo blanco con muy buenas propiedades de cubrimiento. Las mejores pinturas contienen un porcentaje más alto de este pigmento. Pinturas de calidad por las que vale la pena pagar un poco más y que cubren mucho mejor la superficie subyacente.

Las mejores resinas penetran mejor los poros de una superficie y resisten la formación de ampollas, escarapelados y el desgaste. Generalmente, las mejores resinas son 100 por ciento acrílicas y debido a que las resinas son el componente más caro de cualquier pintura, las mejores pinturas son por lo tanto las más caras.

Además, las pinturas de alta calidad contienen más sólidos, según lo determina la proporción de pigmentos y resinas en el solvente. Al elegir la pintura para casas es buenos saber que las pinturas de mejor calidad tienen entre un 45 y un 50 por ciento de sólidos por volumen, mientras que las pinturas de menor calidad tienen un 30 por ciento o menos.

Los aditivos diseñados para mejorar la aplicación y las cualidades de desempeño de la pintura también pueden elevar el precio de la pintura. Por ejemplo, la adición de espesadores resulta en una capa de pintura más pareja y gruesa, los surfactantes ayudan a que la pintura se empape en el sustrato y estabilizan su color y viscosidad y los inhibidores de moho limitan el crecimiento de moho por algunos años después de la aplicación.

Por lo general, todo esto significa que al elegir la pintura para casas, mientras más cara sea la pintura de mejor calidad será. Y el dinero extra que se paga valdrá la pena si los resultados son un trabajo de mejor calidad que se ve mejor y dura más.