Créditos de vivienda superan proyección de Infonavit - Constru-Guía al día
Créditos de vivienda superan proyección de Infonavit

Créditos de vivienda superan proyección de Infonavit

[CBC show=”y” country=”mx”]Marco Mendoza, corresponsal de Constru-Guía al día

CIUDAD DE MÉXICO– Durante el acostumbrado informe anual de Infonavit, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el año 2017 representó un año de crecimiento de los créditos de vivienda, en atención y respuesta a los trabajadores solicitantes.

Esto lo evidencia el incremento , por encima de lo proyectado, en la entrega de créditos hipotecarios de un 7.9 por ciento, mientras que los créditos de Mejoramiento de Viviendas para los Trabajadores presentarios un incremento del 40 por ciento en este tipo de créditos de vivienda.

Se entregaron 533 mil 865 créditos hipotecarios al cierre de 2017, es decir, 68 mil 865 más créditos de los créditos proyectados por Infonacit para ese mismo año.

Es importante destacar que el Plan de Mejoramiento de Viviendas Mejoravit fue relanzado con éxito durante este año 2017, de acuerdo con el Director General de Infonavit, el Lcdo. David Penchyna Grub, pues de 100 mil créditos de vivienda proyectados se entregaron 140 mil 71 créditos.

Esto representa casi el doble de lo entregado en el año 2016, donde se otorgaron 79 mil 224 créditos de mejoramiento de viviendas.

Crédito Mejoravit, un beneficio colectivo

Si bien es cierto que los principales beneficiados de estos créditos de vivienda son los trabajadores, quienes realizan sus mejoras de viviendas, ya sea impermeabilización, reparaciones de infraestructura, cambios de muebles, baños, o cualquier otro arreglo, también hay otros beneficiados.

Entre los beneficiarios de los créditos de vivienda Mejoravit hay ingenieros, pequeños contratistas, albañiles, electricistas, así como a los comerciantes afiliados que venden los materiales y los insumos para los arreglos de las viviendas.

En este sentido, Erik Pacheco, contratista independiente, señala que entre los principales beneficiados comercialmente se encuentran los vendedores de materiales, pues las tarjetas que entrega la entidad financiera solo se usan en estos establecimientos.

Con respecto a los beneficiados por la ejecución de obras, se puede hablar de los contratistas independientes, albañiles, electricistas, pintores, así como los destajistas.

Explica Pacheco que la mayoría de las personas que solicitan los créditos de vivienda con Mejoravit los realizan para arreglos puntuales, específicos que requieren gran atención.

De igual forma, Pacheco señala que aunque son pocos los arquitectos e ingenieros contratistas beneficiados en estos tipos de trabajos, sí existe un impacto positivo, pero a una escala mucho menor.

Por otra parte, el Arq. Rafael Liera, de Liera Diseño y Construcción, quien manifestó su satisfacción por el incremento de los créditos otorgados por Mejoravit, afirma que estos se traducen en algo positivo para el sector.

Considera que, a medida que estos créditos de vivienda sean aprobados, mayor será la posibilidad de incremento de obras tanto para los pequeños constructores, albañiles y electricistas, como para los contratistas independientes que asuman estas obras para dar un servicio de mayor calidad.

Esto por la importancia que le están brindando los beneficiarios de los créditos de vivienda  a la contratación de especialistas en el ramo, contratistas independientes, ya sean los mismos ingenieros, arquitectos, maestros o albañiles, que les garanticen su inversión.

Por tal razón, se pudiera indicar que desde el relanzamiento del programa de créditos Mejoravit, los beneficios aumentan para todo el sector de la construcción.[/CBC]

[CBC show=”y” country=”us”]Mex_art_600x400Lo sentimos, este artículo está escrito específicamente para lectores en México. Debido a las variaciones en los códigos y prácticas de construcción, Constru-Guía escribe artículos dirigidos específicamente a ciertos países. Lo invitamos a explorar MiConstruGuia.com en busca de otros artículos que puedan serle útiles.[/CBC]