Fomento de la construcción residencial en México - Constru-Guía al día
Gobierno fomenta la construcción residencial en México

Gobierno fomenta la construcción residencial en México

[CBC show=”y” country=”mx”]Marco Mendoza, corresponsal de Constru-Guía, CUIDAD MÉXICO

Nota del editor: El siguiente artículo es el primero de una serie de tres partes del corresponsal Marco Mendoza que explora tres tendencias que están transformando el mercado de la remodelación, mantenimiento y construcción residencial en México.

El mercado de la la remodelación y la construcción residencial en México ha tenido grandes movimientos en los últimos cinco años. Mientras que la construcción de nuevos parques residenciales ha experimentado sus altibajos durante este periodo, el sector de la remodelación y el mantenimiento de viviendas ha visto un crecimiento sostenido. En parte, los nuevos estatutos legales, así como las oportunidades de financiamiento son dos de los tres grandes factores o tendencias que han moldeado el contexto de la remodelación y la construcción residencial en México.

Nuevo marco legal de la construcción y remodelación de viviendas en México incentiva el uso de energías renovables

Una de las tendencias que están dando forma al mercado de la construcción y remodelación de viviendas en México son las nuevas disposiciones legales que favorecen la vivienda sustentable.

En cuanto al tratamiento legal, las nuevas modificaciones establecidas en el Reglamento de Construcción de la Ciudad de México, en sus artículos 82, 83, 89 y 214, impulsan la energía solar como principal fuente de electricidad para las nuevas viviendas y el uso consciente de los recursos hídricos.

Otro de los cambios importantes de dicho texto legal, que entró en vigencia desde el 18 de junio del año pasado, es la instalación de electrodomésticos ahorradores de agua en viviendas con más o menos de 45m2.

Por su parte, las modificaciones de la ley referentes a las edificaciones plurifamiliares y unifamiliares con superficie igual o mayor a 100m2 , así como aquellas en las que se efectúen remodelaciones o modificaciones que afecten las instalaciones hidrosanitarias de la vivienda, deben contemplar la instalación de cuando menos un sistema de calentamiento de agua a partir de energía solar.

El gasto gubernamental para construcción y remodelación amplía cartera de créditos y de beneficiarios

Por otra parte, la reforma al Reglamento de Construcción de la Ciudad de México se ve reforzada con la nueva cartera de créditos que diferentes entes públicos están otorgando a las familias, tanto para adquirir como para remodelar sus viviendas.

David Penchyna Brub, director general del Infoavit

David Penchyna Brub, director general del Infoavit

Uno de los principales entes públicos que participan en ello es la Subcuenta de Vivienda del Fovissste, que está constituida gracias al aporte que para los trabajadores efectúan las dependencias y entidades federales. Esta cartera de créditos para el financiamiento, remodelación o ampliación de viviendas, ha implementado grandes mejoras desde el 2016, lo cual significa un mayor incentivo al sector de la construcción y remodelación residencial en el país.

Como parte de las mejoras del Fovissste para el 2017, el ente beneficiará a 40 mil derechohabientes en total con un menor tiempo de espera para la aprobación de crédito y una tasa de interés que se redujo hasta colocarse entre el 4 y el 6 por ciento.

Otro ente público que participa de estos programas es el Infonavit. Al respecto, David Penchyna Brub, director general de la institución, afirmó que la institución planea entregar 460 mil créditos este año, destinados tanto para adquisición de vivienda como para la remodelación o ampliación de la misma, para lo cual ha dispuesto 220 mil millones de pesos.

Al igual que en el caso del Fovissste, esto representa un aumento considerable en la cartera de créditos. Ello debido a que entre enero y mayo del 2015, la inversión del Infonavit en créditos para la compra de vivienda, exceptuando cofinanciamientos, subsidios y mejoras, había crecido un 33.3 por ciento, para luego caer 5.7 por ciento en el 2016. El monto total que había asignado en créditos para la compra de vivienda en dicho periodo, fue de 36 mil 914 millones de pesos, según un reporte elaborado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Tal como se aprecia, tanto las nuevas reformas legales como el desarrollo de la cartera de créditos para vivienda, constituyen una tendencia que favorece un clima positivo para el desarrollo del sector de la remodelacióny  la construcción residencial en México.[/CBC]

[CBC show=”y” country=”us”]Mex_art_600x400Lo sentimos, este artículo está escrito específicamente para lectores en México. Debido a las variaciones en los códigos y prácticas de construcción, Constru-Guía escribe artículos dirigidos específicamente a ciertos países. Lo invitamos a explorar MiConstruGuia.com en busca de otros artículos que puedan serle útiles.[/CBC]