El índice de remodelación señala una perspectiva alcista - Constru-Guía al día

El índice de remodelación señala una perspectiva alcista

Los contratistas de remodelación reportaron ligeros incrementos considerables en la actividad de remodelación durante el último trimestre, lo que indica una perspectiva alcista hacia 2020, esto de acuerdo con una encuesta trimestral reciente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB).

La NAHB mencionó que su Índice para el Mercado de Remodelación (RMI) subió tres puntos, llegando así a los 58 en el último trimestre de 2019. Esto se debe a un aumento en la actividad durante el periodo, así como un incremento en los indicadores de mercados a futuro que han alcanzado sus niveles más altos en cinco años.

Los indicadores de mercados a futuro subieron tres puntos para llegar a los 60; es la segunda única vez que este nivel ha subido así desde el año 2000. El aumento se derivó de:

  • Un aumento de tres puntos en las solicitudes de cotizaciones.
  • Un aumento de tres puntos en la cantidad de trabajo confirmado para los siguientes tres meses.
  • Un aumento de cinco puntos en las solicitudes anticipadas de proyectos de remodelación.
  • Un aumento de dos puntos en las citas para presentación de propuestas.

A pesar de esta perspectiva alcista, el pronóstico de remodelación más reciente de la NAHB hace énfasis en que los gastos destinados a la remodelación de viviendas unifamiliares ocupadas por el dueño vea una reducción de 0.6 por ciento en 2020 y un aumento de 1.2 por ciento en 2021.

“El factor más importante que inhibe un crecimiento mayor es, principalmente, la escasez constante de mano de obra”, comentó el Dr. Paul Emrath, vicepresidente adjunto de la NAHB, acerca de las encuestas e investigación en materia de políticas de vivienda.

En los Estados Unidos, el trabajo de remodelación residencial suele dar seguimiento a la construcción de nuevas viviendas unifamiliares, que aumentó 10 por ciento en 2019 para llegar a su niveles más altos desde la Gran Recesión.

Aunque la economía está aminorando un poco su ritmo, el riesgo de que se produzca una recesión es bajo y las labores de remodelación deben mantener el mismo ritmo de la inflación en miras al 2021.

“No sólo estamos viendo que hay más solicitudes de propuestas porque la oferta de viviendas es limitada, sino que también hemos percibido más solicitudes en proyectos de tercera edad ya que la generación de los baby boomers quiere permanecer en sus hogares por más tiempo”, indicó Nick Scheel, un Remodelador Graduado Certificado (CGR) de Spokane Valley, Washington. “Debido a que la gente está optando por permanecer en sus hogares, la demanda y las solicitudes anticipadas de remodelación siguen siendo altas”.