Escasez laboral en la industria de los pisos - Constru-Guía al día

Enfrentar la escasez laboral en la industria de los pisos

POR STEPHANIE OWEN, Hardwood floors

En los últimos años, la industria de los pisos de madera ha enfrentado un nuevo reto: una escasez de trabajadores calificados. Aunque la recesión terminó hace ya varios años, muchos estadounidenses siguen desempleados porque carecen de las habilidades necesarias. Como resultado, los puestos más importantes de la industria siguen vacantes. Aquí le decimos que está haciendo la Asociación Nacional de los Pisos de Madera para enfrentar la escasez laboral en la industria de los pisos.

En una encuesta reciente, el 86 por ciento de las compañías de construcción reportaron problemas para ocupar las vacantes disponibles el año pasado, y el 93 por ciento de los empleadores ahora citan los retos de contratación como una barrera para crecer el siguiente año. Los puestos más difíciles de ocupar tanto a nivel nacional como global son los trabajos vocacionales especializados.

La escasez viene de los dos lados del mercado laboral, tanto el de la oferta como el de la demanda. En el lado de la demanda, una fuerza laboral que está envejeciendo significa que hay más puestos abiertos para instaladores, lo que genera demanda de trabajadores. Las encuestas sugieren que 31 millones de puestos vocacionales calificados quedarán vacantes para el 2020 como resultado de las jubilaciones. Por el lado de la oferta, cada vez más graduados de secundaria eligen seguir una carrera universitaria y cada vez menos optan por las carreras vocacionales.

El mensaje ha llegado hasta Washington D.C. gracias a varias asociaciones de productos de madera que hacen trabajo de cabildeo para que se reestablezca la Ley Carl Perkins. La Ley de Carreras y Educación Técnica Carl Perkins fue desarrollada para incrementar la calidad de la educación técnica para ayudar a la economía. Los fondos para esta Ley se han visto reducidos en gran medida y asociaciones como Advance CET, una organización que representa a directores y líderes estatales responsables de Carreras de Educación Técnica (CTE, por sus siglas en inglés) a nivel de secundaria, postsecundaria y para adultos en los 50 estados y territorios de los EE. UU., ha estado abogando para que los fondos se reestablezcan a sus niveles anteriores. La Asociación Nacional de Pisos de Madera (NWFA, por sus siglas en inglés) junto con otras asociaciones de la industria de productos de madera han apoyado estos esfuerzos.

Actualmente, la NWFA está trabajando en varias iniciativas que están diseñadas para ayudar a resolver la escasez de trabajadores especializados en nuestra industria:

  • Universidad de la NWFA (NWFAU) en combinación con emblemas digitales. La NWFA lanzó la NWFAU en julio de 2016. Desde el lanzamiento de la Universidad de la NWFA, la asociación ha tenido gran éxito: se han completado más de 8,000 cursos y se han expedido más de 4,000 emblemas en asociación con Credly, una plataforma de certificación digital que garantiza que los certificados sean válidos, confiables y que hayan sido autentificados. Las certificaciones digitales ayudan con el reconocimiento de marca pues se comparten en las redes sociales, lo que ofrece visibilidad para una generación más joven, tecnológica y social.
  • Niveles de certificación más altos. NWFA lanzará niveles más altos de certificación en la Expo en abril. Estos niveles más altos les permitirán a los profesionales certificados continuar con su educación y convertirse  en Artesanos Certificados y Artesanos Maestros Certificados. Estas certificaciones avanzadas les ofrecen a nuestros miembros un camino claro para convertirse en los líderes en su gremio y oportunidades para crecer, lo que ha demostrado ser de gran importancia para la generación del milenio.
  • El Departamento Federal del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) aprueba programa de aprendices. La NWFA se encuentra actualmente en la etapa de desarrollo de un programa de aprendizaje aprobado por el DOL. Una vez terminado, la NWFA creará una campaña comunitaria para promover el programa en las secundarias, los centros CTE, las compañías que sean miembro, entre otros.
  • Feria del trabajo en el centro CTE local. En abril, la NWFA tendrá un estand en la Feria del Trabajo del Colegio Comunitario Lewis and Clark en St. Charles, Missouri para los estudiantes de carreras de educación técnica. La meta de los equipos de la NWFA será aprender de este evento y construir un paquete de herramientas que los miembros puedan usar en su propio mercado. El equipo de la NWFA también espera que esto les dé la oportunidad de promover el programa de aprendizaje una vez que terminen de desarrolarlo en abril.
  • Miembro Nacional Afiliado de la Asociación para las Carreras y la Educación Técnica. La NWFA participará en una Pabellón de Carreras en la exhibición anual de la Asociación para las Carreras y la Educación Técnica en diciembre de 2017. La exhibición reúne a 5,000 profesionales de CTE de todo el país. La membresía también crea conexiones y mostrará los centros CTE en todo el país que pueden usarse como audiencia para un programa de aprendizaje.
  • Evento de SkillsUSA. La NWFA asistirá a un evento de SkillsUSA en junio para observar y trabajar en la creación de una competencia de pisos de madera. El proceso para establecer una competencia que gire en torno a la madera incluye un lanzamiento con un evento local. SkillsUSA medirá el éxito del evento para ver si vale la pena implementarlo en un escenario más grande a nivel regional y nacional.
  • Día de la Manufactura. Actualmente, la NWFA está trabajando con Middle Tennessee Lumber para participar en el Día de la Manufactura en octubre de 2017. El equipo está trabajando para crear un paquete de herramientas que los miembros puedan llevar a los mercados/comunidades en todo el país. El Día de la Manufactura es una iniciativa nacional; los detalles se pueden encontrar en mfgday.com.

Los esfuerzos para interesar a la generación más joven en oficios relacionados con los pisos de madera también deben venir de nuestros miembros, incluidos proveedores, fabricantes, distribuidores y otros cuyas compañías pudieran crecer de manera exitosa en las siguientes décadas si hubiera una selección de mano de obra calificada de dónde elegir.

Las siguientes son algunas sugerencias que usted puede implementar para ayudar a enfrentar la escasez laboral en la industria de los pisos de madera:

  • Hágase escuchar a nivel local. Desarrolle una relación con los representantes del gobierno de su zona y no dude en hacer de su conocimiento lo que su compañía contribuye a la economía local en términos de trabajos y proyectos. Pídales claramente que apoyen las carreras de educación técnoca en las escuelas. También comparta sus necesidades relacionadas con el reclutamiento para llenar puestos. La NWFA tiene recursos disponibles en nwfa.org. Para encontrar a sus representantes locales, visite House.gov y Senate.gov.
  • Involúcrese y participe con SkillsUSA. SkillsUSA es una asociación de estudiantes, maestros e industrias que trabajan juntas para asegurarse de que los Estados Unidos tengan una fuerza laboral especializada. SkillsUSA ayuda a que todos los estudiantes sobresalgan. Proporciona programas educativos, eventos y competencias que soportan las carreras de educación técnica en los salones de clase de todo el país. Obtenga más información en SkillsUSA.org.
  • Asóciese con una secundaria, colegio comunitario o escuela técnica local. Comparta su experiencia y dé asesoría para el desarrollo de planes de estudio, internados o invite a un maestro durante el verano para darle un curso corto de capacitación y tecnología relacionado con la industria que luego pueda enseñar cuando esté de vuelta en el salón de clases. Use el programa “La verdad de los árboles” (Truth About Trees) de la Fundación de Bosques de Madera Noble para hablar sobre árboles, silvicultura y conservación en las escuelas primarias. Obtenga más información en hardwoodforest.org/truth-about-trees.
  • Sea voluntario con la NWFA para convertirse en una de las compañías miembro que aceptan aprendices. La NWFA está buscando compañías voluntarias para contratar aprendices para ayudar a la NWFA a desarrollar mejores prácticas y crear un paquete de herramientas que pueda ser usado por otros miembros.
  • Done al Programa de Becas de la Fundación de Educación e Investigación (NERF, por sus siglas en inglés) de la NWFA. Este programa se estableció para ayudar a educar a las generaciones futuras de profesionales de pisos de madera, y usted puede participar contribuyendo al fondo de becas. Existen tres diferentes fondos de becas, cada uno con diferentes niveles de contribución. Obtenga más información en nwfa.org/scholarships.
  • Ofrezca un plan de carrera a sus empleados con ayuda de la Universidad de la NWFA y clases prácticas que les den certificación. Participe e involúcrese con las escuelas de la NWFA convirtiéndose en un mentor para la siguiente generación de profesionales de pisos de madera y ayude a asegurar que su experiencia viva a través de ellos.

Marian Wright Edelman alguna vez dijo, “Cuando tratamos de pensar cómo hacer para causar una gran impacto, no debemos ignorar esas pequeñas acciones que con el tiempo se acumulan y terminan ayudando a causar un gran impacto  que muchas veces no podemos anticipar.”. Todas nuestras acciones, sin importar cuán pequeñas sean, se acumulan con el tiempo. Unirnos como industria puede tener un gran impacto.

Conozca más sobre las iniciativas para enfrentar la escasez laboral en la industria de los pisos de madera visitando nwfa.org o llamando al 800.422.4556.

Stephanie Owen es directora de educación de la Asociación Nacional de Pisos de Madera en St. Louis. Se le pude contactar en stephanie.owen@nwfa.org.