Evaluación de las sierras recíprocas con cable | Constru-Guía al día
Evaluación de las sierras recíprocas con cable

Evaluación de las sierras recíprocas con cable

Evaluación de las sierras recíprocas alámbrica

Las sierras recíprocas o sierras de sable con cable son herramientas de demolición por naturaleza.

Están diseñadas para cortar a través de una amplia variedad de materiales, entre los que se incluye la madera, el PVC y muchos metales. Aquí una evaluación de las sierras recíprocas con cable.

En su forma más simple, las sierras recíprocas con cable son simples. El motor acciona el mango hacia adelante y hacia atrás, el cual mueve la hoja reemplazable en movimiento de corte.

Con el paso del tiempo, mejoró la tecnología y empezamos a ver más opciones disponibles de sierras recíprocas. Aparecieron las configuraciones variables de velocidad, las cuales permitieron que los usuarios las seleccionaran y alcanzaran mayor eficiencia con base en el material que estén cortando.

Una de las mayores motivaciones fue la adición de la acción orbital, la cual eleva la hoja en una dirección mientras corta, para después llevarla hacia abajo contra el material para un corte más agresivo. Lo anterior se aplica mejor cuando se corta madera, ya que puede crear vibración adicional cuando corta metales y otros materiales rígidos.

Recientemente, se han hecho muchos esfuerzos en el campo de la ergonomía para sierras recíprocas. El corte burdo de estilo de demolición para el que se utilizan las sierras recíprocas crea mucha vibración que puede cansar con rapidez el brazo del usuario.

En la actualidad, la mayoría de las empresas utilizan múltiples tipos de tecnologías antivibración, entre los cuales se encuentran mangos con absorción de impacto y diseños con contrapeso interno. Incluso una empresa creó un sistema de hojas de contra-acción.

Evaluación de las sierras recíprocas con cable

Evaluación de las sierras recíprocas alámbrica

La sierra recíproca o sierra de sable Makita JR3070CT de 15 amperes cuenta con múltiples funciones orbitales para ajustar el nivel de agresividad.

Para esta evaluación de las sierras recíprocas con cable, realizamos pruebas a tres sierras recíprocas y simulamos las condiciones que un usuario pudiera experimentar al usar esta herramienta.

Para controlar la cantidad de fuerza descendiente en cada prueba, se colgó un peso de 10 libras alrededor del cuello de la sierra, y utilicé mis propias manos sólo para guiar la sierra y atraparla al final del corte.

Para cada sierra, las pruebas se llevaron a cabo un total de tres veces con resultados positivos. Las pruebas fallidas se descartaron y no se incluyeron en nuestros datos. Se aseguraron cada uno de los taladros que creamos para probar cada una, con el fin de eliminar cualquier movimiento considerable del material durante la prueba.

La primera prueba fue con madera con clavos. Utilizamos una tabla de madera tratada a presión de 2×12 y clavamos cinco clavos galvanizados directamente en uno de sus lados. Cada sierra tenía que realizar cortes horizontales en dirección descendente en toda la tabla.

La segunda prueba fue la de PVC. Esta sólo requirió tener cuatro tubos de PVC de una pulgada ordenados verticalmente. La tercera prueba vio a nuestras sierras recíprocas cortar cinco tubos galvanizados de distintos diámetros, los cuales estaban ordenados verticalmente.

Para tener una idea de la ergonomía y vibración de cada sierra, también corté cada uno de los materiales sin el peso, usando un mango tradicional a dos manos.

Sierra recíproca AVT Makita JR3070CT de 15 amperios

La sierra recíproca o sierra de sable AVT Makita JR3070CT de 15 amperios cuenta con múltiples funciones orbitales para ajustar el nivel de agresividad. La tecnología antivibración funciona bastante bien y he sentido que es más cómoda de usar a comparación de la mayoría de los modelos. El ajuste de zapata también es sencillo y se puede escuchar un clic fuerte para saber que ya está en su lugar.

El gatillo a dos dedos cuenta con una tensión de resorte predeterminada y un mango con suficiente largo para utilizarlo con un solo dedo si así lo quiere. También me convencieron las funciones de varias velocidades. Al cortar madera, la sierra se siente como una bestia mientras cortaba el material como si fueran mordiscos.

El único aspecto negativo sierra recíproca o sierra de sable AVT Makita JR3070CT es el cambio de hojas. Esta es otra sierra que requiere que el mango esté fuera para poder pasar tus dedos alrededor de la abrazadera (pero sólo para sacar la hoja). Sin la hoja, la abrazadera queda en posición abierta y se cierra con seguro cuando se instala la hoja. Esto significa que simplemente puede insertar la hoja a presión sin importar la posición en que esté el mango.

Esta es una sierra recíproca de primera línea que funciona y se siente como tal. La excelente potencia y combinación de funciones la convertirá en la primera opción de sierra recíproca para muchos profesionales de la construcción.

Ventajas: Múltiples funciones orbitales, funciones de velocidad variables, ajuste de zapata, gatillo, sensación firme/ergonómica, gran control de vibración.
Desventajas: El mango tiene que estar fuera para retirar la hoja
Premios: Mejor combinación entre función y diseño, vibración más baja
Especificaciones
Potencia: 15 amperios
Longitud de golpe: 1¼ pulgadas
Velocidad: 0 a 2,800 golpes por minuto
Peso: 10 libras
Reducción de vibración: tecnología antivibración
Seguro de gatillo: sí
Acción orbital: sí, 4 posiciones

Sierra recíproca Ryobi RJ186V de velocidad variable

La sierra recíproca Ryobi RJ186V de velocidad variable cortó una tabla de madera en menos de 13 segundos

La sierra recíproca Ryobi RJ186V de velocidad variable cortó una tabla de madera con tratamiento a presión de 2×12 con cinco clavos galvanizados justo en menos de 13 segundos, y cortó el PVC como si fuera mantequilla

Durante nuestra evaluación de las sierras recíprocas con cable, la sierra recíproca Ryobi RJ186V de velocidad variable cortó una tabla de madera con tratamiento a presión de 2×12 con cinco clavos galvanizados justo en menos de 13 segundos, y cortó el PVC como si fuera mantequilla.

Esta sierra es la más barata de todas las sierras recíprocas que probamos. Sin embargo, esto viene a costa de algunas funciones. No tiene ninguna acción orbital ni funciones de velocidad variable, y el ajuste de zapata necesita una llave Allen.

Aunque no cuenta con varias funciones de velocidad establecidas, el gatillo a dos dedos es de velocidad variable, así que sí tendrá un poco de control sobre la velocidad de su corte. El diseño de la abrazadera de hojas es simple y muy efectivo. La tecnología antivibración de la sierra realmente reduce la vibración.

El modelo de sierra recíproca Ryobi RJ186V no sólo es la más barata sino que es la más barata y por mucho. Esto fácilmente hace que Ryobi se haga el acreedor del Premio al Mejor Precio. Para el contratista que busca una sierra recíproca para usos ocasionales, la Ryobi es la opción más obvia.

Ventajas: Bajo precio, gatillo, diseño de la abrazadera de hojas
Desventajas: Sin acción orbital
Premio: Mejor precio
Especificaciones
Potencia: 12 amperes
Longitud de golpe: 1⅛ pulgadas
Velocidad: 0 a 3,000 golpes por minuto
Peso: 7.3 libras
Reducción de vibración: tecnología antivibración
Seguro de gatillo: no

Sierra recíproca Super Sawzall Milwaukee 6538-21 de 15 amperios

Sierra recíproca Super Sawzall Milwaukee 6538-21 de 15 amperes

Con máxima velocidad, excelente diseño, grandes funciones y control de vibración, la sierra recíproca Super Sawzall Milwaukee 6538-21 de 15 amperes demuestra que el inventor de la sierra recíproca aún es dueño de la corona.

Con máxima velocidad, excelente diseño, grandes funciones y control de vibración, la sierra recíproca Super Sawzall Milwaukee 6538-21 de 15 amperes  demuestra que el inventor de la sierra recíproca o sierra de sable aún es dueño de la corona.

La Super Sawzall tiene un gatillo a dos dedos que puede utilizarse con facilidad con sólo un dedo si así lo prefiere. Esta sierra tiene la posición de ajuste más sencilla para varios modos orbitales que están ubicados en la parte superior del mango.

El ajuste de zapata también es simple y fácil de utilizar. Las múltiples funciones de velocidad le permiten ajustar la velocidad que necesita. Al cortar, es fácil y eficiente. Asimismo, se siente que la acción de corte se presta para una menor vibración, que me hace querer desarmar la sierra y ver cómo lo lograron. Milwaukee también hizo un buen trabajo en el diseño de la caja rígida para este modelo.

Sólo tengo una queja sobre la Super Sawzall: el cambio de hojas. Aunque el cambio en sí es sencillo, esta es una sierra más que requiere que el mango esté afuera para acceder a él.

Ventajas: Gatillo, varios modos orbitales, posición de deslizamiento para ajuste orbital, ajuste de zapata, control
de velocidad variable, corte rápido, gran control de vibración, diseño de caja
Desventajas: El mango tiene que estar fuera para retirar la hoja
Premios: Máximo ganador, mejor control de vibración, corte más rápido
Especificaciones
Potencia: 15 amperios
Longitud de golpe: 1¼ pulgadas
Velocidad: 0 a 2,800 golpes por minuto
Peso: 9.8 libras
Reducción de vibración: mecanismo de contrapeso
Seguro de gatillo: no
Acción orbital: sí, ajustable

Sierra recíproca Bosch RS428 de 1⅛ pulgadas con control de vibración

Sierra recíproca Bosch RS428 de 1⅛ pulgadas con control de vibración

Hay cierta genialidad de diseño en el punto donde se unen el mango y la cavidad. El mango y la abrazadera de la hoja están totalmente expuestos para que se reduzca en gran medida la acumulación de residuos.

La sierra recíproca Bosch RS428 de 1⅛ pulgadas con control de vibración  tiene una acción orbital constante que me obliga a pensar que está diseñada, principalmente, para uso en madera y percusión.

Normalmente, querrá contar con la opción de apagarla cuando esté cortando metal. El ajuste de zapata no necesita de herramientas y es fácil de utilizar.

El control de vibración es efectivo, y realmente me gusta el diseño más compacto y la sensación de esta sierra. El gatillo está diseñado para su uso con dos dedos, pero el mango tiene el largo suficiente, y el resorte tiene la tensión necesaria para que aquellos que prefieran tener un dedo en el gatillo se sientan felices.

Hay cierta genialidad de diseño en el punto donde se unen el mango y la cavidad. El mango y la abrazadera de la hoja están totalmente expuestos para que se reduzca en gran medida la acumulación de residuos. Asimismo, el diseño de la abrazadera de la hoja fue el más sencillo de utilizar.

Con vasta textura en el metal y una pequeña protuberancia por su diseño circular, esto fue un gran punto positivo.

La sierra de sable  Bosch cuenta con una bolsa suave en lugar de una caja rígida. Personalmente, prefiero la versatilidad que ofrece una bolsa. Es más fácil llevar hojas para sierras recíprocas adicionales o incluso otras herramientas sin tener que forzar cosas dentro de un espacio determinado. Aunque algunos podrían no estar de acuerdo, esto es un aspecto positivo en mi lista de exigencias.

Bosch quedó en tercer lugar en cada una de nuestras pruebas en la evaluación de velocidad. En parte, esto se debe a su función de inicio suave. Para muchos usuarios, sacrificar un poco de tiempo en el control inicial que ofrece el inicio suave es un gran punto positivo. También tiene un precio competitivo, que se traduce en un equilibrio muy convincente entre potencia y precio.

Ventajas: Mango expuesto, diseño compacto, gatillo, control de vibración, bolsa de herramientas para almacenamiento
Desventajas: Botón de liberación de ajuste de zapata, sólo en modo orbital.
Premio: Cambio de hoja más sencillo
Especificaciones
Potencia: 14 amperios
Longitud de golpe: 1⅛ pulgadas
Velocidad: 0 a 2,900 golpes por minuto
Peso: 8 libras
Reducción de vibración: Sistema de control de vibración
Seguro de gatillo: sí
Acción orbital: sí

Sierra recíproca DeWalt DW311 de 13 amperes

La sierra recíproca DeWalt DW311 de 13 amperes

La ausencia de control de vibración no será un problema para los usuarios ocasionales, pero aquellos que utilicen la sierra recíproca con mayor frecuencia querrán tener una sierra que pueda evitar que sus manos sientan la vibración adicional.

La sierra recíproca DeWalt DW311 de 13 amperes es la única del grupo que no cuenta con una tecnología antivibración definida y, de las cinco sierras, es la que tiene la mayor vibración. Aunque los cambios de hoja no necesitan herramientas, es un reto.

Esta es una de las tantas sierras que requiere que el mango esté lo suficientemente fuera de la cavidad para que se pueda acceder a la abrazadera. Asimismo, se cuenta con un mango muy reducido con el que se puede torcer la abrazadera, lo que la hace más difícil de usar cuando se tienen guantes puestos.

Este es un diseño con gatillo a un dedo, y el resorte requiere demasiada fuerza para mi gusto. Es probable que se dé cuenta de que le cansa el dedo que utiliza en el gatillo en caso de que use esta sierra con mucha frecuencia.

El ajuste de zapata es simple y fácil de utilizar. La zapata es ajustable, y usted puede cambiar entre el modo orbital y no orbital. Me gusta el diseño compacto de la sierra recíproca DeWalt. También me gustó la caja. DeWalt mantuvo el diseño compacto para que sea igual que la sierra, y el cable se envuelve bien sin tener que enrollarlo de tal manera que pudiera generar problemas.

La ausencia de control de vibración no será un problema para los usuarios ocasionales, pero aquellos que utilicen la sierra recíproca con mayor frecuencia querrán tener una sierra que pueda evitar que sus manos sientan la vibración adicional.

Ventajas: Ajuste de zapata, diseño compacto, modo orbital y no orbital, diseño de la caja, control de velocidad variable
Desventajas: Vibración, cambios de hoja desafiantes, tensión en el resorte del gatillo
Premio: Mejor diseño de caja
Especificaciones
Potencia: 13 amperios
Longitud de golpe: 1⅛ pulgadas
Velocidad: 0 a 2,700 golpes por minuto
Peso: 9.0 libras
Reducción de vibración: ninguno
Seguro de gatillo: no
Acción orbital: sí

–Por Thomas Gaige, protoolreviews.com

Pro Tool Reviews es la publicación de evaluación de herramientas más importante en la industria de la construcción, con la publicación de más de 200 evaluaciones de herramientas al año y cientos más de avances de productos y artículos sobre herramientas. También es la casa de los Premios Pro Tool Innovation, los cuales se entregan, de forma anual, a las herramientas, accesorios y sujetadores más innovadores del año. Visite la página de Internet en la dirección protoolreviews.com para mayor información.