Declive en la construcción no afecta remuneraciones - Constru-Guía al día

Declive en la construcción no afecta remuneraciones

[CBC show=”y” country=”mx”]Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras en julio mostró un descenso en términos reales de -0.1 por ciento durante el séptimo mes de 2018 respecto al mes inmediato anterior, según los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) lanzada el 24 de septiembre

Si bien eso fue un aumento del 2.2 por ciento respecto al año anterior, este declive en la construcción en México fue del 8.0 por ciento por debajo del máximo de cinco años alcanzado en noviembre de 2014.

Los hogares representaron 20.8 por ciento del valor de las estructuras construidas, 0.8 por ciento del gasto del sector público en construcción y 33.7 por ciento del gasto del sector privado en construcción durante el mes. Lo anterior se compara con 19.6, 0.4 y 31.2 por ciento en julio de 2017.

Nuevo León, Jalisco y México fueron los principales tres estados en términos de actividad constructiva en general, que representan 11.0, 10.2 y 7.0 por ciento de la producción de construcción, respectivamente. Estas cifras reflejan la construcción residencial, oficinas, escuelas, hospitales y clínicas, pero excluye la construcción de obras de infraestructura, como es el caso de plantas de tratamiento de agua y alcantarillado, carreteras y caminos, instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, así como proyectos de gas y petróleo.

El personal ocupado se incrementó 0.3 por ciento y las horas trabajadas, en 0.2 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales no presentaron variación en relación con junio pasado, según datos de la encuesta, que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras el personal ocupado subió 2.4 por ciento y las horas trabajadas cayeron 1.7 por ciento frente al mismo mes de 2017, las remuneraciones medias reales subieron 0.2 por ciento respectivamente, a pesar del declive en la construcción. Por componentes, los salarios pagados a obreros no tuvieron variación y los sueldos pagados a empleados disminuyeron -0.2 por ciento.

El personal ocupado y horas trabajadas quedaron 10.6 y 13.4 por ciento debajo del máximo de cinco años alcanzado en abril y junio del 2013 respectivamente.

Para leer el comunicado de prensa completo de INEGI, haga clic aquí.[/CBC]

[CBC show=”y” country=”us”]  Lo sentimos, este artículo está escrito específicamente para lectores en México. Debido a las variaciones en los códigos y prácticas de construcción, Constru-Guía escribe artículos dirigidos específicamente a ciertos países. Lo invitamos a explorar MiConstruGuia.com en busca de otros artículos que puedan serle útiles. [/CBC]








Click here to add a comment

Leave a comment: