Costos de los insumos de construcción crecen rápido - Constru-Guía al día
Costos de los insumos de construcción crecen más rápido que los precios en licitaciones

Costos de los insumos de construcción crecen más rápido que los precios en licitaciones

Los costos de los insumos de construcción aumentaron considerablemente durante el año pasado, llegando casi al doble de la tasa en que los contratistas incrementaron sus precios de licitación para construir nuevos edificios, esto de acuerdo con un análisis de datos nuevos del Departamento del Trabajo de EE.UU. que realizó la asociación de Contratistas Generales Asociados de Estados Unidos.

Los funcionarios de la asociación mencionaron que se están dando aumentos en los costos de los insumos de construcción ya que muchas empresas están empezando a sortear los impactos de la escasez de mano de obra y existe la posibilidad de que haya más aranceles impuestos a materiales clave.

“Los cambios de precios en los materiales de construcción durante el mes de agosto fueron variados, pero existe la probabilidad de que los contratistas se vean afectados con aumentos adicionales en los costos de los insumos de construcción conforme empiecen a aplicarse nuevos aranceles, además del incremento considerable en los costos de mano obra”, mencionó el economista en jefe de la asociación, Ken Simonson. “Los precios de bienes y servicios que se usan en construcción aumentaron considerablemente durante el año pasado, llegando casi al doble de la tasa en que los contratistas incrementaron sus precios de licitación para construir nuevos edificios”.

El economista en construcción recalcó que el índice de precios de productores en insumos de la industria de la construcción, que es un promedio ponderado de todos los bienes y servicios que se usan en construcción (incluyendo artículos que consumen los contratistas, como el combustible diésel), sufrió un declive de 0.8 por ciento de julio a agosto, pero aumentaron 6.2 por ciento desde agosto de 2017. En contraste, un índice que mide lo que los contratistas dijeron que cobrarían por construir cinco tipos de edificios no residenciales aumentó solo 3.4 por ciento durante el año, lo que indica que los contratistas estaban absorbiendo más costos de lo que estaban cobrando a los dueños.

El combustible diésel, el acero, el aluminio, las mezclas de asfalto para pavimento y los productos de yeso aparecían entre los distintos productos que contribuían a los amplios aumentos de costos interanuales, mencionó el economista. Señaló que, desde agosto de 2017 hasta agosto de 2018, se presentaron aumentos de índices de precios de productos de 33.9 por ciento en combustible diésel, 18.6 por ciento en productos de acero, 14.0 por ciento en formas de aluminio y latón, 9.2 por ciento en bloques y mezclas de asfalto para pavimento y 8.2 por ciento en productos de yeso. Entre los servicios que se usan en la construcción, el índice de precios en transportación por camión con flete aumentó 7.2 por ciento durante el año.

Además, una encuesta que lanzó la asociación en fechas recientes indicó que 80 por ciento de los encuestados reportó dificultades para ocupar puestos de trabajadores de oficio con pago por hora y 44 por ciento comentó que dichos costos de proyectos han sido más altos de lo que esperaban. Los funcionarios de la asociación dijeron que muchos contratistas declararon que han aumentado los salarios y los beneficios para retener y reclutar a los trabajadores. A pesar de esos aumentos, una cantidad considerable de empresas mencionó que la escasez en mano de obra los está obligando a invertir más tiempo en terminar proyectos, lo que los pone en riesgo de recibir penalizaciones de tipo económico.

“Los contratistas se ven obligados a pagar más por muchos materiales de construcción y trabajadores, aunque parecen tener limitadas posibilidades de pasar costos a sus clientes”, dijo Stephen E. Sandherr, el director general de la asociación. “El Presidente y el Congreso pueden contribuir a eliminar los aranceles tan costosos que se imponen a materiales de construcción clave, además de impulsar las inversiones en programas educativos de nivel técnico y en carreras”.

Foto:  En el año que llegó a su fin el 31 de enero de 2018, el índice de precios de productores aumentó 8.2 por ciento en productos de yeso y en gran parte del combustible de diésel, productos de acero y formas de aluminio y latón








Click here to add a comment

Leave a comment: