Contratistas fuera de la reconstrucción de casas - ConstruGuía al día
¿Contratistas independientes, fuera de la reconstrucción de casas en México?

¿Contratistas independientes, fuera de la reconstrucción de casas en México?

[CBC show=”y” country=”mx”]Por Marco Mendoza y Kaisha Santiago, corresponsales de Constru-Guía al día

CIUDAD DE MÉXICO – Entrevistas con contratistas independientes —arquitectos e ingenieros— y fuentes del sector de la construcción de las áreas sacudidas por los terremotos que tuvieron lugar en septiembre, han revelado que los monederos electrónicos entregados por el gobierno federal no están beneficiando a los pequeños contratistas que están quedando fuera de los esfuerzos de reconstrucción de casas en México. En principio, esto sucede por la restricción de los beneficios estatales para realizar gastos de contratación de profesionales y, luego, que estos dineros públicos no son entregados en muchas zonas donde se requiere reconstruir hogares y edificios.

Según datos del Poder Ejecutivo nacional, se han otorgado 34,000 tarjetas prepagadas, la mayoría de ellas en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca, las zonas más afectadas por la actividad símica. Esta ayuda, aunque en menor medida, también ha llegado a algunos municipios del Estado de México.

Sin embargo, los daños en inmuebles de los últimos informes publicados reportan 180,731 viviendas afectadas, de las cuales 50,610 presentan daño total en su infraestructura. Y sólo en Ciudad de México se colapsaron 39 edificios y fueron afectados unas 200 unidades de altura, durante los aproximadamente tres minutos que duró el evento del 19 de septiembre. Es decir: apenas sólo el 18.81% de los propietarios de edificios afectados obtuvieron el beneficio del gobierno federal.

Para las familias cuyas viviendas registraron daños parciales, el monto otorgado a través del monedero electrónico asciende a 15,000 pesos. Esta ayuda debe destinarse para cubrir gastos de compra de materiales y el pago de mano de obra. Para quienes sufrieron pérdida total, el apoyo contemplado es de 120,000 pesos, divididos en cuatro cuotas mensuales que serán entregadas entre octubre y enero. Sin embargo, de estas cantidades, sólo el 20% del total puede ser destinado a pago de mano de obra, por lo que los contratistas independientes consideran que esto no alcanza a cubrir en la mayoría de los casos los gastos necesarios para realizar los trabajos de reconstrucción de casas más simples.

Según Telar Social México, que está participando en labores de reconstrucción de casas y escuelas de Ecatzingo en el Estado de México ubicando mano de obra voluntaria, haciendo llegar materiales de construcción y distintos tipos de donaciones, asegura que estos instrumentos financieros aún no han llegado al área. Al momento sólo han recibido apoyos en materiales de construcción, herramientas y demás implementos para ayudar a los afectados por parte de los tres niveles de gobierno para avanzar con las labores de reconstrucción, pero los monederos electrónicos brillan por su ausencia.

La realidad en regiones de menor poder adquisitivo, como Chiapas y Oaxaca, es que las familias afectadas buscarán formas para estirar sus presupuestos para la reconstrucción de sus viviendas, en muchos casos, llevando a cabo las labores de reconstrucción de casas con la colaboración de amigos y vecinos. En algunas áreas organizaciones no gubernamentales están brindando apoyo de distintas maneras, que van desde materiales, mano de obra voluntaria y donaciones en especie.

Además de todo esto, los propietarios de los inmuebles afectados tienen muy pocos incentivos para contratar profesionales para asegurar que para la reconstrucción de sus hogares se cumplan con los códigos de construcción, en parte, por las realidades regulatorias de la región y, por otro lado, por lo escaso que para muchos puede representar el presupuesto brindado por el estado.

Sin embargo, en el estado de Chiapas, el ingeniero civil Jordán Ramírez comentó que el 20% de los fondos otorgados mediante los monederos electrónicos deberán ser dirigidos a mano de obra calificada y que posteriormente se realizarán por parte de las autoridades auditorías del correcto uso de los mismos.

—–Mendoza informó desde Ciudad de México y Santiago desde Chiapas

Nota del editor: si usted es un contratista independiente en México, a MiConstruGuia le gustaría saber cómo los terremotos han afectado su negocio. Ya sea que haya obtenido trabajo demoliendo, reparando o reconstruyendo casas dañadas o trabajadores perdidos por esfuerzos de reconstrucción, envíe un correo electrónico con algunos detalles sobre su experiencia a editor@miconstruguiademexico.com.[/CBC]

[CBC show=”y” country=”us”]Mex_art_600x400Lo sentimos, este artículo está escrito específicamente para lectores en México. Debido a las variaciones en los códigos y prácticas de construcción, Constru-Guía escribe artículos dirigidos específicamente a ciertos países. Lo invitamos a explorar MiConstruGuia.com en busca de otros artículos que puedan serle útiles.[/CBC]