El avance no se detiene - Constru-Guía al día

El avance no se detiene

Los dispositivos de medición han avanzado mucho, y la industria parece no desacelerar su ritmo.

Por Peter Fabris

Durante los últimos años, una nueva categoría de productos – las herramientas de medición de distancia láser – han ganado nuevos clientes entre profesionales contratistas, de arquitectura y de bienes raíces. Cuando estos dispositivos salieron inicialmente al mercado hace aproximadamente una década, tenían desventajas que limitaban su utilidad. Sin embargo, el refinamiento de los pro-
ductos ha resuelto la mayoría de los problemas.

Las nuevas versiones de estas herramientas son más fáciles de usar y más durables, y están disponibles en el mercado a precios mucho más bajos que cuando salieron inicialmente al mercado. Como resultado, hoy en día es más probable que los contratistas se animen a probar los dispositivos de medición láser. Y al ir creciendo el número de posibles usuarios que se familiarizan con los beneficios y funciones que ofrecen las herramientas de medición, éstas podrían hacerse tan populares como la clásica cinta de medir.

Cómo funcionan

Los medidores láser se recomiendan para medir distancias de aproximadamente 2 y hasta más de 300 pies. Cuando el usuario apunta el dispositivo a una superficie a la distancia, la herramienta emite un láser que rebota en la superficie. El dispositivo calcula la distancia que viaja el láser. Los fabricantes dicen que las medidas tienen un margen de error de 1⁄16 de pulgada. Muchos usuarios han descubierto que los dispositivos son  más fáciles de usar que las cintas medidoras para la mayoría de las tareas de medición, salvo por las de distancias de menos de 2 pies. (Para longitudes más cortas, una cinta de medir es igualmente eficaz).

“Los productos láser han tenido grandes avances”, dice Annika Ensrud, gerente de unidad de negocio de sistemas de medición de Hilti. “El primer modelo era económico y algo frágil”.

Si uno tiraba una unidad, perdía su exactitud o dejaba de funcionar. Pero, los modelos de hoy, están hechos para tolerar caídas desde al menos la altura de un trípode, afirma. No se tiene que preocupar de si una ráfaga de viento tira el estand en el que está puesto el medidor.

Los precios también han bajado. Los modelos pseudobásicos ahora cuestan menos de $50, y los productos más caros con múltiples funciones adicionales pueden costar más de $300.

Multifuncionalidad

Las herramientas de medición láser pueden hacer más que medir la distancia entre los puntos A y B. Facilitan grandemente, por ejemplo, medir dimensiones de piso a techo. Mientras que se requiere de dos personas para medir esa dimensión con una cinta medidora (una parada en una escalera para sostener el extremo contra el techo y la otra sosteniendo la cinta contra el piso), con el dispositivo láser sólo se necesita una persona. Simplemente debe sostener la herramienta contra la pared desde cualquier altura y el dispositivo mide las dos distancias: hacia arriba hasta el techo y hacia abajo hasta el piso. Luego, el dispositivo automáticamente suma las dos cifras, lo que revela la dimensión de piso a techo. Es un proceso casi instantáneo.

Muchos modelos también ofrecen fórmulas integradas que calculan los pies cuadrados y el volumen de una habitación. Estas funciones facilitan determinar la cantidad de materiales necesarios. Tareas como calcular cuánto material para el piso se necesita para un espacio en particular, cuánta pintura se requiere para una habitación o qué capacidad de equipo HVAC es el adecuado para una casa se vuelven mucho más fáciles que si se hicieran con el viejo método de la cinta de medir, papel y lápiz. Algunos modelos retienen estas medidas en su memoria por semanas. Algunos modelos más lujosos les permiten a los usuarios exportar las medidas a otros dispositivos electrónicos de manera inalámbrica, permitiéndoles a los usuarios importar los cálculos a los documentos de construcción digitales.

Aunque la funcionalidad básica de todos los modelos es la misma, la oferta de funciones varía de un fabricante a otro, incluso entre modelos. Esto sucede incluso en términos de la apariencia del láser mismo. En el pasado, todos los dispositivos emitían un láser rojo. Hoy, algunos modelos usan verde. “Los láser verdes son cuatro veces más visibles para el ojo humano”, dice Ensrud. Aunque se ven mejor en exteriores o en habitaciones brillantes, también es cierto que son más caros.

Utilidad mejorada

La interfaz para el usuario varía de un dispositivo a otro, pero en general, los fabricantes las han hecho más intuitivas en años recientes. “Las mejoras recientes más grandes han sido en facilidad de uso”, dice Derek Rose, gerente de producto de Milwaukee Tools. Como muchas compañías, Milwaukee tiene interfaces refinadas con base en retroalimentación provista por el usuario.

“Los usuarios nos dijeron que no eran intuitivas y que era complicado navegarlas”, dice Rose. “Nuestros nuevos productos son muy simples. Te guían por las funciones paso a paso. No es necesario que sigas un manual”.

Por ejemplo, ahora los íconos están acompañados de frases cortas que representan las diferentes funciones. Anteriormente, sin las explicaciones por escrito, muchos usuarios no estaban seguros de qué era lo que los íconos representaban sin antes consultar el manual.

Algunos dispositivos actualmente en el mercado guían a los usuarios a través de los pasos para lograr una tarea en particular. Aún así, para sacar el mayor provecho de un medidor láser, el usuario debe pasar algún tiempo jugando con las funciones para familiarizarse con lo que puede hacer, dice Rose.

Innovaciones recientes

Los modelos de lujo ofrecen algunas características innovadoras. Por ejemplo, algunas ofertas recientes de Hilti ofrecen un láser rotativo que proyecta un plano de múltiples líneas. Esto puede usarse para visualizar los espacios para instalar los montantes de la pared, los techos falsos o colgantes o las tuberías. Algunos modelos nuevos también están equipados con cámaras.

“Esto ayuda cuando se señala desde lejos, porque puede hacer un acercamiento a donde está rebotando el láser para asegurarse de que las medidas de larga distancia sean precisas”, dice Ensrud. También puede tomar fotografías de lo que está midiendo, lo que hace más fácil recordar qué es lo que representan las dimensiones.

Bosch ha añadido la funcionalidad Bluetooth a algunos de sus modelos, lo que facilita compartir medidas de manera inalámbrica entre los teléfonos y las tabletas inalámbricas.

Sin importar el modelo que se escoja, cualquier usuario nuevo querrá invertir algo de tiempo en la obra practicando cómo usarlo hasta lograr usarlo con confianza. Muchos usuarios nuevos tienden a revisar las medidas con una cita medidora para verificar su precisión, y las cintas medidoras aún ofrecen una mayor comodidad en ciertas aplicaciones. “Los usuarios entienden que un láser es más preciso, pero uno no puede ver los incrementos en el láser como se pueden ver en una cinta medidora”, dice Brandon Eble, gerente de producto de mediciones láser de Bosch.

No se deshaga de su cinta medidora

En raras ocasiones, los medidores láser no pueden desempeñar la función necesaria. “Uno debe tener algo en lo que el láser pueda rebotar”, explica Rose. “Si está midiendo en una obra abierta, necesitará usar una rueda de medición o una cinta medidora larga”.

Aunque los medidores láser pueden lograr mucho, no es probable que reemplacen por completo a las cintas medidoras, aunque sus primos, los niveles láser, ha hecho “obsoleto el nivel de burbuja”, dice Eble.  (Vale la pena hacer notar que muchos medidores láser también tienen funcionalidad de nivelación).

“Usted continuará viendo herramientas de medición tradicionales para ciertos tipos de aplicaciones”, dice Ensrud. La medición de distancias cortas continuará haciéndose a la antigua, y lo mejor es conservar las cintas medidoras más largas como respaldo en caso de que no funcionen los medidores láser, incluso si confía plenamente en las nuevas herramientas. Después de todo, si las baterías de los medidores láser se mueren, el dispositivo no funcionará. Por eso, es una buena idea tener siempre pilas extra – la mayoría de las herramientas láser usan pilas de celdas AA – a la mano.

Considerando todas las funciones que se realizan y los costos actuales, no se requiere tener poderes psíquicos para predecir que un día la mayoría de los contratistas mantendrán un medidor láser en su cinturón de herramientas. Como productos relativamente nuevos, estas herramientas continuarán refinándose y mejorando, para que hagan más y sean más fáciles de usar. Eble estima que aproximadamente un cuarto del mercado de los contratistas ya ha adoptado las herramienta de medición láser, y ese porcentaje se hace cada vez más grande. El futuro de los medidores láser parece ser tan brillante como la luz que emiten.




Click here to add a comment

Leave a comment: